Comunicados de la Red Nacional de Refugios

¡Lo que no se nombra no existe! Por consiguiente, las violencias por razones de género, las injusticias, discriminaciones y desigualdades deben ser visibilizadas y nombradas ante los medios de comunicación y la sociedad.

Por eso la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) realiza diversos posicionamientos para contribuir a la construcción de recomendaciones al Estado mexicano para que éste cumpla con sus obligaciones como promotor, defensor y garante de los derechos y la ciudadanía de las mujeres, plasmando nuestras preocupaciones, solicitudes y análisis sobre el nivel de implementación de las políticas públicas en materia de no discriminación contra las mujeres y niñas en México incluyendo las voces de las mujeres como parte fundamental de toda acción de un país.

¡Consulta nuestros boletines, cartas abiertas y posicionamientos!

Uber apoya iniciativas de sensibilización de género y atención a víctimas de violencia doméstica

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Uber anunció una nueva entrega de su podcast de sensibilización para socios conductores. Uber también renueva su apoyo a la Red Nacional de Refugios, con viajes sin costo para facilitar sus labores de rescate de mujeres durante el confinamiento extendido. Dando continuidad…

Campaña de Concientización “El Efecto Mariposa Contra la Violencia“ 25 de noviembre 2020

La campaña Efecto Mariposa busca generar un cambio cultural de cero tolerancias a las violencias de género y discriminación, así como recaudar fondos a favor de la labor de la RNR.

“Acciones integrales y emergentes a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante el Covid-19”

Durante los primeros 8 meses del confinamiento (marzo a octubre 2020) la Red Nacional de Refugios (RNR) ha brindado acompañamiento y atención a 34,716 personas, representando un incremento del 51% comparado con el mismo periodo del año pasado

Violencias en las palabras: abuso silencioso que daña la integridad de las mujeres y niñas en México y el mundo

“El lenguaje es político, representa nuestra ideología y, por supuesto, en una sociedad androcéntrica, permeada por el patriarcado, representa las desigualdades, los constructos sociales sexistas, las violencias y por lo tanto, el poder mayoritariamente masculino»

Revolución Feminista

Ciclo de webinar 2020 En la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) generamos otro espacio de diálogo colectivo y democrático, en donde nuestras voces se escuchan, amplifican y promueven la “Revolución Feminista” Cada 15 días, los jueves a las 19:00 horas por el FB LIVE de la RNR (@RedNacionaldeRefugiosAC) Súmate a esta revolución y compártenos…

VII Foro Internacional

VII Foro Internacional: “Retos de los mecanismos nacionales e internacionales para garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias y alcanzar la igualdad” La RNR atendió de marzo a septiembre de 2020 a 30 mil 901 personas, lo que representa un incremento del 56% respecto al mismo periodo del año pasado.…

LA UNIÓN EUROPEA Y LA RED NACIONAL DE REFUGIOS LANZAN PROYECTO EN FAVOR DEL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS ANTE EL COVID-19

Las acciones contempladas por el proyecto beneficiarán de forma directa a más de 18,000 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias. Ante el incremento de las violencias de género en México y sus efectos en la vida y dignidad de las mujeres, niñas y niños, la Delegación de la Unión Europea en México y la…

“LUCES DE AYUDA”

Con el objetivo de visibilizar las violencias machistas en México, Colectivo Constelación, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) y Epson, empresa líder en tecnología visual, se unen por segunda vez en la campaña “Luces de Ayuda” • Gracias a los resultados obtenidos en las proyecciones del 10 y 11 de julio en la Ciudad…

HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD SIN VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Refugios (RNR) lanzamos la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias ​¡Por una nueva normalidad sin violencias!, la cual ​da continuidad a las acciones emprendidas desde las organizaciones de la sociedad civil ante la emergencia del COVID-19. Como redes nacionales, que…

“CUATRO MESES DE CONFINAMIENTO POR COVID-19 Y LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS CONTINÚAN EN AUMENTO”

Llamadas y mensajes de apoyo recibidos en la Red Nacional de Refugios de marzo a junio2020: 55% de incremento en las atenciones y orientaciones brindadas por violencias familiar y de género. 3 de cada 10 solicitudes de auxilio fueron realizadas por redes de apoyo de mujeres en situación de violencias ante la imposibilidad de comunicarse…

LUCES DE AYUDA CDMX

ESTE 10 Y 11 DE JULIO PROYECTAN TESTIMONIOS DE MUJERES PIDIENDO AYUDA DESDE INTERIORES DE CASAS Y DEPARTAMENTOS PARA ACOMPAÑAR Y BRINDAR INFORMACIÓN A MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA EN CASA Colectivo Constelación, la Red Nacional de Refugios y Epson empresa líder en tecnología visual, se unen para apoyar a mujeres que viven violencia familiar. “Luces…

OSC´S IMPULSAN ACCIÓN URGENTE PARA QUE EL ESTADO MEXICANO GARANTICE RECURSOS A PROGRAMAS QUE ATIENDEN VIOLENCIAS DE GÉNERO

La medida es apoyada por Equis Justicia para las Mujeres, la Red Nacional de Refugios (RNR) y la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana (CAMIs) La Acción Urgente será impulsada por las personas activistas de Amnistía Internacional en todo el mundo Debido a la falta de claridad sobre la forma en…

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CREAN OBSERVATORIO GÉNERO Y COVID-19 EN MÉXICO

•Es urgente monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19 en las mujeres de distintas poblaciones. • La sociedad civil contribuye a la creación de futuros donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad. Con el objetivo de dar seguimiento a los…

OSC´S INFORMAN RESULTADOS DE REUNIÓN CON AUTORIDADES FEDERALES SOBRE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

 En el encuentro no hubo claridad sobre el presupuesto que el Estado mexicano orienta a prevenir y atender las violencias contra las mujeres y las niñas En la reunión se informó de la cancelación de recursos para las Casas de Atención a la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIs) Las OSCs, hacemos un enérgico llamado a…

ESTATUS DE LOS REFUGIOS Y CENTROS EXTERNOS PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS: AVANCES Y PENDIENTES EN LA AGENDA

Después de casi tres meses de trabajo coordinado para visibilizar la importancia de los Refugios de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con el apoyo de otras organizaciones, activistas, feministas, legisladoras aliadas, medios de comunicación nacionales e internacionales, entre otros sectores de la sociedad; se han alcanzado avances significativos con el gobierno federal a favor…

“INCREMENTO DE LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID19: UNA REALIDAD EN MÉXICO”

Desde la Red Nacional de Refugios, AC hemos informado el incremento en las atenciones y orientaciones brindadas desde el 17 de marzo del año en curso, fecha en que lanzamos la Campaña “Aislamiento Sin Violencia, ¡No Estás Sola!”.

PRESUPUESTO PARA LA ATENCIÓN DE MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIAS DURANTE LA “JORNADA DE SANA DISTANCIA”

Carta abierta a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación Asunto: Presupuesto para la atención de mujeres que viven violencia durante la “Jornada de Sana Distancia” Distinguido Sr. Presidente de la República, Distinguida Sra. Secretaria de Gobernación, Quienes suscribimos la presente, nos dirigimos a…

UBER APOYA CON VIAJES Y ALIMENTOS A LA RED NACIONAL DE REFUGIOS A FAVOR DE UN #AISLAMIENTO SIN VIOLENCIAS

Uber cubrirá más de 1,500 viajes y Uber Eats 8 mil comidas para apoyar las labores de rescate de mujeres de la Red Nacional de Refugios ante las medidas de aislamiento en el país. Uber, Avon México y la RNR unen sus esfuerzos en la campaña “Aisladas No Solas, Aislamiento Sin Violencia” Ante reportes de…

INCREMENTO EN LAS SOLICITUDES DE ORIENTACIÓN Y AUXILIO DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS DURANTE EL PRIMER MES DE CONFINAMIENTO POR COVID19

En el primer mes incrementaron más del 80% las llamadas y mensajes recibidos en la RNR de solicitud de apoyo a causa de violencias de género. El44%de las llamadas y mensajes se concentran en la Ciudad de México y el Estado de México. El 19% de las mujeres que se comunicaron ya habían solicitado anteriormente…

CARTA ABIERTA A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AL ESTADO MEXICANO

¡Los feminicidios y las violencias contra las mujeres no están en cuarentena! Ante la doble pandemia que presenta México: el Coronavirus y las violencias machistas es urgente la liberación inmediata del presupuesto etiquetado en el PEF2020 a Refugios y sus Centros de Atención Externa para mujeres víctimas de violencias y en su caso, sus hijas…

RED NACIONAL DE REFUGIOS Y TWITTER SE UNEN PARA APOYAR A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS DE GÉNERO

Esta alianza busca facilitar el apoyo inmediato y directo a mujeres en situación de violencias de género, así como aquellas mujeres que desean fortalecer su empoderamiento y ejercicio de ciudadanía. Twitter y la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) se unen para brindar el servicio de atención #HayAyuda a todas las mujeres que deseen recibir…

PENDIENTES DEL ESTADO MEXICANO PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS MUJERES: FEMINICIDIO, PRESUPUESTO Y REFUGIOS

Más del 15% de los hombres agresores de mujeres residentes de refugios eran elementos policíacos o militares. El 43% de los hombres agresores de las mujeres residentes de refugios ya contaban con antecedentes penales. El 54.42% de las mujeres usuarias de Refugios no pidieron apoyo a instituciones de gobierno por no creer en éstas. El…

“LA IMPORTANCIA DE EJERCER NUESTRO DERECHO A DISENTIR EN UNA DEMOCRACIA, SIN ELLO SER LIMITANTE EN LA SUMA DE ACCIONES CORRESPONSABLES”

A toda la sociedad mexicana, México está en una crisis de derechos humanos, basta recordar los 9 o 10 feminicidios que ocurren a diario y el actuar del crimen organizado el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa. Mientras el fuego cruzado tomaba las calles de Culiacán, profesionistas de una organización civil protegieron y contuvieron…

ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN A MUJERES DE SEGOB ARRIESGA A REFUGIOS EXISTENTES Y CARECE DE ACCIONES APEGADAS A LAS NECESIDADES REALES

La implementación de la “Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes” planteada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), debe contar con presupuesto específico, distinto al ya asignado a los Refugios y sus Centros de Atención Externa, para no poner en riesgo la operatividad de un mecanismo probado por más de 20…

SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA MUJERES, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE VIVEN VIOLENCIA DE GÉNERO PRESENTADA POR LA SEGOB

Microsoft Word – Pronunciamiento 30 de ago RNR.docx La Secretaría de Gobernación presentó una estrategia de protección para mujeres víctimas de violencias de género que, si bien incluye aspectos del Modelo de Refugios que ha venido operando desde hace más de 2 décadas en todo el país, sigue dándole un papel trascendental a la Secretaría…

POR EL RECONOCIMIENTO A LOS MÁS DE 25 AÑOS DE EXISTENCIA Y OPERATIVIDAD DE LOS REFUGIOS EN MÉXICO

En México, los Refugios para Mujeres Víctimas de violencias familiares y de género surgieron desde los años 90. Los Refugios son mecanismos de protección que previenen feminicidios contemplados en instrumentos nacionales e internacionales, no son una “bonita estrategia del Gobierno Federal”. Existe un Modelo Oficial Vigente de Refugios publicado y avalado por el Instituto Nacional…

¡POR EL DERECHO A CONTAR CON ESPACIOS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN!

Hoy 4 de julio de 2019 en la Red Nacional de Refugios, AC, CELEBRAMOS que por fin, en las primeras horas de este jueves, iniciaron las transferencias de la primera ministración del presupuesto asignado y aprobado en el mes de abril del año en curso a los Refugios y Centros de Atención Externa que participaron…

POR EL DERECHO DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS EXTREMAS A CONTAR CON ESPACIOS DE PROTECCIÓN Y VIVIR LIBRES DE VIOLENCIAS

En México, 323 feminicidios han ocurrido de diciembre del 2018 a marzo 2019, 32% más que el año pasado. 64 de cada 100 mujeres sufren varios tipos de violencias de género y requieren atención inmediata en Refugios y sus Centros Externos. Cada día qué pasa sin liberarse el presupuesto, significa poner en riesgo el derecho…

MUJERES SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIAS ALZAN SU VOZ PARA PEDIR QUE LOS #REFUGIOS SIGAN EXISTIENDO Y SALVANDO VIDAS

“El Refugio significa vida, significa un renacimiento completamente…” “Si estos espacios no existirían, yo creo que habría más mujeres muertas…” “Estos espacios son esperanza, no nada más para nosotras, también para nuestros hijos…” “Fue maravilloso encontrar estos lugares…vale la pena conservarlos, vale la pena ayudarlos porque salvan vidas y no solamente vidas de mujeres, si…

CAMPAÑA NACIONAL POR LA VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTOS FORZADOS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO

“Silencios que cantan, almas que pintan, voces que resignifican “ Entre los 15 y los 44 años, se produce el mismo número de muertes de mujeres por actos de violencias que por cáncer. Las mujeres que sufren violencias domésticas o familiares son víctimas de desplazamientos forzados y, por lo tanto, pueden ser refugiadas. El 45%…

INSTALACIÓN DE BANCOS ROJOS EN MÉXICO, UN PROYECTO CULTURAL E INTERNACIONAL PARA PREVENIR LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

La Red Nacional de Refugios, A.C., a través de su directora general, Wendy Figueroa, designada como adherente en México de la Campaña del Banco Rojo, coordinó la instalación de tres Bancos: uno en la alcaldía de Tlalpan y dos en Morelos. La Alianza Internacional de Mujeres Líderes por la Igualdad, representada por tres psicólogas feministas…

POR UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE GARANTICE LA INTEGRIDAD, SEGURIDAD Y VIDA DE TODAS LAS MUJERES EN MÉXICO

Hoy 4 de abril de 2019 la Red Nacional de Refugios, A.C. estuvo presente en la Reunión de trabajo con carácter informativa sobre los refugios y los centros de atención a las mujeres en situación de violencia extrema, convocada de 17 a 19 horas por la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de…

CAMPAÑA #REFUGIOSDEESPERANZAOSC

En muchas ocasiones desde la Red Nacional de Refugios, A.C. hemos puntualizado nuestra preocupación sobre la falta de entendimiento que el gobierno federal muestra acerca del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las mujeres defensoras de derechos humanos; esto se demuestra al negarse a abrir el diálogo en torno a las…

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA RECTORIA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DE LOS REFUGIOS DE MUJERES

IMPORTANTE EVALUAR LOS COSTOS SOCIALES Y LAS IMPLICACIONES PARA LAS MUJERES Ante el anuncio de la Secretaria de Gobernación de ser quien asumirá la “rectoría” de los Refugios para Mujeres víctimas de violencias familiar y de género, y de replicar el Modelo Puerta Violeta, nos pronunciamos en desacuerdo a estas medidas por las siguientes razones:…

PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DEL DERECHO DE TODAS LAS MUJERES A VIVIR LIBRES DE VIOLENCIAS Y EN CONTRA DE UNA ACCIÓN CLIENTELAR

Los Refugios para Mujeres víctimas de violencias, y en su caso sus hijas e hijos, proporcionan alojamiento seguro y confidencial por ser víctimas de violencias extremas, otorgan protección, servicios y recursos que permiten a las mujeres sobreponerse de las violencias machistas y de género. Los Refugios generan condiciones para reconstruir su autoestima y, dar los…

PRONUNCIAMIENTO ANTE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL DE DAR ENTREGA DIRECTA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIAS EXTREMAS

Los Refugios para Mujeres víctimas de violencias, y sus hijas e hijos, proporcionan alojamiento seguro y confidencial para las víctimas de violencias extremas, proporcionando protección, servicios y recursos esenciales que permiten a las mujeres que han sido víctimas de las violencias machistas y de género y, a sus hijos e hijas, sobreponerse, reconstruir su auto-…

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR

Las violencias contra las mujeres y niñas ha sido un tema recurrente en diversos planes y programas de gobierno, sin embargo, en los hechos la muerte de mujeres es una constante en México, a pesar de los esfuerzos. Los Refugios surgieron en los 90’s como iniciativa de la Sociedad Civil y de los movimientos de…

PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA SUSPENSIÓN DE LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE REFUGIOS Y SUS CENTROS DE ATENCIÓN EXTERNA

Los Refugios actualmente son el mecanismo mejor articulado para la prevención de feminicidios, estos espacios salvaguardan la integridad de mujeres, niñas y niños que han sido víctimas de violencias al grado de estar en riesgo de perder la vida, durante espacio aproximado de tres meses se ofrece atención integral gratuita, el 70% de estos espacios…