• Durante los primeros 8 meses del confinamiento (marzo a octubre 2020) la Red Nacional de Refugios (RNR) ha brindado acompañamiento y atención a 34,716 personas, representando un incremento del 51% comparado con el mismo periodo del año pasado.
  • De marzo a octubre se han realizado 37 rescates de mujeres y en su caso, sus hijas e hijos en situación de riesgo, 2 de ellos internacionales. En septiembre y octubre 3.78% de Mujeres reportaron violencia feminicida, 4 de cada 100 Mujeres reportaron intento de feminicidio.
  • Desde agosto 2020, mes en que inició la colaboración entre la Unión Europea en México y la RNR en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias al mes de octubre, la RNR ha ofrecido atención integral especializada a 11,413 personas, lo que representa un aumento del 32% respecto al mismo periodo del año pasado.
  • Ante la doble pandemia que las mujeres viven en México, la RNR aumenta en un 8.7% el número de sus centros de prevención, atención y protección especializados para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencias contando actualmente con 75 espacios a nivel nacional.
  • Se han fortalecido a 10 Refugios de diversas regiones del país cuyas acciones van dirigidas en un 85% a disminuir el impacto económico de la pandemia, así como promover la inserción laboral y autonomía económica de mujeres sobrevivientes de violencias. Y un 25% a promover el acceso a la información y servicios en comunidades rurales e indígenas en lengua materna acortando las brechas de desigualdad y acceso a la información y sus derechos.

En México, durante la pandemia por COVID-19 se han registrado incrementos en los feminicidios, delitos sexuales y violencia familiar. Frente a esta realidad, las colectivas y organizaciones feministas han estado históricamente en la primera línea de actuación acompañando a las mujeres en situación de violencias.

Tal es el caso de la Red Nacional de Refugios (RNR) cuyos servicios no sólo no han parado sino se han incrementado dando respuesta a las demandas y necesidades que la pandemia ha traído consigo en la vida de las mujeres, niñas y niños en situación de violencias.

A este esfuerzo se han sumado diversas fundaciones y organismos, como la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, a través de la subvención otorgada a la RNR en el marco del proyecto “Acciones integrales y emergentes a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante el Covid-19”, que tiene como objetivo promover y fortalecer los servicios esenciales de los espacios de atención y protección de la RNR, mediante acciones integrales y emergentes para mitigar el impacto de las violencias en la vida y dignidad de mujeres durante y después de la crisis sanitaria por COVID-19.

En el marco de este proyecto, se han realizado acciones para el fortalecimiento y acompañamiento integral de las mujeres, niñas y niños en situación de violencias, fortaleciendo la red al incrementar a 75 espacios de prevención, atención y protección que restituirán derechos, promoverán el ejercicio de la ciudadanía, la autonomía e inclusión social de las mujeres y en su caso, sus hijas e hijos que han tenido que huir de sus casas a causa de las violencias machistas.

Una de las acciones implementadas ha sido reforzar los mecanismos de respuesta para que mujeres y niñas puedan estar seguras en sus casas, ya que los índices de violencias contra las mujeres durante lo que va de la crisis sanitaria (marzo a octubre) se han visto reflejados en las 34,716 personas atendidas por la Red Nacional de Refugios, representando un aumento del 51% comparado con el mismo periodo del año pasado. De las cuales 12,001 han solicitado y recibido atención y acompañamiento a través de redes sociales y líneas telefónicas.

Del total de llamadas y mensajes de auxilio recibidos, 80% son realizadas por mujeres. Además, 3 de cada 10 mujeres con hijas/os que se comunicaron a las líneas de atención y redes sociales manifestaron que ellas/os también vivieron violencia, siendo 2,258 niñas y niños víctimas de violencias durante el confinamiento. De las personas que se contactaron por estos medios, 41% fueron mujeres víctimas de violencias y 41% redes de apoyo de las mujeres en situación de violencias. Estas acciones han sido posibles gracias al financiamiento de Hispanics in Philanthropy (HIP), fundación a través de la cual también se ha logrado hacer la coinversión correspondiente al proyecto subvencionado por la Unión Europea.

De agosto a octubre de 2020, la RNR ha proporcionado atención y apoyo a 11,413 personas aumentando un 32% respecto al mismo periodo del año pasado. De las cuales 3,878 orientaciones se realizaron en redes sociales y línea telefónica, y 7,535 son mujeres, niñas, niños y adolescentes a quienes se les ha brindado acompañamiento, atención integral y protección a través de los Refugios y Centros de Atención Externa, representando un incremento del 26% y 35% respectivamente en comparación al mismo periodo de 2019.

A fin de promover espacios seguros para las mujeres, se realizó la Instalación de Casas de Emergencia las cuales se encuentran en etapa de equipamiento en Colima, Colima; Piedras Negras, Coahuila y Cuernavaca, Morelos; municipios donde ha sido declarada la Alerta de Violencia de Género, permitiendo así no solo implementar células de reacción inmediata, sino mitigar el riesgo de contagio por COVID-19 previo al ingreso al Refugio. En la Red Nacional de Refugios, de marzo a octubre hemos realizado 37 rescates de mujeres y sus hijas e hijos que tuvieron que huir de sus hogares en medio de la contingencia por la situación de riesgo que enfrentaban, dos de ellos fueron internacionales. 9 de estos rescates se realizaron de agosto a octubre.

A su vez se han instalado tres Casas de Transición en las entidades de Tapachula, Chiapas; Yautepec, Morelos y Aguascalientes, Aguascalientes, siendo que las dos primeras se encuentran en la etapa de equipamiento y la última en operación. Promoviendo a través de cada uno de estos espacios la restitución de derechos, la autonomía y el acceso a la justicia ante la carencia que existe en México de políticas de inclusión social para mujeres en situación de violencias, por lo que cientos de ellas no tienen un empleo formal o una vivienda propia. Siendo las Casas de Transición indispensables para promover la autonomía e independencia de las mujeres, potencializando sus habilidades e implementación de su nuevo proyecto de vida.

A 8 meses de la crisis sanitaria por COVID-19 las violencias contra las mujeres, niñas y niños continúan en aumento, de marzo a octubre han sido atendidas 22,715 mujeres, niñas niños y adolescentes a través de los Centros de Atención Externa y Refugios de la RNR. De las mujeres atendidas el 98% son mexicanas, el 2% extranjeras y una de cada 10 es indígena. Mientras que sus agresores son en un 71.35% sus parejas, el 10.77% exparejas, 16.06% algún otro hombre familiar de la víctima (padre, padrastro, tío, hermano, abuelo, etc.). Asimismo, el 13% de los hombres agresores cuenta con antecedentes penales (narcotráfico, trata, secuestro, robo y violencia familiar), el 9% con vínculos militares o políticos 9% y el 17% usan armas blancas o de fuego, datos que reflejan que las violencias son sistémicas y estructurales.

Ante dicha situación y el impacto diferenciado que tiene el COVID-19 en las mujeres aunado a la falta de recursos gubernamentales para cubrir las necesidades de las mujeres, niñas y niños en situación de violencias dentro de los Refugios, Centros de Atención Externa y las Casas de Emergencia y Transición que siguen sin ser consideradas como parte de los mecanismos de restitución de derechos, el proyecto desarrollado en conjunto con la UE, HIP y la RNR contempla el fortalecimiento de los espacios de protección a fin de garantizar una atención integral y especializada, por ello, en el mes de octubre y previa Convocatoria Abierta Interna de la RNR, fueron aprobados 10 proyectos, en las entidades de Tlaxcala, Morelos, Edomex, Cdmx, Acuña, Chiapas, Campeche y Mérida con un monto total asignado de $1,150,000 MN, dirigiendo en el 85% de los casos sus acciones a promover los derechos sexuales y reproductivos, disminuir el impacto económico de la pandemia, así como promover la inserción laboral y autonomía económica de mujeres sobrevivientes de violencias. Y un 25% a promover el acceso a la información y servicios en comunidades rurales e indígenas en lengua materna acortando las brechas de desigualdad y acceso a la información y sus derechos.

Con cada una de las acciones realizadas hasta la fecha, se ha fortalecido el acompañamiento integral de las mujeres en situación de violencias restituyendo sus derechos, facilitando el ejercicio de su ciudadanía, promoviendo su autonomía e inclusión social mitigando el impacto económico y emocional que la pandemia sanitaria ha tenido en la vida de las mujeres, y en su caso sus hijas e hijos. Contribuyendo a disminuir la precariedad laboral acrecentada por la pandemia, así como impulsando la autonomía política de las mujeres haciendo ejercicio de su voz y participando en el desarrollo de su proyecto de vida, a través de plataformas tecnológicas, sin dejar de lado las acciones y atenciones presenciales, reconociendo las desigualdades que permean en nuestro país, buscando acortar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

La Unión Europea en México continúa buscando formas para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y niños en situación de violencias. En este sentido y con el objetivo de proteger la salud y disminuir el riesgo de contagios entre las mujeres, infantes y profesionistas que se encuentran en espacios de la RNR, la Unión Europea ha entregado hoy 2,500 cubrebocas reutilizables con certificación CE, o Cofepris o FDA, con nivel de filtración equivalente a N95, que serán distribuidos a la población beneficiaria y profesionistas de siete espacios de atención, prevención y protección integrantes de la RNR, los cuales formarán parte del kit de sanidad que se entrega a cada persona dentro del Refugio y usuarias de los Centros Externos de Atención.

Desde nuestro compromiso a la transparencia y rendición de cuentas, estaremos informando periódicamente de los avances del Proyecto “Acciones integrales y emergentes a favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias ante el Covid-19”, convencidas que el acceso de cada mujer, niña, niño o adolescente a todos sus derechos requiere de la suma y articulación de diversos sectores, organismos internacionales, fundaciones, colectivas, academia, medios de comunicación, iniciativa privada así como del compromiso y corresponsabilidad del gobierno de México.

Las mujeres, niñas, niños y adolescentes de México necesitamos un gobierno que demuestre su compromiso con la igualdad sustantiva y con ello, con el acceso y ejercicio de todos los derechos humanos para todas las mujeres, niñas y adolescentes en todas sus diversidades y contextos. Los recortes presupuestales, la priorización de programas gubernamentales incompatibles con los derechos de las mujeres y las fallas acumuladas de algunas políticas presentadas, visibles en el presupuesto de egresos de la federación 2020 y en el Presupuesto de egresos aprobado recientemente para el 2021 son acciones carentes y alejadas a garantizar el Estado de derecho en nuestro país.

¡Por un Estado de derecho pleno, garante, justo y libre de violencias para cada una de las mujeres, niñas y adolescentes en México!

Red Nacional de Refugios, A.C.

Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2020

Contacto prensa:
Daniela Razo / comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx / 5555067774 / https://rednacionalderefugios.org.mx Facebook: /RedNacionaldeRefugiosAC Twitter: @RNRoficial Instagram: @redrefugiosmx

«La presente publicación ha sido elaborada con el apoyo financiero de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Red Nacional de Refugios y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea».