Campañas de la Red Nacional de Refugios

En la Red Nacional de Refugios A.C. realizamos diversas campañas en pro de los derechos humanos, la igualdad sustantiva y el acceso a la justicia, dando voz a las mujeres que han sido invisibilizadas y muchas veces lamentablemente silenciadas por la impunidad, la indiferencia, el patriarcado y en muchas ocasiones por la omisión del Estado.

En esta sección te compartimos algunas de ellas, ¡Te invitamos a que las conozcas!

#DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una normalidad sin violencias! (septiembre 2020

En la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) creamos alianzas con diversas organizaciones de la sociedad civil para promover los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes. Gracias a la suma de esfuerzos la RNR, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Fondo Canadá para Iniciativas Locales y la Unión Europea lanzan la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una nueva normalidad sin violencias!, que tiene como fin fortalecer los acompañamientos integrales y especializados a mujeres durante la pandemia por COVID-19.

A través de la campaña y ocho acciones puntuales se contribuye a que las mujeres en situación de violencias, familiares de víctimas de feminicidios y desaparición accedan a servicios de atención integral, al acceso a la justicia y a la reparación del daño.

Sumamos esfuerzos, experiencia y compromiso para la construcción de una nueva normalidad en donde las mujeres, niñas y adolescentes accedan a su derecho a una vida libre de violencias.

Luces de ayuda (julio 2020)

Ante el incremento de las violencias contra las mujeres durante el confinamiento por COVID-19, la Red Nacional de Refugios (RNR), el Colectivo Constelación y Epson lanzaron la campaña “Luces de Ayuda”, mediante la cual se llevan a cabo proyecciones de testimonios de mujeres sobrevivientes de violencias en espacios públicos y redes sociales, a fin de dar a conocer a las mujeres que no están solas, visibilizar las violencias en el ámbito familiar a través de las historias de cientos de mujeres generando al mismo tiempo un llamado a la ciudadanía para que sea parte de la solución y a las autoridades mismas para que asuman su compromiso de proteger la vida y la seguridad de las mujeres, niñas y niños. Esta campaña seguirá replicándose en diversas partes de la república mexicana.

A través de la campaña se informa, apoya y brindan opciones a mujeres para que puedan salir de la situación de violencias que viven, acceder a su derecho a una vida sin violencia, a recibir atención integral y especializada a través de las líneas telefónicas, redes sociales y los 69 espacios de protección de la RNR.

Tomar distancia no es distanciarte ¡No estás sola! (junio 2020)

El confinamiento por COVID-19 afectó de forma directa y diferenciada a cientos de mujeres, quienes tuvieron que quedarse en sus casas a lado de su agresor, limitando la oportunidad de pedir apoyo o denunciar ante las autoridades, por ello, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) y Facebook sumaron esfuerzos para realizar una campaña de difusión que llevara un mensaje de esperanza para las mujeres, niñas, niños y adolescentes, dicha estrategia contempló dos ejes: el primero, difusión de mensajes para la sociedad para informar, generar conciencia y visualizar las violencias contra las mujeres; el segundo, enviar mensajes de apoyo ocultos a mujeres que viven violencias, a fin de que puedan solicitar ayuda sin ponerse en riesgo.

La campaña consta de seis videos que ofrecen diversas formas de contacto de la RNR para que puedan pedir apoyo de forma inmediata, confidencial y directa, la cual es brindada en apego a los derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad por el equipo de profesionales que integran la atención a mujeres.

#HayAyuda Twitter (marzo 2020)

Con el objetivo de ofrecer acompañamiento integral, especializado y accesible a las mujeres víctimas de violencias, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) en alianza con Twitter lanzan la iniciativa #HayAyuda, en donde cualquier persona que busque en Twitter términos relacionados con la violencia familiar, refugios para mujeres, feminicidios, entre otras palabras clave, encontrarán como resultado principal una notificación que les ofrece la opción de pedir apoyo al 55 56 74 96 95, línea gratuita de la RNR, a sus redes sociales, todo al alcance de un click.

Esta iniciativa es la primera que realiza Twitter global para fortalecer y promover el acceso a una vida libre de violencias, por ello, de la mano de la RNR se busca facilitar el apoyo inmediato y directo a las mujeres en situación de violencias por razones de género, el cual es brindado de forma gratuita y confidencial, siempre con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

Aislamiento Sin Violencia ¡No estás sola! (marzo 2020)

Debido a la doble pandemia que enfrenta México: el COVID-19 y las violencias machistas, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) lanzó el 17 de marzo de 2020 una campaña para prevenir y atender las violencias contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes durante y después de la continencia sanitaria.

Esta campaña tiene tres vertientes:
Orientación, asesoría y acompañamiento integral especializado a mujeres en situación de violencias a nivel nacional.
Creación de redes solidarias y ciudadanas promoviendo la cultura de la denuncia y de cero tolerancias a cualquier forma de violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Solicitudes y recomendaciones al Estado mexicano para que asuma su compromiso de proteger los derechos humanos de todas las mujeres y desarrolle políticas integrales e intersectoriales a favor de una vida libre de violencias.

Esta campaña tiene como ejes rectores la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, siendo parte de ella materiales en Lengua de Señas Mexicanas (LSM), diversas lenguas de pueblos originarios y en formatos accesibles e incluyentes, con el fin de evitar que las mujeres y sus hijas e hijos vivan un confinamiento en riesgo, buscando prevenir feminicidios y restituir derechos.

Silencios que canta, almas que pintan, voces que resignifican (junio 2019)

Silencios que cantan, almas que pintan, voces que resignifican (junio 2019)

En la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) reconocemos la resiliencia, valor y determinación de cientos de mujeres que huyen de sus hogares, en ocasiones con hijas e hijos, y se ven obligadas a desplazarse a otros estados a causa de las violencias machistas buscando proteger sus vidas.

Por ello, llevamos a cabo la campaña “Silencios que cantan, almas que pintan, voces que resignifican” impulsada en la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial de los Refugiados en junio de 2019.

La campaña tiene como ejes transversales el enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad. En ella participan mujeres sobrevivientes de violencias y defensoras de derechos humanos, a través del arte, alzando la voz y pintando a través de sus historias mensajes plasmados en murales públicos a favor de la igualdad, el empoderamiento y una vida libre de violencias recorriendo varios estados de la República mexicana, los cuales seguiremos caminando.

Esta acción incorpora la música de la argentina Natalia Simoncini, la pintura de la mexicana Victoria Chimal y la psicología feminista de Wendy Figueroa activista mexicana para crear una combinación artística y cultural que promueve la resignificación de las mujeres, una cultura de igualdad y libre de violencias.

El Banco Rojo en México (mayo 2019)

En el 2019 la Red Nacional de Refugios inició la campaña El Banco Rojo en México, un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización de las violencias contra las mujeres y el feminicidio.

Esta campaña nació en Italia, en conjunto con el proyecto PANCHINA ROSSA, logrando extenderse Internacionalmente, en América llegó a través de Elisa Mottini, representante legal de la campaña en Argentina.

El movimiento comenzó en nuestro país gracias a Wendy Figueroa, activista feminista quien ha sido designada como adherente a esta iniciativa en México.

El objetivo es crear consciencia en toda persona que transite y observe la banca roja y se dé cuenta que la expresión extrema de las violencias machistas son los feminicidios, por lo que cada persona puede hacer la diferencia y romper con relaciones violentas y discriminatorias. En la banca se colocan los números telefónicos de atención a mujeres víctimas de violencias en la ciudad o país donde se instala.

CONCIERTO CON CAUSA de la Red Nacional de Refugios (mayo 2019)

A fin de promover la cultura de la igualdad, no discriminación y no violencias contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes y usando el arte como herramienta transformadora, el 2 de mayo de 2019 la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) realizó su primer concierto con causa “Voces por una vida libre de violencias para todas las mujeres”.

En el concierto participaron de forma altruista: Jazmín Solar, Leonel García, Marissa Mur, Nana Mendoza, Sabino, Torreblanca y Vanessa Zamora. Sumándose diversas personas activistas para hacer posible que las mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencias que se encontraban en un refugio continuaran contando con los servicios y atención integral ante el intento constante del gobierno en turno de quitar el presupuesto a los Refugios. 

El evento se llevó acabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde se dieron cita cientos de personas para unir sus voces a favor de los derechos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes a contar con espacios de atención y protección por una vida libre de violencias.

#RefugiosDeEsperanza (marzo 2019)

La Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) realizó la campaña #RefugiosDeEsperanzaOSC para dar eco a las voces de las mujeres que lograron salir de la situación de violencias que vivían con el acompañamiento integral y especializado de los Refugios, esos “espacios de esperanza” como ellas mismas los llaman donde es “volver a renacer” y reconocer que “si se puede”.

Estas son las voces que entrelazan historias en donde la impunidad, injusticia, revictimización y violencia institucional fueron parte de los obstáculos que enfrentaron para acceder a la justicia y sus derechos.

Esta campaña además fue una solicitud al ejecutivo y legislativo para que los Refugios tanto de Organizaciones de Sociedad Civil como de gobierno, mantuvieran el presupuesto etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, visibilizando la importancia de los Refugios como mecanismos de prevención del feminicidio y restitución de derechos.

La campaña a recibido diversos reconocimientos, el más reciente el premio de Democracy Award de The Napolitans por la labor de la RNR a favor de los derechos humanos.

Empoderadas y Brujas Siglo XXI (septiembre 2017)

Empoderadas y brujas siglo XXI es una serie documental que narra las experiencias de distintas mujeres que fueron víctimas de las violencias de género, y que, gracias a su fortaleza y acompañamiento especializado en los Refugios integrantes de la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR), lograron romper el círculo de violencias, haciendo valer sus derechos humanos y trasformando sus vidas.

Mujeres brujas, empoderadas y libres, que rompen paradigmas y que alzan su voz contra las violencias machistas y la discriminación.

Por un México sin Violencia Contra la Mujer (junio 2016)

En México 2 de cada 3 mujeres sufren violencias de género a lo largo de su vida, y es prioritario que desde la sociedad civil y las empresas socialmente responsables se creen estrategias afirmativas en pro de los derechos humanos de todas las mujeres, niñas y adolescentes, con ese objetivo, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) articuló acciones a favor de la eliminación de las violencias contra las mujeres con la iniciativa privada para lanzar la campaña televisiva  «Por un México sin Violencia contra la Mujer” que mandaba un mensaje de cero tolerancia contra cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Esta campaña ganó un Glass Lion en Cannes, el cual reconoce las campañas que luchan contra los estereotipos de los roles de género y las violencias por razones de género.

La alianza también consistió en impulsar acciones nacionales a favor del empoderamiento y autonomía de las mujeres en situación de violencias y en acciones al interior de la empresa para fortalecer las políticas de igualdad y de tolerancia cero dentro de la misma.

“El material creado por la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) puede ser utilizado, para visibilizar las violencias contra las mujeres y promover los derechos humanos de mujeres, niñas, niños y adolescentes. Agradeceremos siempre mencionar a la Red Nacional de Refugios como fuente del material realizado y/o citado”