• Durante el 2020, la RNR brindó atención a 15,692 mujeres a través de sus líneas telefónicas, redes sociales y herramientas digitales.

• SOSMex, Casa Gaviota y la Red Nacional de Refugios lanzan herramienta digital para apoyar a mujeres en situación de violencias de género.

En México, las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes continúan en aumento y todos los días el machismo y la impunidad arrebatan la vida a más de 10 mujeres, niñas y adolescentes, además, cada hora se reportan más de 25 denuncias por violencias machistas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con el objetivo de acercar opciones de apoyo a mujeres diversas y hacer frente a las violencias patriarcales, la aplicación para celulares SOSMex en cooperación con la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) y Casa Gaviota, generan una alianza para informar, apoyar y dar opciones reales a mujeres víctimas de violencias de género, a través de una aplicación que brinda atención de forma gratuita, confidencial, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Durante la pandemia por COVID-19, el uso de celulares y herramientas digitales para el apoyo a mujeres en situación de violencias machistas ha sido de suma importancia, reflejo de ello son las 15,692 atenciones brindadas vía telefónica y redes sociales por la Red Nacional de Refugios durante el 2020, significando un aumento del 31% en comparación al 2019.

Con base a ello, a través de esta herramienta digital, que estará disponible en sistemas operativos Android, Huawei e IOS, se busca facilitar el acompañamiento inmediato a mujeres en situación de violencias de género, gracias a esta aplicación podrán comunicarse de manera directa con la RNR y Casa Gaviota, a través de sus líneas telefónicas y redes sociales, con la finalidad de que puedan acceder a servicios de protección, asesoría jurídica, acompañamiento psicológico, entre otros. 

Hoy las tres organizaciones sumamos acciones y capacidades para extender nuestra actuación a más mujeres a favor de su derecho a vivir libres de violencias. 

Si deseas conocer la aplicación, puedes descargarla desde este enlace: http://onelink.to/9j8x2x

¡Juntas hacemos el cambio!