En el marco del Día Internacional de las Mujeres, en la Red Nacional de Refugios nos enunciamos a favor de la IGUALDAD SUSTANTIVA, EXIGIENDO GARANTÍA DE TODOS los DERECHOS para TODAS las MUJERES y un ALTO a las violencias machistas contra mujeres, niñas y adolescentes en todos los ámbitos.

 Rechazamos:

• Los discursos y políticas neoliberales, transgresoras a los derechos humanos de todas las mujeres.

• Presupuestos inconsistentes para las políticas y programas transcendentales en la vida de cientos de mujeres, como los Refugios, sin progresividad real y efectiva, sin perspectiva de género ni enfoque de derechos humanos.

• La falta de acceso a la justicia integral para las mujeres, así como la revictimización, corrupción e impunidad a la que se enfrentan al intentar acceder a sus derechos.

• Las criminalizaciones de las organizaciones de la sociedad civil y al movimiento feminista.

• El desmantelamiento de instancias y programas a favor de los derechos humanos de las mujeres.

 Manifestamos nuestra preocupación:

 Por los retrocesos en materia de derechos humanos y en la erradicación de las desigualdades, discriminaciones y violencias estructurales y sistémicas contra las mujeres, niñas y adolescentes. Retrocesos que se dan a la luz y el amparo de un sistema patriarcal, machista, colonizador y capitalista donde la impunidad e indiferencia son una constante y están permeadas en los gobiernos y sus instituciones.

Con base a lo anterior, demandamos:

 • Garantizar el acceso a la justicia integral para todas las mujeres en todas las etapas de su vida, entendiéndose y reconociéndola como todos los mecanismos de protección, judicialización, reparación, atención, prevención e impulso de las autonomías de las mujeres víctimas de violencias, que garanticen que ellas ejerzan su ciudadanía como sujetas de derechos.

• Eliminar todas las formas de discriminación, desigualdades y violencias machistas contra mujeres, niñas y adolescentes en todos los espacios y sectores.

• Que los Refugios para Mujeres víctimas de violencias y en su caso, sus hijas e hijos sean una política de Estado, con presupuesto plurianual, garante y progresivo. Cuyo PEF2023 se entregue en el primer trimestre del 2023, por lo que exigimos que no suceda el inadmisible retraso del 2022 en la liberación del recurso y se eliminen los procesos administrativos burocráticos.

• Garantizar la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

• Construir una sociedad igualitaria, democrática, incluyente y libre de violencias para todas las mujeres, niñas y adolescentes.

• La participación como parte de la democracia de un país, de las Organizaciones de la Sociedad Civil, colectivas feministas, activistas, mujeres sobrevivientes de violencias y familiares de víctimas, en la agenda política de los tres órdenes de gobierno, la cual debe poner al centro los derechos humanos de las mujeres.

• Políticas que promuevan y garanticen las libertades y autonomías (física, económica y políticas) de todas las mujeres en todas sus diversidades.

• Cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Belém Do Pará- y de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -CEDAW-.

¡Por la vida, la dignidad y libertades de todas las mujeres, niñas y adolescentes!

¡Nos Seguirán Viendo Juntas, insistiendo, resistiendo y persistiendo!

Red Nacional de Refugios, AC