“En México las violencias no han disminuido: Sin democracia, no hay derechos humanos, sin reconocer las violencias machistas no hay garantía de derechos

  • De enero a julio de 2023, la Red Nacional de Refugios, ha brindado acompañamiento a 12,048 personas, de las cuales el 86% son mujeres, a través de redes sociales, línea telefónica y los 75 espacios de protección y atención.
  • El 31% de las mujeres usuarias en Refugio refirió haber solicitado previamente apoyo a otras instituciones sin haber recibido atención y siendo revictimizadas.
  • De las infancias que han sido atendidas en Refugio, 8 de cada 10 niñas y niños fueron víctimas de violencia física, 9 de cada 10 de violencia psicológica, 8 de cada 10 de violencia económica, y 5 de cada 10 de violencia patrimonial.
  • El 39% de los agresores de las mujeres residentes de Refugio, tienen vínculos militares o políticos y, además usan armas.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 7 meses del año, se han reportado 500 feminicidios (70 enero, 75 febrero, 79 marzo, 64 abril, 61 mayo, 81 junio y 70 julio). Así como 1,516 homicidios dolosos en contra de mujeres, lo que significa que de enero a julio han sido asesinadas 2,016 mujeres, lo que representa una emergencia nacional, que no puede velarse con las insistentes declaraciones de las autoridades sobre que han disminuido los feminicidios, puesto que, sigue existiendo una gran deficiencia en su tipificación, incluso resistencia de investigar todo asesinato de mujeres como feminicidio tal como lo establece el Código Penal Federal.

Además, en México, en el contexto nacional de transgresión a derechos humanos que viven las mujeres, niñas y adolescentes, la disminución que se registra en algunos meses en feminicidios u “homicidios”, no reflejan un avance significativo en las acciones y políticas para eliminar las violencias machistas, que son estructurales y sistémicas. Aunado a ello, están la falta de actuación y de acceso a la justicia integral que son el resultado de un Estado mexicano que no reconoce las deficiencias al momento de etiquetar presupuestos y crear acciones para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres.

Para el ejercicio efectivo de todos los derechos humanos, la democracia es un requisito previo, sabemos que, en una democracia real y efectiva, la participación ciudadana es la que genera cambios, lo que requiere que todos los gobiernos y sus representantes establezcan un diálogo horizontal con las organizaciones de la sociedad civil, las feministas, activistas, académicas, medios de comunicación, es decir todos los sectores para lograr objetivos a favor de los derechos humanos, sin embargo en el presente sexenio no ha sido así y, hay múltiples ejemplos.

Sin embargo y, pese a la circular presidencial número uno que aún sigue vigente, pese a los obstáculos del sistema patriarcal permeado en el sistema de justicia así como en la mayoría de los gobiernos de nuestro país y a los recortes presupuestales, las organizaciones civiles feministas seguimos resistiendo e insistiendo y, continuamos acompañando a cientos de mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias, priorizando sus derechos humanos y apegándonos a los instrumentos nacionales e internacionales en la materia.

Atenciones especializadas vía telefónica y redes sociales

La Red Nacional de Refugios (RNR) a través de sus redes sociales y líneas telefónicas brindó durante los primeros siete meses del 2023, acompañamiento y orientación gratuitas a 1,160 personas, el 91% de ellas son mujeres, es decir un total de 1,056 mujeres han recibido orientación integral.

Tres de cada diez mujeres, reportaron tener entre 21 y 35 años. De las personas agresoras, 6 de cada 10 eran pareja, expareja, esposo o exesposo de la mujer víctima de violencias, es decir, de las mujeres atendidas, el 61% habían tenido algún vínculo afectivo con sus agresores.

De las mujeres que se han comunicado, el 28% tienen hijas e hijos, lo que representa un total de al menos 323 niñas y niños, de los cuales el 16% también es víctima de violencias por parte del mismo agresor de la madre. Las violencias más recurrentes son: física, psicológica, económica, patrimonial y en la mayoría de los casos las niñas y niños fueron víctimas de más de un tipo de violencia.

De enero a julio del año en curso, de las orientaciones que se han brindado en la RNR mediante redes sociales y línea de atención telefónica, el Estado de México y la Ciudad de México sumaron el 52% de las atenciones brindadas, lo que representa un incremento del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los siguientes cinco estados en sumar mayor número de atenciones fueron Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, con un total del 10% (519 personas) de atenciones. Estos datos coinciden con los del gobierno federal, pues en delitos de feminicidios los estados con un mayor índice son: Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México.

Por su parte, de los 170,488 delitos de violencia familiar reportados de enero a julio de 2023 en el SESNSP, 22,921 han ocurrido en CDMX, 16,732 en EDOMEX, 12,215 en Nuevo León, 10,365 en Jalisco y 8,817 en Guanajuato.

Refugios y Centros de Atención Externa: Espacios de protección, restitución de derechos y prevención de feminicidios.

Se brindó acompañamiento y atenciones integrales gratuitas a través de los Refugios, Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y de Transición que son integrantes de la RNR a 10,888 mujeres, niñas y niños durante los primeros 7 meses del año.

Sobre el perfil de las mujeres, el 95% de ellas, son mexicanas; 5% son extranjeras. De estas mujeres 0.62% pertenecen a alguna etnia; 0.62% se encuentran en calidad de migrante y el 5%, de las mujeres ingresaron estando embarazadas. Asimismo, el 31% de las mujeres refiere haber solicitado antes de llegar al refugio apoyo ante su problemática a otras
instituciones sin ser atendidas y siendo revictimizadas, por ejemplo 29 mujeres solicitaron apoyo a Fiscalía.

Respecto a adicciones, 83% de las mujeres residentes de Refugio, manifestaron no tener ninguna adicción y el 17% manifestó adicciones consecuencia de la violencia vivida, las principales adicciones son al tabaco, alcohol y a la marihuana.

Sobre el perfil de los agresores el 69% tiene alguna adicción, principalmente al tabaco, alcohol, cocaína, marihuana y solventes. El 22% de los agresores de las mujeres que ingresaron a Refugio, usan armas de fuego; 39% tienen vínculos militares o políticos y, además usan armas; 15% de los agresores reportados cuentan con vínculos militares o políticos,
10% tiene vínculos relacionados con el narcotráfico. Esto aumenta el riesgo y la impunidad que enfrentan las mujeres cuando intentan salir de la relación u obtener justicia integral.

En cuanto a las infancias usuarias de Refugio, 8 de cada 10 niñas y niños fueron víctimas de violencia física, 9 de cada 10 psicológica 8 de cada 10 vivieron violencia económica y 5 de cada 10 patrimonial 57%. En la mayoría de los casos las niñas y niños fueron víctimas de más de un tipo de violencia. En el 90% de los casos, el agresor es el mismo que el
de la madre; en el 1% la persona agresora es algún familiar, en todos los casos la persona es conocida. El 49% de las niñas y niños residentes en refugio tienen menos de cinco años.

Los Refugios han mantenido su operación ininterrumpida, aun cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para el Programa de Refugios empezó a llegar a cuentagotas en abril y, a unos días de concluir el octavo mes del año, aún siguen existiendo Refugios sin firma de convenio ni presupuesto de la primera ministración. De esta manera, a las dificultades que los Refugios que no tienen el recurso han enfrentado para seguir brindando atención, ahora se suma el trabajo que tendrán cuando reciben el presupuesto, de administrar y ejercer en corto tiempo un recurso al que no tuvieron acceso de manera oportuna.

El Estado mexicano una vez más no ha cumplido con su deber de poner fin a las violencias machistas. Los altos índices de impunidad ante los crímenes contra mujeres y niñas, los más de 10 feminicidios diarios, las desapariciones y asesinatos, las declaraciones inadmisibles de las autoridades, más la ignominia y omisiones gubernamentales, demuestran que en México no existe la justicia integral, no hay respeto ni garantía a los derechos humanos y, las vidas de las mujeres en todas las etapas de vida no son prioridad en la agenda.

Hablar de derechos humanos es hablar de presupuesto, por ello solicitamos a las legisladoras y los legisladores de la H. Cámara de Diputadas/os que, para el PEF2024 en lo relacionado con el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos 2024:

  1. Se etiquete un presupuesto progresivo, con perspectiva de género, que esté armonizado con la inflación, vigilando que la entrega sea de forma oportuna en los primeros tres meses del año 2024 y, que la designación del recurso para cada Refugio y Centro de Atención Externa sea gradual, ya que van dos años consecutivos que al 89% de los Refugios se les da el mismo monto, de tal forma que han operado desde el 2021 con el mismo recurso, lo cual no solo contraviene con la progresividad que la ley mandata en los presupuestos sino que también limita las acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños que se llevan a cabo en los espacios de protección que previenen feminicidios y restituyen derechos.
  1. Instar a que la Instancia Ejecutora del Programa designe del porcentaje que tiene para operar, recurso para crear el área jurídica exclusiva para Refugios, para agilizar los procesos y trámites, previniendo que las mujeres sobrevivientes de violencias, sus hijas e hijos, así como las colaboradoras de los espacios se vuelvan a enfrentar a procesos burocráticos y revictimizantes.
  1. Requerir que los Lineamientos del Programa 2024, sean construidos de la mano con la Red Nacional de Refugios, las Organizaciones Civiles y Gubernamentales que operan Refugios y Centros de Atención Externa, reconociendo la importancia de un gobierno abierto y democrático.
  1. Convocar a organizaciones de la Sociedad Civil, activistas, defensoras de derechos humanos, mujeres sobrevivientes de violencias y a la Red Nacional de Refugios, a mesas de trabajo para la realización del
    PEF2024, transitando de la instalación de foros a mesas de diálogo que materialicen en hechos y por ende en el presupuesto, las solicitudes presupuestarias planteadas.

Las mujeres deben ser tomadas en cuenta en las decisiones y acciones públicas, no como una “cuota partidista” a cubrir o como una estadística, sino como ciudadanas sujetas de derechos, a quienes los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de garantizarles una vida digna y libre de violencias. Las mujeres no estamos para callar, aguantar vara y ser revictimizadas por nadie, menos por ningún gobierno.

Hasta que en México la dignidad se haga costumbre, hasta que ser mujer, niña o adolescente no sea un riesgo y hasta que una vida libre de violencias para todas las mujeres no siga siendo una quimera, seguiremos exigiendo y actuando.

¡Por la Vida, la Dignidad y Libertades de las Mujeres!

Atentamente
Red Nacional de Refugios A.C.
Ciudad de México, 28 de agosto de 2023

Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx |55.56.74.96.95 |Facebook: /RedNacionaldeRefugiosAC| X: @RNRoficial
Instagram: @RedRefugiosMx

Leave a Reply