• -Avon une esfuerzos con Casa Gaviota y la Red Nacional de Refugios para brindar difusión, acompañamiento integral y especializado a mujeres que están viviendo una situación de violencias a través de la App SOSMEX.
  • -La Red Nacional de Refugios con el apoyo de AVON brindará compensación económica a 10 mujeres beneficiarias de sus centros de prevención, atención y protección que contactaron a la RNR a través de la App SOSMEX.
  • -Avon entregará un donativo a Casa Gaviota para la atención de 20 mujeres a través de la App SOSMEX.

Ciudad de México, 16 de junio, 2021. La violencia contra las mujeres sigue siendo una ocupación indispensable en las agendas de empresas, instituciones públicas, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil. En México se reportan en promedio cada día 611 incidentes de violencia familiar, 160 víctimas de lesiones dolosas, 46 víctimas de violación y 10 asesinatos (feminicidios y homicidios dolosos), de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

El compromiso para erradicar la violencia de género implica la puesta en marcha de mecanismos que permitan a las mujeres encontrar herramientas de apoyo que garanticen orientación, acompañamiento y soporte los 365 días del año.

Avon, en su Promesa de Poner Fin a la Violencia Hacia Mujeres y Niñas, busca prevenir, educar y brindar acompañamiento a todas aquellas que viven esta situación, y con ello, hacer visible lo invisible, sensibilizando a la audiencia en toda su diversidad incluyendo a las juventudes con una voz preventiva, llena de inclusión y respeto.

Con el objetivo de combatir la violencia de género, Avon busca sumar esfuerzos con organizaciones locales y nacionales para financiar servicios de primera línea vitales que salvan vidas, y nos aseguren que las mujeres y las niñas serán comprendidas, apoyadas y tratadas de manera justa cuando busquen ayuda o denuncien un abuso.

Es así como Avon brinda soporte al esfuerzo de difusión de la App SOSMEX, una aplicación para acompañar a mujeres en situaciones de peligro que en conjunto con las organizaciones Casa Gaviota A.C. y la Red Nacional de Refugios A.C., unen sus fuerzas, conocimientos y experiencias para dar acompañamiento integral, especializado de manera inmediata a las mujeres que están viviendo una situación de violencia.

“Avon identifica constantemente iniciativas diferentes e innovadoras que proporcionan esa atención que se necesita en el contexto de la violencia de género que se vive en el país, para ofrecerle a las mujeres diferentes alternativas de apoyo y acompañamiento, por eso es que decidimos hacer la difusión de la App SOSMex, porque vemos el impacto positivo que puede tener, además de que creemos en este tipo de iniciativas implementadas por expertas en el tema. Como parte de estas acciones de apoyo, en febrero de este año entregamos un donativo de $5,183,717.00 de pesos a 7 fundaciones que contribuirán a erradicar la violencia hacia las mujeres, beneficiando a más de 70,000 personas”, señaló Ingrid Espinosa, Coordinadora de Responsabilidad Social en Avon México.

SOSMex tiene como objetivo auxiliar a mujeres en situaciones de peligro por medio de la activación de un botón de emergencia, mediante cuatro formas:

  1. Sensor de movimiento.
  2. Presionando 5 veces el botón de bloqueo.
  3. Directamente desde la aplicación.
  4. Mediante atajos que pueden agregar a la pantalla principal

Al activar el botón, contactos de emergencia y vigilantes cercanos que utilicen la app (esta funcionalidad esta desactivada por motivos de seguridad) reciben un SMS de alerta con un link de ubicación en tiempo real.

Dentro de la App también hay diferentes herramientas de acompañamiento donde las mujeres usuarias tienen acceso a una atención especializada por parte de:

  • Casa Gaviota un Vuelo Sin Violencia A.C. La cual ofrecerá acompañamiento psicoemocional y asesoría legal de manera inmediata.
  • Red Nacional de Refugios, A.C. Con diversas opciones para proteger la vida e integridad de las mujeres, desarrollar planes de seguridad y promover su empoderamiento y autonomía de las mujeres.

“Avon, la Red Nacional de Refugios, A.C., SOSMex y Casa Gaviota A.C., hoy en un acto sin precedentes, nos unimos en un acto sororal y de responsabilidad social aprovechando la tecnología y la creación de aplicaciones que brinden una mayor seguridad para las mujeres con el objetivo de generar acciones que coadyuven a la erradicación de la violencia de género. Sororas todas” compartió Samantha Báez, Directora General y Cofundadora de Casa Gaviota AC.

Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios AC compartió la importancia de articular alianzas entre diversos sectores y el impacto positivo que tienen: “Durante los 5 primeros meses del 2021, en la RNR hemos brindado acompañamiento integral gratuito a 19,144 mujeres, niñas y niños a través de nuestros espacios de prevención, atención y protección, así como línea telefónica y redes sociales. En mayo registramos que diariamente se comunicaron 37 mujeres solicitando apoyo a la RNR. Ante los altos índices de violencias contra las mujeres en todas sus diversidades y etapas de vida para la RNR es indispensable extender sus servicios y atenciones para poder llegar a más mujeres que se encuentran siendo víctimas de violencias dentro y fuera de sus casas, siendo fundamental articular acciones a favor de los derechos humanos, como lo es la alianza con la App SOSMex, con la cual buscamos generar una cultura de prevención y brindar de manera gratuita opciones reales de atención integral especializada y mecanismos de protección”.

Actualmente la App SOSMex cuenta con más de 60,000 personas usuarias activas; 84.3% mujeres y 15.7% hombres, siendo las siguientes ciudades donde hay más usuarias/os: Ciudad de México con 33%, Estado de México con 30%, Nuevo León con 17%, Jalisco con 14% y Puebla 6%. Sobre las edades de las personas usuarias, el mayor porcentaje es de 18 a 24 años con un 42%, seguido de un 25% de las edades 25 a 34 años y un 14% de 35 a 44 años. La App SOSMex en 2020 tuvo 49,627 activaciones del botón de pánico de las cuales el 85% fueron atendidas por los contactos de confianza donde la principal causa de uso fue el acoso.

“Desde SOSMex nos llena de orgullo y felicidad que empresas como Avon volteen a ver a los emprendimientos sociales tecnológicos que nos unimos a la lucha para erradicar las violencias contra las mujeres y la defensa de sus derechos”, así lo expresó con mucha alegría Mónica Vargas Velasco, cofundadora de SOSMex. 

Como parte de las acciones con las que Avon buscará apoyar a mujeres que obtengan la atención que necesitan a través de la APP, estará entregando un donativo a Casa Gaviota AC por $130,000 para la atención de 20 mujeres a través de la App SOSMex. Este acompañamiento será a través del Programa de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (PAMVI), el cual considera un mínimo de dieciséis sesiones terapéuticas para que las personas que viven violencia, tengan un proceso de transformación personal y herramientas para salir adelante.

También dará una aportación por la cantidad de $150,000.00 a la Red Nacional de Refugios AC (RNR) para brindar apoyo de compensación económica a 10 mujeres beneficiarias de sus centros de prevención, atención y protección que contactaron a la RNR a través de la App SOSMex y que a través del acompañamiento integral se identifique que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica y que están siendo impactadas en sus ingresos y por lo tanto en su vida o, en su caso, la de sus hijas e hijos. 

Y finalmente, buscando que más mujeres conozcan, descarguen y utilicen la aplicación SOSMex, Avon apoyará con $12,000.00 para sus costos sin dejar de ofrecer todos los servicios y calidad, y con ello se estarán beneficiando a más de 1,000 usuarias. 

Con este tipo de alianzas, Avon, SOSMex, Casa Gaviota A.C. y la Red Nacional de Refugios, A.C. buscan impactar de manera positiva en la concientización y prevención de la violencia de género, para crear comunidades más seguras.

¡Juntas hacemos el cambio!

Daniela Razo
Comunicación Social
+52 55 5506 7774 comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx