Hoy 4 de abril de 2019 la Red Nacional de Refugios, A.C. estuvo presente en la Reunión de trabajo con carácter informativa sobre los refugios y los centros de atención a las mujeres en situación de violencia extrema, convocada de 17 a 19 horas por la Dra. Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, a la cual acudimos con recursos propios mostrando disposición al diálogo y a la escucha.

Reconocemos el esfuerzo y la convocatoria, la empatía del Subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez al reconocer las múltiples situaciones burocráticas que se han ejercido contra los Refugios por parte de quien hasta hoy opera el presupuesto federal, asimismo el compromiso asumido por la titular del CONAVIM, la Dra. Candelaria Ochoa Ávalos para garantizar la vida de las mujeres y que los refugios sigan con vida y a la Dra. Nadine Gasman quien convoco a esta reunión.

Sin embargo, desde la Red Nacional de Refugios AC (RNR) hacemos énfasis que sigue incierto qué es lo que en realidad comprende el Plan Emergente y el Modelo que ha presentado el gobierno federal, de igual forma siguió en incertidumbre lo que sucederá con las Organizaciones de la Sociedad Civil ante la pregunta directa que se hizo al presídium por una integrante de la RNR, quienes contestaron que están analizando la situación para poder dar respuestas desde las sinergias que están comprometidas a hacer.

Por lo que, desde la Red Nacional de Refugios, AC seguimos insistiendo en:

  1. Transitar de un plan emergente a una Política de Estado que, garantice la Integridad, la Seguridad y la Vida de todas las Mujeres en México con presupuesto asignado en el Programa de Egresos de la Federación, con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, ya que la omisión para interpretar ampliamente las diversas violencias en contra de las mujeres perpetúa la elaboración de medidas “emergentes” e impide, materializar una estrategia que busque la real atención, sanción y erradicación del problema desde un enfoque multi sectorial.
  2. Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en mesas de trabajo para el desarrollo, implementación, seguimiento y valoración del: a) Plan Emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México, donde el interés de la sociedad civil no solo es informativo, sino de consulta pública, colaboración en la implementación, seguimiento y evaluación del mismo; b) Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del cual se desprenderá y generará el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD) a realizarse en los próximos meses vía consulta en las entidades del país; c) Reformas a los instrumentos legislativos nacionales como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, d) Demás Planes, Programas y Acciones del gobierno federal, reconociendo que, el abandono social y el acceso a la justicia es inmenso, necesitándose de muchas personas, así como del capital de talentos de quienes se han y nos hemos organizado en grupos sociales.
  3. En el tema de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencias extremas y, en su caso sus hijas e hijos:
  • a)  Trabajar colectivamente el modelo integral multidisciplinario con la participación de todas las Organizaciones de la Sociedad Civil que por más de 20 años han brindado protección y atención integral multidisciplinaria en pro de los derechos de las mujeres, y en especial el derecho a vivir libres de violencias, mediante mesas de trabajo de diálogo, desarrollo y construcción colectiva.
  • b)  Identificar los riesgos de no reconocer la importancia de los Refugios de Organizaciones de la Sociedad Civil quienes hasta hoy día han sido garantes en la restitución de los derechos de las víctimas sin tráfico de influencias, fuera de cualquier interés político.
  • c)  Capitalizar los recursos humanos, infraestructura, equipamiento y la experiencia comprobada de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la operación de Refugios y Centros de Atención Externa.
  • d)  Aprobación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-217-SCFI-2017 “Prestación de Servicios de Refugios para Mujeres en Situación de Violencia Familiar Extrema y/o por Razones de Género y en su caso sus Hijas e Hijos -Criterios y Verificación” impulsada por la Red Nacional de Refugios, AC.
  • e)  Dar claridad al papel que tendrá las Organizaciones de la Sociedad Civil que han demostrado ser transparentes y rendir cuentas, no solo en el Plan Emergente presentado por el INMUJERES, sino dentro de las políticas del gobierno federal, en específico en la operación de Refugios y Centros de Atención Externa.
  • f)  Fondo multianual en el Presupuesto de Egresos de la Federación que garantice su continuidad, permanencia y operatividad.

4. De la Convocatoria Pública para la Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema y, en su caso, a sus Centros de Atención Externa 2019:

  • a)  Dar a conocer a más tardar el 30 de abril del presente, los resultados de los proyectos aprobados y el monto designado a cada Organización de la Sociedad Civil e Instituciones Públicas participantes;
  • b)  Entrega de la 1a ministración presupuestal en la primera quincena del mes de mayo del año en curso;
  • c)  Aplicación del 100% del PEF 2019 para subsidios para Refugios y sus Centros de Atención Externa, tal como lo expreso el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez en la reunión, asegurando que es un compromiso aplicarlo en su totalidad.

Estamos convencidas que tomar en cuenta estas acciones y la colaboración interinstitucional propuestas, será un paso fundamental para coordinar esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y programas para la construcción de una Política de Estado que garantice el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencias.

Por lo que, esperamos recibir en el corto tiempo, una nueva convocatoria e invitación para participar en sesiones de trabajo donde se considere cada uno de los puntos aquí plasmados. Los cuales han sido plasmados y entregados en el marco de esta reunión a las autoridades presentes, así como les hemos entregado nuestra propuesta de Política de Estado (adjuntamos la versión ejecutiva). Ante las mesas de trabajo solicitadas la Titular del INMUJERES comento que se instalarían con la participación de todas las presentes, decretando que esto sea pronto en bienestar de todas las mujeres víctimas de violencias, quienes deben ser el centro de la actuación de la política de estado y quienes son las expertas en la problemática y que hoy se encuentran en los espacios de protección y sus centros de atención externa, aspecto que enfatizo Wendy Figueroa Morales, directora general de la RNR.

Desde la Red Nacional de Refugios, AC enfatizamos al gobierno federal nuestra solicitud y disposición de articular acciones para el desarrollo, implementación y operatividad de las políticas públicas del gobierno actual, compartiendo nuestra experiencia comprobada a nivel nacional y regional por más de dos décadas en aras de que conjuntamente logremos erradicar las violencias y la discriminación contra todas las mujeres en México.

Comunicación social
Daniela Razo comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx 5555067774