• Ante la ola de violencias machistas contra las mujeres y niñas en México, la Red Nacional de Refugios crea la iniciativa Marea Violeta como respuesta artística de resistencia, reivindicación y construcción de alianzas a favor de la vida, dignidad y libertades de todas las mujeres.
  • La gira de tertulias musicales se convierte en un movimiento colectivo donde diversas voces se suman por la exigencia del acceso a la justicia integral y el ejercicio pleno de todos los derechos humanos para todas las mujeres.
  • De enero a julio 2022 la RNR ha brindado atención integral especializada a 22,639 personas, reportándose un aumento del 17% en los ingresos a Refugios de mujeres e infancias sobrevivientes de violencias, en comparación al mismo periodo del 2021. Es por ello que, la Marea Violeta también nombra y visibiliza las violencias machistas y continua la exigencia al Estado mexicano de garantizar el derecho de las mujeres e infancias a contar con Refugios con presupuesto para el 2023 progresivo y entregado oportunamente.

Las violencias contra de las mujeres no se han podido disminuir, los datos del mes de junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que de enero a junio de 2022 fueron reportados 479 feminicidios y 1,398 mujeres asesinadas por homicidio doloso. Datos con los que México se mantiene en la lamentable cifra de 10 mujeres asesinadas al día, superando la media en el último mes reportado con 12 mujeres diarias.

No podemos dejar de lado a las mujeres asesinadas y cuyos delitos fueron tipificados como homicidio culposo, pues si analizamos las cifras son sumamente alarmantes. En lo que va del año, se tienen registrados 1,909 homicidios culposos contra mujeres, equivalentes a más de 10 cada día.

El registro de incidencia delictiva, la investigación de delitos graves y los procesos de denuncias siguen marcados por una ausencia de perspectiva de género y de derechos humanos, volviéndose un obstáculo para el acceso a la justicia integral de las mujeres, niñas y adolescentes.

Atenciones especializadas vía telefónica y redes sociales

De enero a julio del 2022, la RNR brindó acompañamiento especializado y gratuito a través de sus redes sociales y línea telefónica a 5,418 personas de las cuales el 80% son mujeres. De las atenciones registradas, 1,269 mujeres refirieron haber sido violentadas físicamente, 1,978 mujeres reportaron ser víctimas de violencia psicológica, 458 víctimas de violencia económica, 410 sufrieron violencia sexual, 430 fueron víctimas de violencia patrimonial y 372 mujeres fueron víctimas de todos los tipos de violencias ya mencionados. Mientras 143 mujeres que se comunicaron reportaron violencia en la modalidad feminicida.

En el caso de llamadas y mensajes de auxilio, en el 29% de los casos fueron realizadas directamente por la mujer víctima y el 21% por parte de alguna red de apoyo de la mujer en situación de violencias.

De enero a julio, 201 mujeres que se comunicaron a la RNR, refirieron haber solicitado previamente ayuda a alguna instancia gubernamental sin haber recibido el apoyo esperado.

De los hombres agresores, el 43% era pareja de la mujer, 23% eran sus esposos y el 2% era su expareja, lo que refleja que la mayoría de los agresores tiene un vínculo afectivo con las mujeres que denuncian algún tipo de violencia.

El 29% de las mujeres que se comunicaron a la RNR, refirieron tener hijas o hijos de los cuales 8 de cada 10 niñas y niños, sufrieron violencia física.

Refugios y Centros de Atención Externa: políticas para prevenir, atender y eliminar las violencias machistas y el presupuesto insuficiente proyectado para el 2023.

De enero a julio del 2022 los Refugios y Centros de Atención Externa integrantes de la RNR brindaron acompañamiento integral gratuito, protección y servicios especializados a 17,221 mujeres, niñas y niños.

Las mujeres e infancias que recibieron protección y atención integral especializada en los primeros 7 meses del 2022 fueron 6,668 teniendo un incremento del 17% en comparación con las mujeres y sus hijas e hijos que estuvieron en el mismo periodo del año pasado en los Refugios integrantes de la RNR.

De las mujeres que han ingresado a los espacios de la RNR en este periodo en busca de protección, el 36% tiene entre 30 y 40 años de edad, el 5% ingresó estando embrazada, el 97% de las usuarias son de nacionalidad mexicana, el 3% son extranjeras, el 2% pertenece a una etnia y habla alguna lengua indígena.

Sobre las características de los agresores seguimos observando cómo el 78% de ellos tienen un perfil que incrementa el riesgo de las mujeres y en su caso, sus hijas e hijos, así como el nivel de impunidad y corrupción a los que se enfrentan las mujeres al intentar acceder a la justicia integral, ya que el 23% de los agresores usan armas, el 13% tiene vínculos relacionados al narcotráfico, el 11% tiene vínculos militares o políticos y el 31% tiene antecedentes penales. En este contexto, los refugios cobran fuerte relevancia, pues se vuelven uno de los pocos mecanismos a los que las mujeres, sus hijas e hijos, pueden acceder sin ponerse en mayor riesgo ni poner en peligro a sus redes de apoyo.

De las infancias residentes de los Refugios, 9 de cada 10 niñas y niños fueron violentados físicamente, es decir, el 97%, el 90% vivió violencia psicológica, 74% violencia económica y 6 de cada 10 violencia patrimonial.

A 15 años del nacimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que busca garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, lo que implica que los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) deben intervenir para prevenir, atender, investigar y reparar el daño, tal como se establece en su artículo 20, tenemos cifras tan alarmantes en nuestro país, que señalan que cada dos horas una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer y cada día 7 mujeres y niñas son desaparecidas.

Colocando con esto al feminicidio como el resultado de todas las violencias acumuladas que viven las mujeres en nuestro país. Los altos índices que ha alcanzado este delito son la señal de la profunda crisis de Derechos Humanos que México enfrenta. A pesar de que los gobiernos están obligados a prevenir, atender, sancionar y erradicar las violencias contra las mujeres en cualquiera de sus formas, han sido incapaces de garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencias.

Aunado a lo anterior, la falta de presupuesto con perspectiva de género continúa siendo un obstáculo para responder a las recomendaciones de la CEDAW y Belém Do Pará, para que las mujeres gocen de una vida sin violencias y se promueva la Igualdad sustantiva.

Al revisar el Análisis que realiza el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión al Documento Relativo al Cumplimiento de las Disposiciones Contenidas en el artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal De Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y en específico el Anexo 2. Programas prioritarios 20231 observamos que para el 2023 el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos tiene como presupuesto deseable la cantidad de $436,700,000 (cuatrocientos treinta seis millones setecientos mil pesos 00/100 MN) representando $16,500,000 de aumento, lo que equivale en porcentaje al 3.93, que no corresponde ni siquiera a la inflación promedio del 7% que se ha tenido en 2022 estimada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Mientras que las proyecciones presuponen que la tasa de interés aumentará hasta el 9% en el primer trimestre de 2023 y se mantendrá en ese nivel durante el resto de 2023.

Es indispensable que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se adecue a las inflaciones reales, ya que de acuerdo con datos del Banco de México al 10 de agosto de 2022 en nuestro país se ha tenido una inflación del 7.44%3. Así como a las necesidades reales de las mujeres y sus hijas e hijos residentes en los Refugios, más las especificaciones administrativas y de operación de los Programas Presupuestarios, de manera particular del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que en los lineamientos contemplan el 4% del monto total del PEF designado para los gastos de operación de la Unidad Responsable del Programa para Refugios4, es decir, no todo el PEF se destina a los Refugios y sus Centros de Atención Externa. Los cuales hay que recordar que en este 2022 han operado no sólo con el mismo presupuesto del año anterior, ya que el aumento real que se tuvo fue del 0.5 considerando la inflación, sino que además empezaron a recibir el recurso a cuentagotas el 9 de junio, existiendo a la fecha refugios gubernamentales que aún no reciben el presupuesto 2022.

Ante el contexto de violencias machistas contra las mujeres en México y la necesidad de fortalecer los Programas de atención, protección y prevención de feminicidios es urgente contar con presupuestos progresivos que se entreguen oportunamente sin tener subejercicios por la demora en la liberación de los mismos como ha sucedido este año con el Programa de Refugios, por lo que, en la RNR seguimos instando a establecer mesas de diálogo y trabajo a la brevedad entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, el H. Congreso de la Unión, las Instancias Gubernamentales correspondientes y la Red Nacional de Refugios para realmente diseñar y proponer un PEF2023 con perspectiva de género y derechos humanos apegado a las necesidades específicas de las mujeres mexicanas.

La Marea Violeta: Tertulias feministas por la vida, dignidad y libertades de las mujeres

Ante la ola de violencias machistas contra todas las mujeres, niñas y adolescentes, los obstáculos para acceder a la justicia integral, la carencia de una política de Estado en materia de Refugios y la ausencia de presupuestos que pongan al centro los derechos humanos de las mujeres, desde la Red Nacional de Refugios iniciaremos en el mes de septiembre “La Marea Violeta” como extensión a nuestras exigencias y acciones a favor de la vida, dignidad y libertades de las mujeres, es una acción artística musical de resistencia, persistencia y construcción de alianzas a través de las cuales seguiremos haciendo eco de nuestras voces para reivindicar justicia, garantía y restitución de todos los derechos para todas las mujeres, visibilizando las violencias machistas en diversas partes de la República Mexicana e invitando a que todos los sectores se sumen a esta ola violeta y se culmine desde la colectividad con acciones, propuestas e iniciativas en pro del derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias.

“La Marea Violeta” es una gira de conciertos con causa, que recorrerá en la Primera Fase siete diferentes estados del país y contará con la presencia de la cantautora feminista Vivir Quintana y las raperas feministas Dayra Fyah y Prania Esponda, con quienes uniremos nuestras voces para llevar un mensaje de sororidad y resistencia. A esta acción también se suma Hispanics in Philanthropy a través del financiamiento para hacer realidad las tertulias musicales y generar movimientos sociales de concientización y de cero tolerancias a cualquier forma de violencias contra las mujeres.

“Creo en el arte como una herramienta poderosa y libertaria de transformación, protesta y resistencia, la Marea Violeta, también tiene como finalidad dejar huella en la memoria colectiva y por supuesto en la historia, de la importancia que tienen y han tenido los Refugios en la vida de miles de mujeres, de las libertades que las mujeres han abrazado al transitar por esos espacios de esperanza y restitución de derechos, plasmar sus voces y sus historias a través de una canción que acuerpe, que nombre y que reclame al Estado cumplir con su obligación de proteger las vidas de las mujeres en este país”. Wendy Figueroa Morales, psicóloga feminista y directora de la RNR.

Como dice Vivir Quintana: “no vamos solas, vamos todas” y en esta Marea Violeta invitamos a sumarse a la insistencia, resistencia y persistencia a favor de la vida, dignidad y libertades de todas las mujeres.

Atentamente
Red Nacional de Refugios A.C.
Ciudad de México, 23 de agosto de 2022

Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx | 55.56.74.96.95 | Facebook: /RedNacionaldeRefugiosAC | Twitter: @RNRoficial | Instagram: @RedRefugiosMx