La violencia doméstica es una realidad cotidiana para miles de mujeres mexicanas. Según las cifras más recientes del INEGI, se estima que 7 de cada 10 mujeres han sufrido al menos un incidente de este tipo a lo largo de su vida, lo que da una perspectiva de lo grave de esta situación en México. Además, la pandemia no ha hecho más que agravar la situación en el hogar: de acuerdo con datos de la Red Nacional de Refugios (RNR), a lo largo del 2020, la atención a mujeres víctimas de violencia en casa incrementó un 44% y durante los 2 últimos meses del año, una mujer acudió en busca de refugio cada hora. Asimismo, la red estima que el 75% de las parejas de las mujeres son sus agresores. 

“Pensar en acciones para prevenir, atender y eliminar las violencias contra las mujeres es reconocer las desigualdades y discriminaciones históricas a las que se han enfrentado durante cada etapa de su vida, así como los obstáculos estructurales que les imposibilitan ejercer su ciudadanía como sujetas de derechos. Contar con opciones de conectividad gratuita sin duda mitigará el impacto económico que la COVID19 ha tenido mayoritariamente en ellas, con esto muchas mujeres podrán pedir apoyo en caso de necesitarlo, tener atenciones psicológicas o jurídicas desde casa; podrán fortalecer sus opciones de emprendimiento accediendo a diversas plataformas, sin duda se acercarán opciones reales acordes a las necesidades de las sobrevivientes de violencia”, afirma Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, AC.

Diversos sectores, tanto públicos como privados, cada vez aportan con nuevas iniciativas, no solo para la protección de las víctimas, sino para la prevención de nuevos delitos que puedan aumentar las ya de por sí altas cifras violencia de género. 

Actualmente, los 75 espacios de protección y atención de la Red Nacional de Refugios, han acompañando de forma especializada a 30,822 mujeres, niñas y niños, ya sea restituyendo sus derechos, promoviendo su empoderamiento o creando proyectos de vida libres de violencias mediante recursos como atención psicológica, e incluso generando alianzas con compañías como YOTELCO+ para la entrega de 100 nuevas tarjetas SIM que les permitan no solo comunicarse ante una situación de riesgo, sino rehacer su vida a través de la democratización de servicios básicos de conectividad; todo de manera gratuita y con servicio móvil gratuito hasta final del año. 

En un mundo perfecto, no existe la violencia. Sin embargo, nuestro mundo parece estar lejos de ser perfecto, por eso cada pequeña acción para combatir el maltrato cuenta muchísimo. Nuestras 100 SIMS gratuitas no convertirán instantáneamente este mundo en el cielo, pero al menos pueden ayudar a 100 mujeres en riesgo a salir adelante. Estas mujeres tienen mucho que hacer en este momento, pero al menos no tendrán que preocuparse de pagar su servicio telefónico hasta finales de año”, comenta Helgi Pakholok de YOTELCO+

Visto desde la profunda y reveladora perspectiva de los datos, la violencia de género en México es un mal que, aunque las mujeres son las víctimas principales, es una responsabilidad que todas las esferas de la sociedad debemos asumir y ser partícipes para disminuir y erradicar la situación. Por tanto, cambiar y reflexionar acerca de nuestra acciones, puede significar un gesto invaluable para ayudar a una vida a salir hasta del peor abuso.

Si eres víctima de abuso o conoces a alguien que esté atravesando por esta situación, por favor acude a la Red Nacional de Refugios, siempre hay una salida.

Contacto prensa:
Cel./Whatsapp: 5555067774 comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx
Facebook: /RedNacionaldeRefugiosAC Twitter: @RNRoficial Instagram: @redrefugiosmx