Microsoft Word – Pronunciamiento 30 de ago RNR.docx

  • La Secretaría de Gobernación presentó una estrategia de protección para mujeres víctimas de violencias de género que, si bien incluye aspectos del Modelo de Refugios que ha venido operando desde hace más de 2 décadas en todo el país, sigue dándole un papel trascendental a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Esta estrategia omite componentes claves garantes de los derechos humanos, como lo es el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, que es reconocido a través de las ya existentes casas de transición, espacios de protección posteriores a los refugios que permiten que las mujeres puedan trabajar todo lo aprendido en refugios y centros externos de atención.
  • Carece del principio pro persona en toda su estructura, pues no contempla como marco legal las leyes, pactos y convenciones que protegen a las personas de que el Estado a través de sus autoridades violen los derechos.
  • Para su inversión se contemplan $ 15 millones de pesos para cada Puerta Violeta, cuya distribución es: 30% para municipios, 30% para federación, 30% para estados y 10% para OSC, esto contraviene con las leyes nacionales e internacionales de la materia, ya que es al Estado Mexicano al que le corresponde totalmente la asignación y etiquetamiento del presupuesto.

Este 30 de agosto, la Secretaría de Gobernación presentó en Nuevo León la Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género, que ya había sido presentada en el pasado mes de marzo.

La Red Nacional de Refugios (RNR) acudió con el fin encontrar respuestas sobre la operatividad y viabilidad de este esquema, lo cual sigue incierto, además de cuál será el papel de las organizaciones civiles que por más de 20 años han impulsado un modelo de refugios integral y nacional verdaderamente eficiente para combatir este tipo de violencias.

Si bien, la estrategia presentada este viernes contempla algunas de las observaciones que desde la Red Nacional de Refugios (RNR) ha realizado, sigue careciendo de una visión de ciudadanía y de reconocimiento de las mujeres como sujetas y ciudadanas de derechos, lo cual se observa, por ejemplo, en uno de sus objetivos, que contempla “iniciar verdaderos procesos de construcción de paz desde las familias”.

Si analizamos estas formas de procesos desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, se sigue encasillando a las mujeres como eje rector de las familias, y de ahí las declaraciones que hemos escuchado por autoridades del gobierno actual que siguen revictimizando y moralizando las violencias contra las mujeres.

De entre sus elementos, destacamos que se haya transitado aparentemente, de un modelo con enfoque regional a uno nacional y se reconozca a los Refugios tal como lo contempla la NOM-046-SSA2-2005, sin embargo no se reconocen como mecanismos que restituyen derechos y previenen feminicidios.

Llama la atención que pareciera que el gobierno se empeña en borrar lo que ya existe, lo que desde hace varios años es el Modelo Integral de Refugios y ahora denomina con otro nombre dejando fuera diversos componentes de un mecanismo nacional, que ha demostrado ser efectivo y garante para cientos de mujeres e infantes con un enfoque de género, derechos humanos y multiculturalidad.

Autoridades federales siguen insistiendo en una “adecuada rectoría del Estado” sin especificar con claridad a qué se refieren. Toda vez que el Estado tiene por obligación garantizar la protección de las víctimas de violencias, éste debe ofrecerles la oportunidad de decidir acudir a centros de protección bajo la rectoría de organizaciones de la sociedad civil, en un contexto en el que se ha demostrado que ha sido el propio Estado, a través de sus cuerpos policiales, mecanismos encargados de impartir justicia e instituciones que atienden las violencias de género, el responsable de la revictimización a la que han sido sometidas miles de mujeres cuyos casos de violencias han quedado en total impunidad.

En México menos del 20% de asesinatos contra mujeres son reconocidos como feminicidios, constantemente policías y ministerios públicos ignoran denuncias de violencias, un 78% de las mujeres víctimas de violencia sexual no acuden a autoridades por falta de credibilidad. Aunado a ello, un 50% de las mujeres atendidas en refugios señalan haber sido revictimizadas en al menos tres instancias de gobierno.

Ante esta realidad: ¿cómo se piensa cambiar ésta violencia estructural? Cuando el Estado mexicano pueda garantizar que los Ministerios Público y las policías municipales sean de calidad, libres de corrupción y con perspectiva de género, tal vez ahí podríamos pensar en un modelo tal cual como se presenta.

Se contempla “la inversión corresponsable” para que este modelo opere, cuya distribución es: 30% de presupuesto municipios, 30% para federación, 30% para estados y 10% para organizaciones de la sociedad civil, lo que contraviene con las leyes nacionales e internacionales de la materia, ya que es al Estado Mexicano al que le corresponde la asignación y etiquetamiento del presupuesto.

Llamamos a que se etiqueten los recursos para la operación de los refugios existentes y los de nueva creación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF2020), para que puedan continuar brindando atención integral y gratuita a las mujeres, así como cada uno de los demás componentes de este mecanismo de protección para mujeres que siguen quedando fuera.

Desde la RNR expresamos nuestro deseo de trazar un trabajo colaborativo y corresponsable con la Secretaría de Gobernación para la operación e implementación de esta estrategia.

En apego a nuestro derecho constitucional de ser escuchadas solicitamos nuevamente una reunión sin intermediarios con la Secretaria Olga Sánchez Cordero, para compartir aprendizajes y experiencias con el fin de enriquecer esta propuesta y construir una política de Estado que contemple a los refugios como mecanismos establecidos en la ley en materia de prevención, atención y protección a mujeres víctimas de violencias.

Contacto prensa:
Daniela Razo/ comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx/ 5555067774