• En el primer trimestre de 2021 la RNR atendió 10,208 personas, aumentando el 35% de mujeres, niñas y niños a quienes se les brindó atención y protección dentro de los Refugios, Casas de Emergencia y de Transición.
  • Durante enero y febrero del año en curso hubo un incremento del 69% en las llamadas de auxilio a las líneas de atención y orientación con relación al año pasado.
  • El 90% de los agresores son pareja o expareja de las víctimas y el 19% de ellos tiene vínculos militares o políticos, incrementando 1% en comparación al trimestre del 2020.
  • Cada día 40 mujeres se comunican diariamente a la RNR para pedir ayuda ante situaciones de  violencias machistas.

México enfrentó un año 2020 en donde el machismo y la impunidad cobraron la vida de más de tres mil mujeres, niñas y adolescentes. Uno de los años más violentos, en el cual, las violencias contra las mujeres tuvieron los índices más altos debido al confinamiento y la ausencia de estrategias integrales e intersectoriales del Estado mexicano para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las infancias.

A un año de la pandemia por Covid-19 las vacunas comienzan a distribuirse lentamente y sin considerar a las mujeres defensoras de derechos humanos que colaboran en los “servicios esenciales” así considerados el año pasado por el gobierno en turno. Paralelamente a ello, todas las mujeres y niñas viven otra pandemia, una que no tiene vacuna y que tan sólo en los primeros 59 días de 2021 le arrebató la vida a 589 mujeres, niñas y adolescentes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Enfrentamos una pandemia histórica que el Estado se niega a reconocer y atender de la perspectiva de género y los derechos humanos: Las violencias contra las mujeres y las niñas.

Al igual que durante el 2020, en los primeros tres meses del 2021 la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) ha respondido a esta doble pandemia, brindando acompañamiento, atención integral y protección especializada a 10,208 personas, de ellas a 6,596 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias a través de los Refugios y sus Centros de Atención Externa, Casas de Transición y de Emergencia integrantes de la RNR y 3,612 mediante las líneas telefónicas y redes sociales. Transformando la vida de miles de familias que han huido de sus casas ante las violencias machistas y la desprotección del Estado, como las siguientes voces testimoniales que nos comparten su experiencia dentro de los espacios de protección de la RNR.

“Me han brindado una ayuda completa, apoyo psicológico, moral, te sientes en un hogar en donde te cuiden. Eso me ha fortalecido. Doy gracias porque no sólo yo me salvé, también todas las mujeres que conocí en el Refugio” 

Voces Testimoniales RNR

“El más grande logro que he tenido es mostrarle a mis hijos un mundo diferente. Mi niña se comía las uñas, se quitaba el cabello, no tenía una vida estable y hoy está a un año terminar de estudiar derecho… Mi hijo el más pequeño, desde el kínder amarraba a sus compañeros, hacia muchas cosas. Al verlo ahorita, me pongo a pensar que si yo me hubiera quedado en donde estaba, mi niño sería igual que sus tíos, un matoncillo, un sicario…”

Las violencias y la impunidad no respetan límites territoriales, el machismo se extiende por todo el país, las entidades que reportaron mayores índices de solicitudes de apoyo de mujeres víctimas de violencia fueron la Ciudad de México (25.30%), Estado de México (24.92%) y Puebla (4.10%), dicho fenómeno puede atribuirse a que en gran mayoría las mujeres de la Zona Metropolitana tienen mayor acceso a redes sociales, líneas telefónicas, servicios de internet, aunado a que en diversas localidades del país las violencias familiares siguen normalizadas y justificadas por autoridades y las comunidades, limitando el acceso a pedir apoyo o denunciar.

A 12 meses que apareció la COVID-19 en el país, las acciones del Gobierno de México para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres e infancias han sido precarias y desarticuladas, reflejo de ello son no solo los incrementos de violencias sino también las voces testimoniales de cientos de mujeres que acompañamos y que reflejan la realidad que se vive en México: las mujeres deben enfrentar además de la pandemia por COVID-19, las violencias machistas contra ellas y en su caso, sus hijas e hijos, a la impunidad y las violencias institucionales cada que buscan acceder a la justicia y seguridad, de enero a marzo del presente año se han comunicado 40 mujeres diariamente para pedir apoyo ante situaciones de violencias que ponen en peligro su vida. El 61% de las mujeres que se comunicaron a la RNR sufrieron violencia psicológica, el 39.25% física, 15% sexual y 13.17% manifestaron sufrir todos los tipos de agresiones. Tan sólo en el mes de marzo 5 de cada 100 mujeres reportaron haber sufrido intentos de feminicidio.

En el 90% de los casos el agresor de las mujeres fueron sus parejas, esposos o exparejas, incluso el 28% de ellos contaban con antecedentes penales por delitos como secuestro, narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, entre otros. Reflejo de la impunidad del sistema de justicia en México. Aunado a que las mujeres estaban impedidas a solicitar apoyo a las autoridades porque el 19% de sus violentadores contaban con vínculos militares o políticos, lo que les limita acceder a servicios de atención y protección ante la corrupción y arbitrariedades de las autoridades como lo refleja el siguiente testimonio de una de las mujeres residentes de Refugio:

“Se necesita protección, porque las autoridades no la dan, aunque te pongan una orden de restricción, esa persona les da un poco de dinero a los policías y se van. Realmente la protección no la tuve, sentí mucho miedo de que me pudiera quitar a mis hijos, a que me pegara, a un balazo, miedo a que nos subiera en un carro y no saber de nosotros y no tener las autoridades de tu parte para que ayuden y te apoyen”

Como se ha venido documentando, lamentablemente las infancias no están seguras en los hogares mexicanos, las violencias machistas también se perpetran en su contra, vulnerando sus derechos humanos y afectando su pleno desarrollo, el 26% de las hijas e hijos de mujeres que solicitaron apoyo a la RNR informaron haber vivido violencias durante el confinamiento, tres de cada 10 niñas y niños fueron violentados física y psicológicamente, dos de cada 10 vivieron violencia económica y cinco de  cada 100 sufrieron abuso sexual.

“No quería dejarme salir a trabajar porque siempre me minimizó y nunca le agradaba nada de lo que yo hacía, no me quería dejar salir por celos y decía que el lugar de la mujer era siempre en la casa. Al beber llegaba a golpearme y a mi hijo el mayor…Me encerraba en el cuarto con los niños para protegerlos, para cuidarlos dormía con mis hijos, dejé de dormir con él porque pasaba violencia sexual” 

El Estado y sus dependencias son indiferentes y omisos ante las violencias contra las mujeres; de enero a marzo tres de cada 42 mujeres que recibieron acompañamiento de la RNR ya habían pedido apoyo institucional, sin embargo, no habían recibido la atención necesaria, lo que refleja la incapacidad del gobierno para garantizar la vida y seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes. El siguiente testimonio es una muestra clara de la revictimización y la falta de estrategias articuladas:

“La policía me llevó a una delegación para levantar una denuncia, en ese momento no me toman la denuncia y me enviaron a otra oficina y tampoco me reciben la denuncia, me dicen que no es ahí, eso me iba frustrando. Me armé de valor y les dije: Yo quiero mi denuncia en este momento… Por eso muchas mujeres no denuncian, porque sienten que no les hacen caso, sienten que están abandonadas por su gobierno. Te das cuenta que si tú no salvas tu vida nadie lo hará por ti. Yo recurrí a la justicia y no pasó nada”.

En la Red Nacional de Refugios A.C. hacemos un llamado urgente al Estado mexicano y porque no, también a todos los partidos políticos a que contemplen siempre y no solo en la coyuntura electoral, a las mujeres en todas sus diversidades y etapas de vida en el centro de su agenda, que extirpen el patriarcado y la impunidad de cada una de sus instituciones. 

Seguimos exigiendo al gobierno en turno y a las 32 entidades federativas que implementen acciones afirmativas que garanticen a todas las mujeres el acceso a la justicia integral y reparación del daño, el ejercicio de su ciudadanía y todos sus derechos humanos, lo que también significa fortalecer los espacios de protección y atención de las Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes han estado en la primera línea de atención durante la doble pandemia, queremos hecho no discursos, México necesita que la agenda, las acciones y el presupuesto reflejen los discursos sobre el compromiso con la igualdad y por lo tanto, con el derecho a una vida libre de violencias para todas las mujeres y niñas.

¡Acciones, NO más simulaciones! ¡Por la Vida y la Dignidad de Todas las Mujeres y Niñas!

Atentamente 

Red Nacional de Refugios A.C. 

Ciudad de México, 21 de abril de 2021 

Contacto de prensa: 

comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx 56.74.96.95 ext. 105 y 107 / Cel.5555067774   Facebook: /RedNacionaldeRefugiosAC Twitter: @RNRoficial Instagram: @redrefugiosmx