•  Una iniciativa ciudadana que llama a Poderes Judiciales e institutos de transparencia a trabajar para impulsar un modelo de justicia abierta, centrado en la igualdad y la no discriminación.
  • Más de 30 organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones gubernamentales lo impulsan.

En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, más de 30 organizaciones feministas, indígenas y de derechos humanos1, así como con instituciones académicas2 y de gobierno3, lanzan el Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género.

Durante la presentación, participaron representantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Red Nacional de Refugios y EQUIS Justicia para las Mujeres, organización que articula estos esfuerzos. Las participantes destacaron que este Pacto abre el camino para la construcción de un modelo de justicia abierta, centrado en la participación ciudadana, que genere las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la información y al acceso a la justicia para todas las personas, colectivos y pueblos, de tal manera que nadie se quede atrás.

El Pacto supone un compromiso de dos años entre academia, ciudadanía y gobierno, para trabajar de manera conjunta en la implementación de 7 líneas estratégicas y 20 acciones, a desarrollarse en 5 etapas distintas por parte de los Poderes Judiciales, así como por los institutos locales de transparencia.

Así, la intención es que las instituciones de justicia y los órganos garantes de la transparencia del país implementen acciones y políticas de transparencia y protección judicial4, de la mano de organizaciones de la sociedad civil y academia, todo ello para atender, de manera sensible y humana, las necesidades y expectativas de justicia de la población.

En el documento del Pacto destacan:

“Este es un llamamiento a todos los poderes judiciales del país, así como a los institutos locales de transparencia para dar un paso adelante por la justicia abierta bajo los principios de colaboración, participación, diálogo horizontal, y rendición de cuentas. Un llamado para impulsar políticas y acciones que garanticen el acceso a la información y a una justicia con perspectiva de género.”

El seguimiento al cumplimiento de las estrategias y acciones antes mencionadas se realizará mediante la Cartografía de la justicia abierta, la cual mostrará los avances de este Pacto. Este instrumento de medición y seguimiento estará disponible en el sitio: www.pactojusticiaabierta.mx/

La convocatoria para que Poderes Judiciales e institutos de transparencia suscriban el Pacto, así como para que universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales se sumen como impulsoras del mismo, estará abierta hasta el 5 de noviembre. El formato para suscribirse está disponible en el sitio web.

Juntas construyendo justicia

Contacto de prensa:

Daniela Razo: 5555067774

comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx