• Más del 15% de los hombres agresores de mujeres residentes de refugios eran elementos policíacos o militares.
  • El 43% de los hombres agresores de las mujeres residentes de refugios ya contaban con antecedentes penales.
  • El 54.42% de las mujeres usuarias de Refugios no pidieron apoyo a instituciones de gobierno por no creer en éstas.
  • El 89% de las mujeres que estuvieron en algún Refugio de la RNR disminuyeron sus niveles de depresión y ansiedad, fortaleciendo su desarrollo integral, su autoestima y toma de decisiones.

En México, las mujeres salimos todos los días con el miedo de convertirnos en un letrero de se busca, una cifra más, una carpeta de investigación archivada, una asesinada más. El Estado tiene una deuda pendiente con todas las mujeres mexicanas, necesitamos acciones contundentes y no simulaciones.

En lo que va de 2019 han asesinado a más 2 mil 833 mujeres (SESNSP), ante la indiferencia e impunidad de los niveles de gobierno los Refugios nos hemos convertido en mecanismos de protección y prevención del feminicidio, en el último año hemos atendido integralmente a través de los 67 espacios de prevención, protección y atención integral y especializada a más de 20 mil mujeres, niñas y niños que han sobrevivido a las violencias machistas a nivel nacional.

En los últimos años (de 2003 a 2018) la violencia familiar en México ha incrementado un 900% (OMS). Lo cual coincide con los datos del Sistema de Indicadores de Impacto en Línea para la Gestión de la Red Nacional de Refugios (SIILGE) que refleja que el 90% de las mujeres vivió violencias dentro del ámbito familiar, el 89.42% de las mujeres usuarias de Refugios fueron agredidas por sus parejas y el 72% sufrieron violencia en sus casas, siendo sus hogares los lugares más inseguros para estar, debido a que cohabitan con sus agresores.

Las mujeres son desplazadas por las violencias no sólo de sus hogares si no de sus entidades y municipios, deben abandonar sus casas, pertenencias, trabajo y amistades para salvar su vida y las de sus hijas e hijos, quisiéramos que los Refugios no existiéramos pero mientras el estado mexicano no garantice a todas las mujeres víctimas de violencias el acceso a la justicia pronta, expedita y con perspectiva de género, mientras no garantice poder transitar en lo público y lo privado sin miedo y sin ser asesinadas, los Refugios deben continuar brindando la protección a los derechos humanos y la prevención de feminicidios.

Es urgente una reingeniería de las instancias que deben procurar justicia, el 88.4% de las mujeres mexicanas no denuncian agresiones o violencias de género en su contra (INEGI), resulta preocupante, puesto que dichos delitos pueden terminar arrebatando la vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Lo anterior se refleja y coincide con las cifras del SIILGE, en los últimos 5 años el 54.42% de las mujeres usuarias de Refugios no pidieron apoyo a instituciones de gobierno y sólo el 5.6% se acercó a la Procuraduría General de Justicia, Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (antes PGR), dado que el 43% de sus agresores ya contaban con antecedentes penales y seguían en libertad y el 15% de los agresores eran elementos policíacos o militares.

Lo que conlleva en un país como México, en donde las violencias machistas se invisibilizan, naturalizan y se culpabiliza a las mujeres de sus asesinatos y las violaciones a sus derechos humanos, a abrir espacio para que la impunidad impere y se imposibilite garantizar los derechos humanos de todas las mujeres. Las marcas que dejan las violencias machistas no sólo se quedan en el cuerpo de las mujeres, el 50.45% de las mujeres que ingresaron a Refugios en los últimos cinco años presentaron depresión y 45.46% ansiedad (SIILGE).

Gracias a la atención especializada, integral y gratuita brindada, el 89% de las mujeres disminuyeron sus niveles de depresión y ansiedad, fortaleciendo su autoestima y toma de decisiones. Asimismo el 83% de las secuelas físicas fueron subsanadas tanto en población infantil como en las mujeres.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Eliminación de todas las formas de violencias contra las Mujeres y del Bi Aniversario de la Red Nacional de Refugios, AC solicitamos al Gobierno Federal:

  • Invertir en la igualdad sustantiva y el empoderamiento de todas las mujeres a través de mecanismos efectivos y el presupuesto suficiente para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, eliminando la discriminación, en particular contra las mujeres indígenas, afro-mexicanas, migrantes, mujeres con discapacidad, y la comunidad LGBTTTI.
  • Garantizar el acceso universal a los servicios esenciales para la seguridad integral de las mujeres y la protección de sus derechos, como son los Refugios, contemplando sus centros de atención, sus casas de emergencia, casas de transición y los servicios necesarios para que una mujer sobreviviente de violencias ejerza su ciudadanía: empleo, vivienda, sistema de cuidados, etc.
  • Mantener la autonomía de los Refugios de Organizaciones de la Sociedad Civil respondiendo así al derecho que tienen todas las mujeres de elegir libremente donde recibir acompañamiento y atención, así como al principio de democracia.
  • Implementar medidas urgentes para prevenir los feminicidios, las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres.
  • Realizar las acciones necesarias para poner fin a la impunidad y garantizar se juzgue con perspectiva de género todos los casos de violencias por razones de género.
  • Garantizar que el PEF2020 etiquetado para Refugios y sus Centros de Atención Externa sea aplicado al 100% y específicamente a estos mecanismos y no a otra estrategia que no está contemplada en la LGAMVLV.
  • Desarrollar planes nacionales y locales de acción para poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas con la participación y coordinación de gobierno, organizaciones de mujeres, organizaciones de la sociedad civil, academia, medios de comunicación y sector privado desde los enfoques de derechos humanos, perspectiva de género, intersectorialidad y multiculturalidad
  • Es compromiso urgente que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SSA o la autoridad correspondiente libere de manera inmediata el presupuesto aprobado desde el mes de octubre mediante Convenios Modificatorios con ampliación de presupuesto a los diversos Refugios que están en espera del recurso que permita mantener la atención integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes, toda vez que estamos al mes de diciembre sin este financiamiento que obstaculiza la operatividad.

¡Por el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencias, a residir en un país que no ponga en riesgo su seguridad integral por la escasez de políticas y presupuesto con perspectiva de género!