“Silencios que cantan, almas que pintan, voces que resignifican “

  • Entre los 15 y los 44 años, se produce el mismo número de muertes de mujeres por actos de violencias que por cáncer.
  • Las mujeres que sufren violencias domésticas o familiares son víctimas de desplazamientos forzados y, por lo tanto, pueden ser refugiadas.
  • El 45% de las mujeres, niñas y adolescentes que llegan a los Refugios para víctimas de violencias familiares y de género han sido desplazadas internamente de su lugar de origen buscando salvar su vida.
  • Urge garantizar a todas las mujeres desplazadas por las violencias su derecho a la seguridad, a la movilidad territorial, a la atención integral especializada y a ser reconocidas como ciudadanas y sujetas de derechos.

En el marco del próximo 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, en la Red Nacional de Refugios AC (RNR) hacemos un reconocimiento especial a la resiliencia, el valor y a la determinación de los cientos de mujeres que a causa de las violencias familiares y de género sufridas, han tenido que huir de sus hogares e incluso desplazarse a otro estado de la República Mexicana, buscando que las violencias no las alcancen, o en su caso, sus hijas e hijos y, hoy están en uno de los Refugios del país buscando la protección y restitución de sus derechos humanos.

ACNUR y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han reconocido ampliamente que ciertas violaciones de derechos humanos impactan de manera diferenciada a las mujeres, y que muchas de ellas sufren persecución dirigida por el simple hecho de serlo y por lo que representa socialmente. Enfatizando que las mujeres y niñas desplazadas deben estar protegidas frente a las violencias por motivos de género y que como víctimas deben recibir el apoyo adecuado.

Lamentablemente en México los desplazamientos de mujeres, niñas y adolescentes por las violencias, son un fenómeno aún no reconocido en todas sus dimensiones, por ello, en la RNR hacemos un llamado para que a partir de la teoría de género, se visualice su desplazamiento interno forzado con la comprensión integral de qué es lo que están viviendo en estos contextos; cómo son las formas de dominación, subordinación y opresión al ser víctimas de las diferentes causales del desplazamiento interno que las hace huir de sus lugares de origen y cuáles son las respuestas sociales e institucionales a esta problemática.

Debemos asegurar que todas las mujeres e infantes desplazadas tengan satisfacción de necesidades básicas y atención integral especializada en un espacio seguro. Reconociendo a las mujeres como las actoras de su proceso de empoderamiento, autonomía, ejercicio pleno de sus derechos humanos y de su ciudadanía, dándoles así una voz verdadera. En la Red Nacional de Refugios AC hemos iniciado una campaña de cuatro meses, a través de la cual diversas mujeres sobrevivientes de violencias y defensoras de derechos humanos alzamos la voz y nos pintamos el cuerpo, y los muros si son necesarios, porque tenemos voz, porque no somos un imaginario social, porque el silencio social nos hace invisibles y cómplices de las violencias machistas que matan. A través de esta campaña alzamos la voz por las que ya no están y por todas las que queremos un mundo donde el derecho a una vida libre de violencias sea una realidad. Un acto pacífico y artístico de resistencia ante las desigualdades, los desplazamientos por violencias de género y la injusticia social.

Esta campaña denominada “Silencios que cantan, almas que pintan, voces que resignifican”, tiene como ejes transversales el enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad; asimismo, el enfoque cualitativo que nos permite una proximidad a un fenómeno desde una perspectiva holística y al mismo tiempo, nos permite ahondar en ciertos aspectos desde una dimensión más particular y concreta.

Surge de la necesidad de definir, diseñar e instrumentar políticas públicas en México, en sus tres niveles de gobierno, en corresponsabilidad con las organizaciones de la sociedad civil que acompañan a las mujeres víctimas de violencias familiares y de género, para prevenir las raíces que dan origen al desplazamiento interno por estas violencias, así como para garantizar tanto la asistencia integral como la restitución de derechos con enfoque diferenciado de género para el acceso a la justicia, el ejercicio del derecho a vivir libres de cualquier forma de violencias, la autonomía y empoderamiento.

Desde la corresponsabilidad les invitamos a cantar y pintar por los derechos humanos de todas las mujeres y por sus hijas e hijos, porque no hay mayor obra de arte que la vida misma. Queremos construir un canto colectivo, diverso, incluyente y pintar un México plural lleno de todos los colores posibles, como celebración de cada historia individual y una oportunidad colectiva para vivir sin miedos por ser mujeres.

“Hay silencios que dicen mucho, recuperar la voz individual de las mujeres desplazadas por las violencias familiares y de género, es pintar de colores la memoria colectiva donde la justicia social y la igualdad sea la más significativa revolución social.”

Contacto prensa:
Daniela Razo/ comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx /5555067774