Ante las declaraciones de la Comisionada Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), expresadas el 28 de mayo a un diario nacional, por respeto a la ciudadanía, a las mujeres tanto beneficiarias de los espacios de Refugio y Centros de Atención Externa, sus hijas e hijos, así como de las mujeres profesionistas, exponemos al país las siguientes consideraciones:

• Es totalmente inexacto que se haya aseverado que algunos Refugios manejan cuentas personales y no institucionales, es grave porque esto no es así, por lo menos todos los refugios que han recibido recursos federales etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, primero en la Secretaría de Salud y después en la de Bienestar, incluso los tres últimos años, 2019 a 2021 correspondientes a este Gobierno, tienen por transparencia y cumplimiento a la regulación fiscal cuentas Institucionales y ha sido en ellas donde se han realizado las transferencias del gobierno federal en turno, lo cual puede comprobarse tanto en la Auditoria Superior de la Federación como solicitando la información a la Secretaria de Salud y a la de Bienestar, no solo en los ejercicios fiscales de este gobierno sino de los anteriores.
  • Informamos, al respecto de las cuentas bancarias que lo que CONAVIM pidió recientemente y que no está en los lineamientos del Programa fue que los Refugios y Centros Externos tuvieran cuentas productivas. La mayoría de las instituciones bancarias no dan este tipo de cuentas a las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG´s), sólo las dan a entes públicos. Y esto es lo que ha llevado a retrasar el proceso de firma de convenios ya que no ha sido nada fácil para las ONG´s cumplir con este requisito y no es por un tema de no trasparencia sino por las políticas de los bancos y una solicitud no solo fuera de los lineamientos sino emergente. Lo cual es muy distinto a decir que los Refugios no han regularizado esta situación porque como tal no existe, probablemente el equipo de la CONAVIM le ha dado a la Comisionada una información errónea o confundieron los términos porque ninguna ONG´s que opera Refugios y que tiene más de 3 años funcionando, tiene cuentas personales, al menos que se refieran a refugios que apenas la misma CONAVIM ha incorporado.
  • Con base a lo anterior reprobamos que se responsabilice a los Refugios de no estar listos o no tener “regularizadas sus cuentas” porque no es así, o por lo menos no los que son Integrantes de la Red Nacional de Refugios que son más del 60% de los existentes en el país, por lo que no se puede generalizar ni mucho menos omitir la responsabilidad que CONAVIM tiene en esta inadmisible demora, la cual se ha hecho más larga ante las constantes solicitudes, insistimos a destiempo y fuera de los lineamientos que ha estado solicitando el jurídico de Gobernación.
  • Reconocemos el interés del Gobierno Federal de visitar los refugios, y deseamos que pronto la CONAVIM pueda conocer todos, justo para que pueda ser testiga presencial del trabajo realizado en los mismos. En dichas visitas se ha comprobado que los refugios siguen funcionando y operando, pero lamentamos que CONAVIM invisibilice los cómos, no los reconoce como si por sí solos los refugios hayan podido mantenerse sin recurso federal por ya 4 meses 30 días.
  • Lo seguiremos diciendo, los Refugios y sus Centros Externos se han mantenido funcionando por las acciones que han realizado quienes los dirigen, NO por el Gobierno Federal, el cual día a día borra de sus discursos los endeudamientos, la limitación de servicios y la falta de pago de las profesionales que llevan meses laborando con compromiso y quienes no solo están desgastadas sino que se sienten abandonadas por CONAVIM como lo han denunciado en redes sociales, incluso de la misma instancia federal, dado que esto no tendría que ser así; escuchan y leen declaraciones diciendo que los refugios funcionan y que no hay ninguno que vaya a cerrar, sin reconocer el esfuerzo que los equipos de profesionales y que los mismos refugios han realizado para mantener la operación y seguir protegiendo la vida y la dignidad de cientos de mujeres, desdén y falta de empatía es lo que varias profesionistas sienten por parte de la instancia que hoy tiene en sus funciones la operatividad de los Refugios.
  • Hablar que, en este gobierno, la prioridad son las personas que necesitan apoyo y las mujeres, nos lleva o debería de llevar indispensablemente a reconocer que los procesos administrativos para la liberación del presupuesto 2022 así como la transferencia del programa no priorizaron a las mujeres, tanto sobrevivientes de violencias como profesionales.
  • Los obstáculos que presentamos los refugios son históricos, no son solo de este gobierno, como tampoco sólo fue en gobiernos anteriores que los recursos para los refugios se canalizaron en julio o agosto, también fue en 2019, que forma parte del gobierno actual. Y seguirá siendo un problema sin importar el gobierno que sea, si los Refugios no se convierten en una política de Estado con presupuesto multianual. Y creemos que es una gran oportunidad de este gobierno hacerlo posible.
    Mientras esto no suceda y, aunque en algunos gobiernos o ejercicios fiscales el recurso haya llegado en el segundo semestre del año, lo seguiremos considerando inadmisible y una violación a los derechos humanos, por lo que nunca nos acostumbraremos a ello.

Es fundamental desde la transparencia y rendición de cuentas que el Gobierno Federal reconozca todos los obstáculos y retrasos que sus acciones han tenido, examinar las áreas de oportunidad son claves para fortalecer los procesos, se trata de sumar, de encontrar los rutas, las estrategias para mejorar y garantizar que esto no vuelva a suceder ni en este gobierno ni en los próximos, solo así podrá haber un cambio real, en donde la prioridad sean los derechos de las mujeres e infancias.

En la Red Nacional de Refugios, AC estamos convencidas que lo personal es político, así como lo económico también lo es, por ello seguiremos alzando la voz, reflejando los aciertos y desaciertos, proponiendo acciones en pro de los derechos humanos y la justicia integral, solicitando como hasta ahora la transparencia y rendición de cuentas no solo del gobierno en turno, sino de las propias organizaciones, de tal forma que si alguna no cumple con ello, es indispensable actuar individualmente más no generalizar porque esto daña y deslegitima la labor que más del 80% de los Refugios del país han demostrado por muchos años ininterrumpidamente.

Los gobiernos son finitos como lo son los puestos que las personas ejercemos dentro de las instituciones, pero la defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres es infinita, por ello solicitamos actuar ahora corresponsablemente, sumar alianzas como ya lo hemos propuesto en reiteradas ocasiones a la CONAVIM para derribar los obstáculos del sistema patriarcal y que el presupuesto que es ley se entregue de inmediato a los Refugios.

No pedimos hacer nada desde la ilegalidad, pedimos actuar con debida diligencia y en apego a los derechos humanos, demandamos nuevamente que todos los refugios que hayan cumplido con el ejercicio fiscal anterior que son más del 80% y tengan su expediente completo de acuerdo con los lineamientos firmen esta semana, puesto que al 29 de mayo sólo han sido firmados 5 ONG´s representando 10 convenios de un total de 97 de acuerdo a las declaraciones de CONAVIM, sin haber entregado a ningún Refugio el recurso, siendo urgente que este se libere antes del 15 de junio del año en curso, ¡Las violencias no esperan, como tampoco se puede esperar a que los Refugios cierren!

Atentamente,

Red Nacional de Refugios, AC