• De enero a septiembre del 2022, en la RNR hemos atendido integralmente a 22,204 mujeres y sus hijas e hijos en los 75 espacios de protección. Y a 5,814 personas, el 80% mujeres a través de redes sociales y líneas telefónicas.
  • En lo que va del 2022 han incrementado 16% los ingresos de mujeres con sus hijas e hijos a Refugios de la RNR.
  • Al día más de 103 mujeres en riesgo reciben acompañamiento integral de la Red Nacional de Refugios (RNR).
  • La RNR reúne a más de 25 expertas nacionales e internacionales en su IX Foro Internacional para visibilizar la importancia y urgencia de una agenda feminista.
  • Como una estrategia más para prevenir y eliminar las violencias machistas contra las mujeres, la RNR lanza Sendero Violeta, una aplicación móvil que busca generar comunidad entre mujeres y ofrece opciones ante diversas situaciones de violencias.
  • Para erradicar las violencias contra las mujeres es clave desnaturalizarlas y crear conciencia sobre estas transgresiones a los derechos humanos, acción que se busca promover a través del Experimento Social “Julia” del que la RNR forma parte.

En México, de enero a agosto de 2022, se han contabilizado 600 feminicidios y 1,905 homicidios dolosos contra mujeres, lo que representa un total de 2,505 mujeres asesinadas en lo que va del año, es decir, más de 10 mujeres cada día. A lo que se suman 2,559 homicidios culposos contra mujeres dentro de los cuales existe la posibilidad de tipificaciones erradas, manipuladas o tardías.

Asimismo, y de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo, en los primeros 8 meses del año se registraron 756.3 delitos de violencia familiar por día, siendo un aumento del 6.9% en comparación al mismo periodo del 2021. Además de las 417,096 llamadas de emergencia por incidentes relacionados con violencia familiar, casi 50 mil sólo durante agosto del 2022.

Respecto a las violencias sexuales contra mujeres, en los primeros ocho meses del año han sido reportados 15,871 delitos de violación, con una media de 65 al día y un aumento del 13.5% respecto a 2021.

Estas transgresiones a los derechos humanos se dan a la luz y el amparo de un sistema patriarcal, machista, colonizador y capitalista donde la impunidad e indiferencia es una constante. Estos datos reflejan la Emergencia Nacional y el fallido Estado de derecho en el que siguen viviendo cientos, miles de mujeres en México.

Lamentablemente esto no es distinto en otras partes de Latinoamérica, en donde la mayoría de los países cuentan con legislaciones que sancionan las violencias contra las mujeres y han firmado convenciones internacionales, pero su aplicación es prácticamente nula. A esa violencia se suma la discriminación y exclusión estructurales que se agravan en el contexto de la movilidad.

El derecho a una vida libre de todas las formas de violencias para las mujeres latinoamericanas, de acuerdo con la Convención de Belém do Pará, dista mucho aún de ser una realidad. Las investigaciones, estadísticas y las voces testimoniales dan cuenta del dolor y sufrimiento que transitan en sus cuerpos las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

Las múltiples formas de violencias contra las Mujeres, en México y en diversos países de América Latina, se perpetúan en un contexto regional caracterizado por la exacerbación de la pobreza que tiene rostro de mujer y la desigualdad social, más la militarización, la criminalización de los movimientos feministas, así como de las organizaciones de la sociedad civil, aunado a ello, están el crimen organizado internacional y su conexión con agentes estatales, la debilidad institucional gubernamental, la austeridad, el desmantelamiento de programas dirigidos a prevenir y atender las violencias contra las mujeres en todas las etapas de su vida, más la impunidad y la corrupción.

No hay país de Latinoamérica seguro para las mujeres, la evaluación, denominada ‘Informe del Congreso sobre la paz y la seguridad de las mujeres de EE.UU., 2022”, señala que, de un total de 25 países con las tasas de feminicidio más altas, casi el 50% se ubican en América Latina. México tiene el lamentable récord de 736 mujeres asesinadas de enero a septiembre del año en curso, lo que representa un aumento del 5 % con respecto al mismo período de 2020.

En la Red Nacional de Refugios (RNR) también hemos visto reflejado el aumento de las violencias contra las mujeres, tan sólo de enero a septiembre de este año incrementaron 16% los ingresos de mujeres con sus hijas e hijos a Refugios, lo que significa 9,013 mujeres con sus familias protegidas y acompañadas integralmente. En este mismo periodo en la RNR hemos atendido integralmente a 22,204 mujeres y sus hijas e hijos en los 75 espacios de protección. Y a 5,814 personas, el 80% mujeres, a través de redes sociales y líneas telefónicas. Acompañando gratuitamente al día a más de 103 mujeres en riesgo a través de los diversos espacios y medios de atención de la Red Nacional de Refugios.

También, durante los primeros 8 meses del año, 429 mujeres atendidas a través de las redes sociales y líneas telefónicas de la RNR reportaron haber sido víctimas de violencia sexual y 134 mujeres reportaron intentos de feminicidio.

Ante estos índices de violencias y como cada año, la RNR realiza su IX Foro Internacional este 6 de octubre, en el que se reúnen más de 25 expertas nacionales e internacionales de Colombia, Guatemala, El Salvador y México, con el objetivo de promover el análisis colectivo de los desafíos actuales que afectan la implementación de una agenda feminista que garantice todos los derechos para todas las mujeres y las niñas, visibilizando los logros y retos para alcanzar la igualdad sustantiva, las autonomías de las mujeres, el acceso a la justicia integral y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Los temas que se abordarán están centrados en promover una agenda feminista donde se ponga en el centro de la actuación a las mujeres en todas sus diversidades, edades y contextos. Visibilizando la importancia y los retos de una agenda feminista para erradicar el sistema patriarcal y las violencias machistas contra todas las mujeres, entre los temas que se abordarán están: prevención y erradicación de las violencias machistas, acceso a la justicia integral, retos en materia legislativa y presupuestaria para garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias, la importancia de la participación de las Colectivas y Redes feministas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la construcción de una política de Estado garante, entre otros. Desde la inclusión se tendrá durante todo el Foro interpretación de lengua de señas mexicana.

Asimismo, en el marco de este IX Foro Internacional, la RNR lanza dos acciones más para erradicar las violencias contra las mujeres, la primera, “Sendero Violeta” una aplicación móvil que busca generar comunidad entre mujeres y ofrece opciones ante diversas situaciones de violencias. Aplicación financiada por Fondo Semillas, sumándose a esta estrategia UBER México y AT&T México. La segunda acción, “Julia”, experimento social que articula la colaboración de Eli Moya, cantautora chilena y Santi Márquez, cantautor uruguayo. Cuyo objetivo es promover la desnaturalización de las violencias machistas y crear conciencia sobre estas trasgresiones de derechos humanos. Esta acción incluye la canción “Julia” que también será presentada el día de hoy, la cual busca sensibilizar y concientizar al mismo tiempo que recaudar fondos para que la RNR continúe con su labor, por cada reproducción de la canción se donará un porcentaje a la Red Nacional de Refugios.

En el análisis de este IX Foro también estará presente la mirada y aportaciones de legisladoras, instancias gubernamentales, la academia, iniciativa privada y organismos internacionales, todas piezas claves para promover la igualdad sustantiva. Contando con una clausura musical, reconociendo la importancia que tiene la música como protesta y proceso emancipador con la participación de Belle Delouisse, cantante mexicana que hizo la versión yucateca de Canción “Sin Miedo” de Vivir Quintana.

Desde la RNR enfatizamos la importancia de crear espacios de diálogo y construcción donde mujeres diversas hagamos uso de nuestra voz, entretejiéndonos con distintos actores sociales como parte de una agenda democrática que responda a la exigencia de tener gobiernos transparentes, eficientes y responsables, reconociendo la colaboración entre los Estados y las organizaciones de la sociedad civil como pilar en la promoción del acceso a la justicia integral y la puesta en marcha de compromisos garantes en pro de los derechos humanos.

¡Por la Vida, la Dignidad y las Libertades de Todas las Mujeres!

Atentamente
Red Nacional de Refugios A.C.
Ciudad de México, 6 de octubre 2022

Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx 56.74.96.95 Facebook: /RedNacionaldeRefugiosAC Twitter: @RNRoficial