• La Red Nacional de Refugios, A.C., a través de su directora general, Wendy Figueroa, designada como adherente en México de la Campaña del Banco Rojo, coordinó la instalación de tres Bancos: uno en la alcaldía de Tlalpan y dos en Morelos.
  • La Alianza Internacional de Mujeres Líderes por la Igualdad, representada por tres psicólogas feministas con formación en derechos humanos y perspectiva de género: Ester Mancera de Argentina, Malena Rubistein de España y Wendy Figueroa de México, inició esta acción afirmativa.
  • Con la instalación de estos Bancos Rojos, en el marco del Día de las madres en México, la Red Nacional de Refugios, A.C. solicita al Estado Mexicano dar respuesta a las madres de víctimas de feminicidios y a las más de 40 mil mujeres que buscan a sus hijas, hijos, nietos y nietas desaparecidas.

México se ha convertido en los últimos años en un lugar mortal para todas las mujeres, donde cada día al menos nueve mujeres son asesinadas. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y las Drogas (UNODC), nuestro país actualmente ocupa el primer lugar en feminicidios en una relación de 24 naciones.

Es por ello que, a través de la Alianza Internacional de Mujeres Líderes por la Igualdad, de la cual es integrante Wendy Figueroa Morales, actual directora de la Red Nacional de Refugios AC (RNR), esta semana inició la Campaña del Banco Rojo en México.

“Estamos convencidas de la importancia y necesidad de realizar acciones de promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres a través de la difusión de las normas internacionales y de las recomendaciones formuladas por los mecanismos de protección de derechos humanos de las Naciones Unidas”, afirmó Wendy Figueroa.

Instalándose los tres primeros Bancos Rojos en México con la autorización de la Licda. Elisa Mottini, representante legal de la Campaña internacional, quien a su vez autorizó como adherente de la misma en México, a Wendy Figueroa.

Estos primeros Bancos fueron instalados, uno en la alcaldía de Tlalpan, Ciudad de México y dos más en el estado de Morelos; todos en coordinación y participación de tres Organizaciones de la Sociedad Civil integrantes de la RNR: Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, A.C., Con Decisión Mujeres por Morelos, A.C. y Creativería Social, A.C.

El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra las violencias de género y los feminicidios. Tiene como objetivo promover la reflexión, sobre las lamentables consecuencias de las violencias machistas, buscando disminuir todos los actos de violencias contra las mujeres y visibilizar que el desenlace fatal, el feminicidio, es evitable si se detectan y se detienen a tiempo.

Este proyecto está enmarcado en la Agenda de Género 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y la ONU sobre desarrollo sostenible, firmada entre los estados miembros en Montevideo en 2015. En el Objetivo N.o 17 propone el intercambio de experiencias conocimientos y recursos a nivel mundial para hacer realidad las aspiraciones y metas colectivas que lleven a eliminar las desigualdades.

Por ello, en el marco del 10 de mayo, fecha en que México celebra el día de las madres, la Red Nacional de Refugios, A.C., busca con esta iniciativa visibilizar los feminicidios instalando estos Bancos Rojos con frases como: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.

Solicitando al mismo tiempo al Estado Mexicano protección para garantizar la vida e integridad de todas las mujeres y, pedir que en este 10 de mayo se le dé respuesta a las madres de mujeres víctimas de feminicidios y a las más de 40 mil mujeres que buscan a sus hijas, hijos, nietos y nietas desaparecidas.

Exhortando a cumplir con las solicitudes y recomendaciones que la ONU y la CEDAW han hecho al Estado para enfrentar estereotipos sexistas y revertir los esquemas patriarcales que llevan a las violencias contra las mujeres, las desapariciones forzadas y a los lamentables índices de feminicidios.

La Alianza Internacional de Mujeres Líderes por la Igualdad, representada por tres psicólogas feministas con formación en derechos humanos y perspectiva de género: Ester Mancera de Argentina, Malena Rubistein de España y Wendy Figueroa de México acompañaron la instalación de estos tres Bancos Rojos, quienes a su vez son adherentes de la campaña en cada uno de sus países.

Esta Alianza se enmarca en los objetivos de la Agenda 2030 bajo su principio que nadie se quede atrás, y en la suma de acciones ante los inadmisibles índices de feminicidios, las dificultades para el acceso de las mujeres a la justicia y a los espacios de asistencia y protección accesibles e inclusivos, la falta de formación en perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad de quienes asisten a las mujeres y deben acompañarlas en todos los procesos con estos mismos enfoques, entre otras acciones en pro de la igualdad sustantiva y el empoderamiento de las mujeres.

La Red Nacional de Refugios, A.C., busca con estas acciones de prevención y articulación fortalecer la capacidad del Estado en su obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las mujeres, adolescentes y niñas, enfatizando su compromiso como OSC de trabajar a favor del derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias y a colaborar desde la democracia con los tres órdenes de gobierno, academia, comunidad, iniciativa privada y todos los sectores para lograr que esto sea una realidad en México.

“Amar NO significa maltratar NI matar. ¡No a la violencia de género!” 9 mayo 2019

Contacto prensa:
Daniela Razo comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx 5555067774