• En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la(s) Violencia(s) contra la(s) Mujer(es), el equipo de lingüistas de la aplicación de idiomas Babbel y la Red Nacional de Refugios (RNR) unen esfuerzos para hacer conciencia sobre las frases comúnmente utilizadas por abusadores y personas que ejercen la violencia de género. 
  • Para la RNR, las violencias de género también se presentan a través del lenguaje, expresiones machistas que se han justificado y normalizado por el sistema patriarcal.  
  • La violencia psicológica está presente en el 60% de los casos atendidos y las violencias familiares se han incrementado un 51% en comparación al mismo periodo del año anterior.
  • Durante el mes de noviembre, ambas organizaciones invitarán a las mujeres y sociedad a compartir en redes sociales testimonios con el hashtag #LaViolenciaEmpiezaEnLasPalabras.

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, especialistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel y la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR), organización integrada por 69 espacios de protección, dedicada a atender las violencias de género, prevenir feminicidios y restituir derechos de mujeres y en su caso, sus hijas e hijos, registraron que el 60% de las mujeres que pidieron apoyo a la RNR en los últimos ocho meses fueron víctimas de violencia psicológica, entre ellas las ofensas y amenazas verbales. Asimismo, a través del hashtag #LaViolenciaEmpiezaEnLasPalabras, la app y la RNR hacen un llamado a las mujeres a hacer uso de su voz y visibilizar, en sus redes sociales, las frases machistas de las que han sido víctimas, porque el lenguaje es el primer territorio de violencias machistas.  

Esta campaña impulsada por Babbel alrededor del mundo tiene por objetivo visibilizar y desnaturalizar las violencias, generando conciencia lingüística reuniendo el testimonio de miles de mujeres junto a la consigna #WordsThatHurt. Asimismo, en México, Babbel une esfuerzos con la RNR en pro de los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes, en donde se donarán becas a mujeres beneficiarias de sus espacios de atención y protección para contribuir con cursos de idiomas como parte de los programas de empoderamiento e inserción laboral de mujeres víctimas de violencias de género de organizaciones mundialmente reconocidas. 

“Si consideramos que el lenguaje es el filtro principal a través del cual percibimos el mundo, es evidente que afecta la forma en que nos relacionamos y hacemos juicios sobre los demás. La palabra tiene un gran poder, y lamentablemente hay muchas expresiones cotidianas que confirman el sesgo subconsciente de que los hombres son intelectual, física y moralmente superiores a las mujeres, imponiéndoles a ellas reglas y erosionando su libertad y autoconfianza. comentó la doctora en lingüística, Rita Santoyo Venegas, experta del departamento de Didáctica de Babbel”. 

Según la especialista de Babbel, otra razón por la que la violencia verbal es tan peligrosa, incluso cuando no se dice directamente a la mujer, es que las fuerzas ilocucionarias y perlocucionarias, es decir, la emisión de contenidos acerca de algo y lo que permite entenderse con las demás personas pueden incitar a otras a tomar acciones dañinas en contra o formar percepciones negativas y sesgadas del objetivo.

“El lenguaje es político, representa nuestra ideología y, por supuesto, en una sociedad androcéntrica, permeada por el patriarcado, representa las desigualdades, los constructos sociales sexistas, las violencias y por lo tanto,  el poder mayoritariamente masculino siendo un instrumento para invisibilizar, silenciar y menospreciar a las mujeres y así perpetuar un sistema patriarcal que no nos quiere con voz, ni en el espacio público, privado, ni en la toma de decisiones sobre nuestros propios cuerpos y derechos. El lenguaje nos permite desde los feminismos construir no sólo caminos, sino realidades inclusivas y democráticas” mencionó Wendy Figueroa Morales, psicóloga feminista y directora de la Red Nacional de Refugios.

En México y alrededor del mundo, el análisis de cómo los hombres violentos les hablan a las mujeres con quienes se relacionan demuestra muchas similitudes: discriminación, subordinación, cosificación, violencias, machismo, etc. A continuación, algunos ejemplos sobre los tipos de expresiones que denotan violencias contra las mujeres, sin importar el idioma:

Expresiones que designan a las mujeres como un objeto, una posesión 

  • Eres mía, de nadie más. Si no estás conmigo, no estás con nadie.” 
  • “Calladita te ves más bonita.”

Frases que degradan y subestiman a las mujeres y/o les impiden creer que puede valerse por sí mismas 

  • “Cállate, a nadie le interesa lo que tienes para decir.”
  • “Nadie te va a creer.” 
  • “Acá se hace lo que digo yo.”
  • “Yo te voy a cuidar.” 
  • “Con ese carácter, nadie te va a aguantar.”

Palabras que ubican a las mujeres como las responsables de las violencias y maltratos, revictimizándolas y absolviendo absolutamente a los agresores: 

  • “Mira cómo me pones, tú eres la que me provocas.” 
  • “Tú te lo buscaste”
  • “¿Por qué no me contestas el celular?”
  • “Tenía tatuajes e iba alcoholizada”

Locuciones de intimidación, chantaje y amenazas, muchas veces transformadas en lamentables realidades a través de los feminicidios diarios que se viven en México: 

  • “No voy a permitir que estés con otra persona.”
  • “Si me dejas, me mato.”
  • “Si lo cuentas, te mato a ti o a tu familia.” 

“La violencia empieza en las palabras. Es tiempo de dirigir nuestra atención hacia el discurso que refuerza muchas veces los prejuicios de una sociedad patriarcal. Expresiones como las manifestadas son los primeros signos que determinan una relación abusiva y deben encender una luz de alerta en las personas para prevenir hechos más graves”, recalcó Santoyo Venegas. 

En México son asesinadas 11 mujeres al día, por ello desde la Red Nacional de Refugios es prioritario visibilizar todos los tipos de violencias de género que se perpetran contra las mujeres, debido a que ninguno debe ser normalizado. Datos de la RNR reflejan que de marzo a octubre de 2020 han incrementado 55% el número de mujeres, niñas y niños atendidos por violencias de género, en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que refleja que México vive dos pandemias: el Covid-19 y las violencias machistas. 

En los ocho meses de confinamiento la RNR brindó atención y acompañamiento a 34 mil 716 personas. De ellas, 12 mil fueron atendidas a través de redes sociales y líneas telefónicas, comunicándose 2 mujeres cada hora para pedir apoyo. Una de cada diez mujeres que solicitaron apoyo a la organización aseguraron vivir todos los tipos de violencias, incluida la emocional. En los últimos dos meses, 3.78% de las mujeres atendidas reportaron intento de feminicidios, la expresión extrema de las violencias machistas contra las mujeres, niñas y adolescentes cuyas frases tales como; “Eres mía, de nadie más. Si no estás conmigo, no estás con nadie” y “No voy a permitir que estés con otra persona” han sido el antecedente de cientos de feminicidios, por ello es tan importante el lenguaje. 

“Es de suma importancia trabajar día a día en la deconstrucción del lenguaje sexista, lo que significa tanto desnaturalizar las violencias por razones de género, así como renunciar a continuar ejerciendo el poder sobre las mujeres, niñas, niños y adolescentes en todas sus diversidades. Es posible construir nuevas narrativas. Creo que el lenguaje puede ser un medio ideológico y político idóneo y capaz de reflejar otra realidad y contribuir a la destrucción del poder patriarcal que deje, por ejemplo, de cosificar, revictimizar y responsabilizar a las mujeres y niñas por las violencias de las que son víctimas, incluidas las feminicidas” agregó Figueroa.

Únete a la conversación en redes siguiendo el hashtag: 

#LaViolenciaEmpiezaEnLasPalabras

Daniela Razo/ 5555067774

comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx