• En México 72.7% de las mujeres se sienten inseguras en las calles y el transporte público de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI
  • De marzo a septiembre del 2020, el 27.2% de las mujeres de 18 años y más, vivieron algún tipo de violencia sexual en espacios públicos.
  • Diariamente son asesinadas 11 mujeres en nuestro país.
  • Durante los 8 primeros meses de confinamiento, de marzo a octubre la Red Nacional de Refugios (RNR) ha tenido un incremento del 51% en el número de atenciones brindadas atendiendo a 34,716 personas a nivel nacional.
  • Ante tal problemática TV Azteca a través de su Unidad de Género lanza la campaña de concientización “El Efecto Mariposa Contra la Violencia“ al interior de la empresa promoviendo la prevención y desnaturalización de las violencias contra las mujeres.
  • TV Azteca es la primera televisora de América Latina con una Unidad de Género.
  • La campaña Efecto Mariposa busca generar un cambio cultural de cero tolerancias a las violencias de género y discriminación, así como recaudar fondos a favor de la labor de la RNR.

Ante los elevados índices de violencias contra las mujeres y las niñas en México, cada día es una oportunidad para actuar, generar conciencia, prevenir y eliminar las violencias en contra de las mujeres y las niñas.

La Red Nacional de Refugios y TV Azteca reconocen que las violencias contra las mujeres y las niñas son un problema de salud pública, acceso a la justicia, seguridad integral y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo.

Ante ello, como medio de comunicación de alcance internacional TV Azteca desde su Unidad de Género se ha sumado a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas. Este año lanzan la campaña de concientización “El Efecto Mariposa Contra la Violencia“ a través de la cual las personas que colaboran dentro de la empresa y el Grupo Salinas han recaudado fondos que serán donados a la Red Nacional de Refugios, organización civil que acompaña a mujeres y, en su caso, a sus hijas e hijos víctimas de violencia, previniendo feminicidios y restituyendo derechos.

Además de la recaudación, se han llevado a cabo diversas acciones de concientización a través de conferencias y materiales audiovisuales al interior de la empresa, convencidas de crear una conciencia colectiva y un cambio cultural de cero tolerancias a cualquier forma de violencia contra las mujeres y niñas.

Igualmente, la campaña ha incluido el diseño de dos piezas de joyería por la marca ROSAGITANA, inspiradas en esta conmemoración, las cuales han sido adquiridas a través de donaciones de las y los colaboradoras/es de TV Azteca que se suman a la donación para la RNR y que también estarán en pantalla este 25 de noviembre para que el mensaje llegue a todos los rincones que la señal de la televisora alcanza.

Para la Red Nacional de Refugios es fundamental articular acciones con todos los sectores reconociendo que para prevenir, atender y eliminar las violencias contra las mujeres y las niñas es necesario realizar acciones conjuntas, corresponsables e intersectoriales acercando a más mujeres la información sobre sus derechos y las diversas opciones que tienen ante las violencias vividas, es así que desde marzo, mes en que inició el confinamiento en México y al mes de octubre, la RNR se han realizado diversas acciones de orientación, atención y protección a 34,716 mujeres, niñas, niños y adolescentes. Asimismo, ha realizado 37 rescates a nivel nacional e internacional de mujeres que han tenido que huir de sus hogares por el riesgo en el que se encontraban ellas y sus hijas e hijos.

De igual forma, para la Red Nacional de Refugios es prioritario escuchar las problemáticas e historias de las mujeres y crear un efecto mariposa, en donde cada acción en pro de la igualdad se replique, alcanzando a más personas y fortaleciendo el acceso y ejercicio de sus derechos humanos. Debido a lo anterior, la RNR ha participado en diversos programas de TV Azteca a fin de visibilizar las violencias machistas, actividad que se suma a las acciones de movilización social que realiza la organización a nivel nacional e internacional.

Conjuntamente, TV Azteca y la Red Nacional de Refugios reafirman su compromiso a favor de los derechos humanos, la no discriminación y la eliminación de las violencias contra las mujeres y niñas así como contra el acoso y al abuso sexual con la campaña “El Efecto Mariposa Contra la Violencia”, promoviendo la denuncia de cualquier acto de violencia contra las mujeres y niñas, la desnaturalización de las violencias y cero tolerancia a cualquier acto violento o discriminatorio contra las mujeres dentro de la televisora. En palabras del Director General de TV Azteca, este constituye el paso cultural más audaz e importante de la televisora, pues es hacerla un lugar libre de todo acoso y abuso. Cero tolerancia a la violencia.

Es tiempo para actuar, generar conciencia y prevenir las violencias contra las mujeres y niñas, no solo hoy, cada día, cada instante, es apremiante la suma y articulación de acciones, experiencia, voluntades y capacidades para construir una sociedad igualitaria y libre de violencias en todas sus diversidades y etapas de vida. Hoy la Red Nacional de Refugios y TV Azteca invitan a toda la sociedad, a todos los sectores públicos y privados a sumarse al “Efecto Mariposa Contra la Violencia” a través de acciones de respeto, inclusión y buenos tratos, a cuestionarse los constructos y prejuicios sociales, aportar día a día una acción a favor de una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas, empezando desde casa y extendiéndolo en cada una de las esferas de sus vidas.

¡Por el Derecho a una Vida Digna y Libre de Violencias para Todas las Mujeres y Niñas!

Contacto de prensa:

Daniela Razo
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