• En 2021 la RNR atendió a 45,490 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias machistas
  • Seis mujeres al día fueron víctimas de violación, informa la RNR
  • Cada hora una mujer pidió apoyo a la RNR por situaciones de violencia
  • En 2021, 885 mujeres pidieron apoyo gubernamental y no fueron escuchadas
  • 9 de cada 10 niñas y niños que ingresaron a Refugio fueron víctimas de violencia física y psicológica.
  • En los últimos dos años incrementaron 55.59 % los ingresos a Refugios de la RNR

En México, las mujeres son asesinadas, violadas y desaparecidas, mientras sus familias se enfrentan a la indiferencia institucional al intentar acceder a la justicia integral. El Estado omiso, cómplice y patriarcal, ha sido incapaz de garantizar los derechos humanos y proteger la vida de las mujeres.

En la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) hemos sido testigas de los incrementos de violaciones a derechos humanos de las mujeres y las infancias. En 2021 atendimos a 45,490 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias machistas, lo que representa un aumento del 8% en comparación al 2021.

Orientaciones y atenciones vía telefónica y redes sociales 

Durante el 2021 la RNR brindó acompañamiento especializado y gratuito a través de redes sociales y líneas telefónicas a 12,198 personas, de las cuales el 85% son mujeres. El 51% de estas orientaciones se realizaron en la Ciudad de México y el Estado de México, encabezando las solicitudes de apoyo, seguidos de Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Guanajuato, que representan el 21%.

El 38% de las mujeres que se contactaron con la RNR reflejaron vivir violencia psicológica, 24% física y 9% afirmó vivir todos los tipos de violencia, incluida la sexual, económica y patrimonial. En promedio una mujer se comunicó cada hora para pedir apoyo. Asimismo, 492 mujeres reportaron violencia feminicida y 4 de cada 100 mujeres reportaron un intento de feminicidio.

Indiferencia del Estado ante las violencias machistas contra las mujeres e infancias

El acceso a la justicia integral y la garantía de derechos humanos de las mujeres se han visto obstaculizados debido a la inacción, corrupción, la falta de estrategias articuladas y la impunidad de un sistema patriarcal que revictimiza y no les cree a las mujeres, mientras protege a través del pacto patriarcal a los agresores. En 2021 más de 800 mujeres informaron a la RNR que solicitaron apoyo a instancias gubernamentales y que no recibieron atención, incluso fueron invisibilizadas y violentadas por las instituciones.

“Entonces fue cuando voy a pedir ayuda al instituto de la Mujer de mi estado, pero ellos no me quisieron ayudar. Y ellos me dijeron que no, que no denunciara, después la psicóloga del Instituto de la Mujer dijo que yo estaba loca, que necesitaba irme a un psiquiátrico a internar, así le dijo a mi familia, bueno a mi hermana, que yo quería llamar la atención. Yo esperaba ayuda porque estaba desesperada, desesperada por mi hijo y por mí y que me digan eso pues obviamente me sentí devastada.   Y que sobre todo te cierren las puertas y que te diga ‘no, pues no te podemos ayudar’, entonces es sumamente fuerte. Por eso me imagino yo que hay tanto feminicidio, porque las víctimas se cansan de pedir ayuda y no la encontramos”, mujer de 34 años, residente de Refugio integrante de la RNR

Este testimonio refleja las omisiones y la ausencia de un Estado de derecho, es apremiante que las autoridades reconozcan que las violencias familiares son la antesala de los feminicidios, por lo tanto, dejar de catalogarla como delito no grave, lo que fomenta la impunidad. Hacemos un llamado al sistema de justicia y a las personas responsables de garantizarla a que toda violencia sea atendida e identificada como un posible acto de feminicidio.

Otro reflejo de la impunidad en México es que el 25% de los agresores de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR tenían antecedentes penales, el 27% usaba armas de fuego y el 16% contaba con vínculos militares o políticos, lo que limitó la posibilidad de que las mujeres pudieran solicitar ayuda.

“Empezaron a amenazarme y a decir que iban hacerme pedazos, que me iban ir a tirar a un terrero para que nadie me encontrara, mandan a gente a que vayan a mi casa a robar”, mujer de 33 años, residente de Refugio integrante de la RNR

Espacios de protección, restitución de derechos y prevención de feminicidios

En 2021, 492 mujeres reportaron a la RNR haber sufrido intentos de violencia feminicida, por lo cual, los espacios de protección y sus plataformas se han convertido en lugares de esperanza, que han restituido derechos, evitando feminicidios.

La Red Nacional de Refugios cuenta con 79 espacios de protección y atención a nivel nacional, que durante 2022 incrementaron sus atenciones 55.59%, en comparación a 2021, acompañando de forma integral y especializada a 33,292 mujeres, niñas y niños, promoviendo el ejercicio y garantía de todos sus derechos, impulsando el empoderamiento, las autonomías y creando proyectos de vida libres de violencias, lo que muestra la importancia y urgencia de fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil, que han atendido en primera línea las violencias contra las mujeres, subsanando los vacíos en los servicios de atención del Estado en esta doble pandemia que sigue impactando de manera diferencial a las mujeres y las infancias.

Infancias robadas por las violencias machistas

Diariamente seis mujeres reportaron a la RNR haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual, y lamentablemente, 9 de cada 10 violaciones a niñas ocurren al interior de los hogares (CONAVIM), lo cual refleja una vez más, que las casas no son lugares seguros. El 45% de las mujeres que se comunicaron por línea o redes mencionaron tener hijas o hijos, de los cuales el 25% es decir, aproximadamente 3,083 niñas y niños fueron víctimas de violencias.

En los refugios estamos atendiendo a las niñas y adolescentes que fueron víctimas de violencia sexual y cuyo Estado las invisibilizó y nunca les brindó la reparación del daño, siendo urgente acciones de prevención y políticas integrales desde los primeros años de vida que garanticen todos los derechos para todas las mujeres en todas las etapas de su vida, entre ellas la legalización del aborto en todo México.

“Estoy aquí por violencia sexual por parte de mi papá, cuando tenía alrededor de 6 años comenzaron los tocamientos y a los 9 fue cuando ya comenzó la violencia sexual como tal, tengo 2 hijos que son producto de las violaciones constantes que sufrí por parte de él”, mujer de 26 años, residente de Refugio integrante de la RNR

En los espacios de protección de la RNR, identificamos que 3 de cada 10 niñas y niños fueron víctimas de violencia física y psicológica, mientras 2 de cada 10 vivieron violencia económica y patrimonial por parte de su padre. Otros datos, también de la RNR, muestran que el 77% de las agresiones contra mujeres fueron perpetradas por su pareja, esposo o expareja.

“Es un lugar muy bonito, donde venimos todas por situaciones de violencia, pero el ambiente está muy tranquilo, después de dos meses recuperé a mis hijos”, mujer de 28 años, residente de Refugio integrante de la RNR

Las organizaciones de la sociedad civil seguimos estando en la primera línea de actuación, gracias a las campañas de difusión virtuales y de perifoneo de la RNR, las opciones de apoyo y acompañamiento feminista brindadas se logró llegar a más personas en 2021, pues el 35% de las atenciones brindadas en redes sociales y vía telefónica fueron a mujeres que tras conocer la información compartida hicieron uso de su voz por primera vez, nombrando e identificando las violencias vividas. Así también, el 42% de las llamadas y mensajes de auxilio fueron realizados por la víctima y 37% por las redes de apoyo (padres, hermanas/os, hijas/os, vecinas e incluso maestras de las hijas e hijos)

Una vez más, enfatizamos que las voces de las mujeres y cada número que presentamos no son una estadística más, son las historias de cientos de mujeres, infancias y familias a las que el sistema patriarcal les ha negado el ejercicio y goce de todos sus derechos humanos y que deben de ser escuchadas y puestas en el centro de la agenda del país. 

Desde la Red Nacional de Refugios A.C. seguiremos escuchado, creyendo y acompañando a las mujeres víctimas de violencias y en su caso, a sus hijas e hijos. Continuaremos exigiendo a las autoridades garantizar la vida y dignidad de todas las mujeres, niñas y adolescentes. Demandamos un gobierno que contemple a las mujeres como eje de incidencia en cada acción y política, que arranque el patriarcado y la impunidad de cada una de sus instituciones en los tres órdenes de gobierno y en las 32 entidades federativas, requerimos acciones garantes día a día, materializadas en igualdad, libertad, seguridad, democracia, paz, garantía de derechos humanos y no solo discursos, es urgente el cambio. 

¡Por la Vida y la Dignidad de Todas las Mujeres y Niñas!

Atentamente 

Red Nacional de Refugios A.C. 

Ciudad de México, 27 de enero de 2022