Después de casi tres meses de trabajo coordinado para visibilizar la importancia de los Refugios de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con el apoyo de otras organizaciones, activistas, feministas, legisladoras aliadas, medios de comunicación nacionales e internacionales, entre otros sectores de la sociedad; se han alcanzado avances significativos con el gobierno federal a favor del derecho de las mujeres a vivir libres de violencias, entre ellos los más recientes son:

1. Notificación de asignación de subsidios al 79% de los Refugios integrantes de la Red Nacional de Refugios AC (RNR).

2. Encuentro Nacional con los Centros de Refugio para las Mujeres.

Desde la Red Nacional de Refugios AC organización que representa a 72 espacios de prevención, atención y protección contra las violencias de género en 23 estados de la República Mexicana, reconocemos el esfuerzo y el interés de parte de las instituciones de gobierno para escuchar todas las voces y solicitudes generando espacios de diálogo y colaboración; como lo fue el pasado 14 de mayo en el Encuentro Nacional, mismo que contó con la participación de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la Subsecretaria de Seguridad Pública, Patricia Bugarin Gutiérrez; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos; la Directora General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del INMUJERES, Fabiola Alanís Sámano; el Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio Mújica, así como las presidentas del INDESOL, Luz Rosales Esteva y de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, la Red Nacional de Refugios, AC y diversas representantes de los Refugios de todo el país.

En este Encuentro, la Secretaria de Gobernación y el Subsecretario de Salud reconocieron la importancia de las OSC como expertas en el tema de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencias, lo cual es sin duda un gran avance en la democracia, decretando que esto sea también reconocido por el presidente de la República Mexicana.

Asimismo, desde la RNR se continuó solicitando y posicionando:

– La importancia de la NOM de Refugios.
– La existencia del presupuesto etiquetado en el PEF 2020 para Refugios y Centros Externos tanto de gobierno (IP) como de sociedad civil (OSC).
– La solicitud de etiquetar presupuesto multianual para Refugios.
– Fortalecer y reconocer el Modelo de atención y prevención de las violencias feminicidas, que incluya: Casa de emergencia, Centro de Atención Externa, Refugio, Casa de Transición, Centro de atención y generación de estadísticas.

Sin duda, los logros de este Encuentro son pasos en el camino a favor de los derechos humanos de las mujeres y un avance en el reconocimiento al trabajo y aportaciones de

las OSC en la atención, prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres; sin embargo, aún no se logran despejar las incertidumbres en diversos aspectos:

1. Continuamos sin saber qué sucederá con los Refugios de la Sociedad Civil para 2020, y cómo operarán en el nuevo modelo de trabajo propuesto.

2. Cuál será la participación de las OSC en la agenda del gobierno para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres.

3. Se planteó un modelo que aún no está concluido y que no se enfoca únicamente en los Refugios, sino en las acciones que se pueden desarrollar para la prevención de las violencias. No se habla de atención, sino de “prevención terciaria”.

No hay claridad en los procesos, por lo que las organizaciones integrantes de la RNR presentes aportaron tanto su experiencia como sus inquietudes sobre lo planteado.

Es importante visibilizar que a pesar de haber sido convocados la mayor parte de los Refugios del país, por la premura de este llamado, muchos no pudieron estar presentes, pues no cuentan con los recursos necesarios para viajar a la capital de la República. Ante esta situación, desde la responsabilidad del Estado de cumplir con el mandato de la Agenda 2030, “que nadie quede atrás”, solicitamos que para las próximas reuniones se tomen en cuenta las dificultades particulares y se tengan al menos 15 días para que cada Refugio coordine su traslado e incluso cofinanciamiento, y así, acudir a estas reuniones que enriquecen el trabajo democrático de un país en la defensa de los derechos humanos.

Bajo este contexto, actualmente el 79% de las organizaciones integrantes de la Red Nacional de Refugios AC, han sido notificadas por la Secretaría de Salud que tendrán acceso a los recursos federales a través de la Convocatoria pública para la asignación de subsidios 2019.

Sin embargo, también hay pendientes que deben atenderse con URGENCIA para que los Refugios puedan continuar salvaguardando la vida de las mujeres, sus hijas e hijos.

Por ello, en Red Nacional de Refugios AC, insistimos que:

1. Se notifique a todos los Refugios que participaron en la Convocatoria Pública 2019del CNEGYSR su estatus y resultado, ya que esto genera incertidumbre e incluso algunos de ellos se están quedando con la mitad del personal para trabajar, lo cual es entendible ya que no se puede mantener la operatividad de estos espacios sin la certeza de contar o no con financiamiento.

2. Se libere de forma inmediata el Presupuesto que ya se aprobó a los Refugios que han sido notificados, pues estos espacios de protección han operado sin recursos por casi cinco meses.

3. Se aplique el 100% del PEF 2019 y, por lo tanto: salvando vidas. Lamentablemente uno de los Refugios integrantes de la RNR que han operado ininterrumpidamente por más de 17 años, ante la notificación de “no aprobación” de su proyecto y la imposibilidad de continuar manteniendo un Refugio y Centro Externo sin financiamiento federal, municipal o estatal, el consejo directivo ha decidido cerrar sus puertas, siendo el único que existe en esa entidad, dejando esta resolución de no aprobación en vulnerabilidad a cientos de mujeres e infantes.

b. De no asignarse el 100% de este Presupuesto entre la 1° y 2° Convocatoria, es necesario lograr un convenio con la Secretaria de Salud para ejercer la totalidad del Presupuesto y se subsanen los recortes hechos a los subsidios asignados y que disminuyeron el monto.

4. Exista Presupuesto Etiquetado en el PEF 2020 para Refugios y sus Centros de Atención Externa, tanto de las Organizaciones de la Sociedad Civil como de gobierno.

No cabe duda que ha habido avances, no obstante es urgente atender los pendientes en la agenda a favor del derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias.

En la Red Nacional de Refugios AC, refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando articuladamente con las autoridades de todos los niveles, por ello estamos en la disposición de seguir dialogando para poder transitar de un plan a una política de Estado, con presupuesto asignado, que tenga como eje de actuación a las mujeres y en su caso a sus hijas e hijos.

Contacto prensa:
Daniela Razo comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx 5555067774