●De enero a diciembre 2022 la RNR ha brindado atención y acompañamiento integral a través de sus líneas de atención, redes sociales y espacios de protección a 35,285 personas, el 85% son mujeres.

●En 2022 se registró un incremento del 12% en los ingresos a los Refugios integrantes de la RNR en comparación al mismo periodo del año anterior. Asimismo, durante el mes de diciembre hubo un aumento de 36% en las atenciones brindadas en los Centros de Atención Externa de Refugios.

●Durante 2022, reportaron 449 mujeres atendidas por la RNR haber sido víctimas de violencia sexual y 141 mujeres vivieron intentos de feminicidio.

●Durante el primer trimestre del 2023, los ingresos a Refugios reflejaron un aumento de 4% en comparación al mismo periodo del año anterior.

●De enero a marzo 2023, se dio acompañamiento, atención integral y protección a un total de 5,568 mujeres, niñas y niños a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa y demás vertientes de atención de la RNR.

●El 25% de las mujeres que se comunicaron a la RNR durante el mes de marzo 2023, tienen hijas e hijos, de los cuales el 44% también son víctimas de violencias física y emocional.

●Las mujeres NO somos números, somos sujetas de derechos con historias, sentires y pensares por ello en la RNR son el centro de nuestro actuar y amplificamos sus voces y exigencias.

Violencias contra las mujeres

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el primer trimestre del 2023, los delitos contra las mujeres siguieron al alza entre ellos: la violencia de género aumentó, 47.5%, la violencia familiar 7.6% y la violación un 10% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, el informe menciona que el feminicidio bajó 9%, mientras que el homicidio doloso y culposo aumentaron 8.7 y 14.8%, respectivamente; hablar de una disminución en los feminicidios, es riesgoso, cuando sabemos que en México no sólo hay una cifra negra de más del 90% sino qué hay serias deficiencias para tipificar correctamente los asesinatos de mujeres como feminicidios.

Las violencias contra las mujeres continuarán al alza y diversas organizaciones de la sociedad civil lo hemos venido registrando y atendiendo desde antes de la pandemia por COVID19, durante y posterior a ella; las violencias estructurales y sistémicas seguirán no solo en aumento sino perpetuándose mientras no se reconozca que hacen falta políticas efectivas para eliminar las desigualdades y discriminaciones contra las mujeres, que son unos de los principales factores de riesgo de las violencias machistas. Es ineludible que los gobiernos reconozcan que no han adoptado medidas desde la igualdad para etiquetar presupuestos garantes con perspectiva de género, afines con la inflación que se vive en el país y que es indispensable entregarlos en tiempo, priorizando los derechos humanos derribando todo proceso burocrático en la administración de estos, algo que ha sido imposible en los dos últimos años en el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Los organismos internacionales hacen recomendaciones al Estado Mexicano para que con claridad mantenga el debido cumplimiento de asignar el Presupuesto de Egresos de la Federación en tiempo y forma, sin reducciones ni demoras burocratizadas que ocasionan retrasos en los procesos. El mayor desafío constante como Organizaciones de la Sociedad Civil es permanecer y así continuar garantizando los derechos humanos a mujeres y sus familias a la protección, asistencia integral gratuita para vivir sin violencias con dignidad y bienestar, sobre todo prevenir feminicidios y discapacidades por las violencias machistas.

De igual forma, mientras el Estado no garantice un verdadero acceso a la justicia integral para todas las mujeres, mientras se siga administrando las violencias contra las mujeres y no previniéndolas, incluyendo las institucionales, cada día las violencias machistas seguirán lacerando a la sociedad mexicana, pese a los avances legislativos en México, éstos no se han visto reflejados en los programas gubernamentales, ni tampoco en los procesos de acompañamiento a las mujeres, los cuales siguen perpetuando impunidad y la repetición de prácticas machistas y sin enfoque de igualdad y de derechos humanos.

Tal como lo reflejan los testimonios de las mujeres a las que se les ha acompañado en el primer trimestre del 2023: El 32% de las mujeres usuarias solicito apoyo ante su problemática a otras instituciones, antes de llegar al refugio sin haber recibido el apoyo esperado, por ejemplo 2% solicitó apoyo a algún Instituto de las Mujeres, el 4% a un Centro de Justicia, el 2% a una Luna, el 4% a una instancia policial, el 6% a un Centro de Atención a la violencia, etc.

La ausencia de abordaje con perspectiva de género, derechos humanos e igualdad revictimiza a las mujeres y se suma a la falta de credibilidad y confianza que tienen las mujeres en las autoridades, siendo uno de los obstáculos para que en México se pueda garantizar el acceso a la justicia integral.

Acompañamiento integral: orientación, protección, restitución de derechos y prevención de feminicidios

De las 503 mujeres atendidas de enero a marzo del 2023 a través de línea telefónica y redes sociales, el 28% de ellas refirieron haber sido víctimas de violencia física, el 30% de violencia psicológica; el 37%, violencia económica y 55% refirieron violencia patrimonial. Una de cada 10 mujeres reportó estar pasando por todas las violencias mencionadas; seis de cada 10 mujeres que tienen hijas e hijos refieren que sus niñas y niños también viven algún tipo de violencias. Asimismo, 27% de las mujeres atendidas reportaron haber sido víctimas de violencia sexual.

De los hombres agresores reportados, 52% eran parejas actuales de la mujer y el 40% eran sus esposos. De las infancias usuarias de los Refugios, 8 de cada 10 niñas y niños han sido víctimas de violencias físicas de enero a marzo 2023. En el 89% de los casos, el agresor es el mismo que el de la madre; en el 2% la persona agresora es algún familiar o persona conocida.

En 2022, 141 mujeres reportaron a la RNR haber sufrido intentos de violencia feminicida, mientras que, para el primer trimestre del 2023, 10 mujeres residentes de Refugio fueron víctimas de intentos de asesinatos por sus parejas/esposos, de las cuales 2 de ellas, tienen algún tipo de discapacidad como consecuencia de las violencias contra ellas.

Durante el primer trimestre del 2023, el 19% de las mujeres residentes de Refugio, manifestaron que las adicciones eran consecuencia de la violencia vivida, siendo obligadas por el agresor al consumo, las principales adicciones son al tabaco, alcohol y a la marihuana.

Sobre el perfil de los agresores es importante señalar que el 33% tienen antecedentes penales; 17% tienen vínculos relacionados con el narcotráfico, el 74% tiene alguna adicción, principalmente al tabaco, alcohol, cocaína, marihuana y solventes. Asimismo, el 70% de los agresores tienen vínculos militares o políticos, además de usar armas, lo cual exacerba el nivel de riesgo e impunidad al que se enfrentan las mujeres al intentar acceder a la justicia integral.

Los Refugios y Centros de Atención Externa son espacios de protección, restitución de derechos y prevención de feminicidios, que, pese a los limitados presupuestos, carentes de perspectiva de género, de progresividad, de financiamiento efectivo por 12 meses y la no entrega oportuna a las que se siguen enfrentando, persisten y se han mantenido operando ininterrumpidamente creando diversas estrategias y gracias al compromiso del personal que también ha resistido a las violencias institucionales.

El arte como respuesta de resistencia amorosa y libertaria ante el sistema patriarcal y la violencia institucional

Los asesinatos diarios de mujeres y niñas en nuestro país, más las violaciones, ataques con ácido y/o sustancias corrosivas, agresiones sexuales y las desapariciones forzadas, son evidencia de la falta de un estado de garantía y una emergencia nacional. Estos delitos también se sustentan en la falta de protocolos específicos de igualdad, la poca o nula preparación de las autoridades, cómplices muchas de veces de las violencias machistas, muchas de ellas manteniendo el pacto patriarcal y desestimando las declaraciones de las mujeres, criminalizando a las organizaciones sociales, a las feministas y defensoras de derechos humanos, invisibilizando sus aportaciones en la defensa de los derechos humanos y la justicia integral; en México el sistema patriarcal es cómplice y da paso libre a la impunidad o a propuestas desde el escritorio que revictimizan a las mujeres y las pone en mayor riesgo.

En la RNR estamos convencidas que en una democracia real se debe establecer un diálogo horizontal entre los gobiernos y la sociedad civil organizada para lograr objetivos comunes, en este caso la eliminación de las violencias contra las mujeres, la justicia integral, la igualdad y presupuestos garantes, siendo la participación de la ciudadanía (mujeres sobrevivientes de violencias, feministas, ONG ́s, academia, medios de comunicación, legisladoras, etc.) la que hace que se produzcan los cambios materializándose y trascendiendo más allá de un periodo de gobierno.

Para promover este diálogo y amplificar las voces de exigencia en septiembre del 2022, la Red Nacional de Refugios lanzo la “Marea Violeta” como extensión a nuestras exigencias y acciones a favor de la vida, dignidad y libertades de las mujeres, la cual se ha convertido en un movimiento nacional que contempla diversas acciones, tales como: 1) Tertulias musicales como acción artística de resistencia, persistencia y construcción de alianzas a favor del derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias machistas, 2) Merkaditas feministas para impulsar la autogestión, emprendimientos y autonomías económicas de las mujeres, 3) Terapia psicológica feminista y, 4) Sendero Violeta, una aplicación móvil que busca generar comunidad entre mujeres y ofrece opciones ante diversas situaciones de violencias.

Cada una de estas acciones contempladas en las olas de la Marea Violeta buscan generar movimientos sociales de concientización y de cero tolerancias a cualquier forma de violencias contra las mujeres, disminuir el riesgo de las violencias machistas creando desde la colectividad acciones que acuerpen y acompañen desde el feminismo a las mujeres.

El pasado 5 de mayo de 2023, llegó las Olas de la Marea Violeta a la Ciudad de México, en la Sala de Conciertos “Hermilo Novelo” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, concentrándose más de 170 personas, que se suman a las 1,170 que han sido parte de las Tertulias de la RNR y que han recorrido también Yucatán, Morelos, Guanajuato, Veracruz y Quintana Roo, dando un total de 1,340 asistentes, el 93% fueron mujeres, entre quienes se encontraban sobrevivientes de violencias machistas que han resignificado su digna rabia siendo ahora activistas, feministas tanto de medios de comunicación como de la academia y colectivas, estudiantas, niñas, adolescentas, mujeres de la tercera edad, madres, abuelas; asimismo el 2% pertenecen a mujeres que colaboran en instancias de gobierno o tienen algún cargo legislativo.

Este dato, refleja la poca importancia que le dan a la agenda feminista y la baja prioridad que le dan a escuchar, atender y comprender la violencia que vivimos las mujeres en México. Indiferencia que se hace evidente con la falta de políticas públicas que garanticen la protección de la vida y la seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas del país

“Agradecemos la presencia de todas y cada una de las personas asistentes, organizar, programar y vivir cada tertulia ha sido una recarga de energía violeta, es un proceso catártico amoroso, agradezco a cada mujer que nos ha acompañado porque por ellas y para ellas en la Red Nacional de Refugios día a día trabajamos y somos insistencialistas. Por ellas, por mí, por todas las mujeres, pensé, persistí y he resistido para que la Marea Violeta sea una realidad, agradezco también a las mujeres que están en los espacios gubernamentales que nos hayan acompañado y establecido compromisos, por supuesto que me hubiese gustado que fueran más, pero también es un reflejo de la prioridad que tienen en su agenda de escuchar, conectar con las realidades de las mujeres y construir en colectivo dentro de la disidencia encontrar la coincidencia y esa, debe ser me parece, tumbar al patriarcado y garantizar todos los derechos humanos para todas las mujeres.

Como lo he comentado anteriormente, la Marea Violeta, tiene además, como finalidad dejar huella en la memoria colectiva y por supuesto en la historia, de la importancia que tienen y han tenido los Refugios en la vida de miles de mujeres, de las libertades que las mujeres han abrazado al transitar por esos espacios de esperanza y restitución de derechos, plasmar sus voces y sus historias a través de una canción que acuerpe, que nombre y que reclame al Estado cumplir con su obligación de proteger las vidas de las mujeres en este país, como psicóloga feminista creo en el arte, en la música como una herramienta poderosa y libertaria de transformación, protesta y resistencia, por ello es que una de las metas era contar con una canción como resultado de estas Tertulias que honrara a las mujeres y la labor que se hace en los espacios de protección, hoy con alegría la meta se logró y superó, hay dos canciones creadas por dos de las voces que han sido parte de este movimiento musical sororo y de resistencia feminista, canciones que surgieron de conocer personalmente Refugios integrantes de la Red Nacional de Refugios y escuchar los testimonios de diversas mujeres que en ellos residían. La primera canción presentada en la Tertulia en Mérida “Mi Refugio” compuesta por Vivir Quintana y la segunda presentada por en Ciudad de México este 5 de mayo ”Fueron las Mujeres” de Prania Esponda, ambas canciones potentes, que resignifican, evidencian y dan esperanza, en este año estaremos haciendo el lanzamiento oficial de ambas canciones junto con sus autoras, así que las olas de la Marea Violeta seguirán inundando México este 2023“. Wendy Figueroa Morales, psicóloga feminista y directora de la RNR.

“Para mí, hacer la canción de la Red Nacional de Refugios fue un acto de amor y valentía desde la empatía por las compañeras que han sido refugiadas y también por las que trabajan en los refugios. Crear resistencia desde la música también es hacer refugio, un refugio sonoro que va recorriendo conciencias y genera valentía para amplificar la fuerza y la voz de compañeras que deben y quieren ser escuchadas”. Vivir Quintana.

“Decidí aceptar la invitación porque la causa tiene que ver conmigo, a decir verdad, es algo que tiene que ver con todas, me he comprometido desde hace un par de años a escribir y cantar sólo sobre temas que de verdad sienta mi corazón que quiere hacer, y desde que Wendy me lo propuso, supe que lo quería hacer. Hacer la canción fue todo un reto. Visitar el refugio, hablar con las residentas, escuchar sus historias, descubrir los patrones de las violencias a las que sobrevivieron fue algo muy fuerte, cuando llegué a mi casa sentí un profundo cansancio. Pero recordar lo comprometidas que están con su proceso y la tranquilidad que se vive en un refugio fue liberador. Resumí las historias, plasmé mi rabia y el dolor al que sobrevivieron, dolió mucho escribir eso, había oraciones que no podía terminar sin llorar, pero hice una gran canción de eso estoy segura. Desde el amor, pero sobre todo desde hacer música con responsabilidad”. Prania Esponda.

“Actualmente soy activista y defensora de los derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y mujeres. Fui usuaria de la Red Nacional de Refugios y estoy profundamente agradecida por el trabajo que hicieron conmigo y con el que hacen con miles de mujeres todos los días para poder seguir siendo libres, ejercer nuestros derechos, reconocer nuestro valor y lo hacen de manera extraordinaria a través de las tertulias musicales, en donde se abre un espacio, otro espacio más, para que las mujeres nos sintamos vivas, nos sintamos libres, como debe de ser, como es nuestro derecho. Es una oportunidad maravillosa de compartir, de unir nuestras voces, de unir nuestras manos y sobre todo de estar juntas, de saber que no estamos solas. A través de la música, a través de la voz, a través de los abrazos. Muchísimas gracias a la Red Nacional de Refugios. Ojalá este proyecto continue, cuentan con todo mi apoyo y reconocimiento. Daniela Sánchez está viva gracias a ustedes y mi hija y yo se los agradecemos con toda, con toda nuestra alma y con nuestro corazón violeta”. Daniela Sánchez, sobreviviente de violencia machista.

“Agradezco la invitación que me hizo Wendy Figueroa a participar en la tertulia feminista porque, sin saberlo, aligeró el peso que sentía después de haberme enfrentarme Efrén García en otra audiencia ese mismo día. Quienes han seguido mi caso, saben que mi agresor estuvo 7 años en libertad después de haberme intentado asesinar con ácido, que el juicio lleva dos años en curso, que ha tratado de ampararse para reclamar su vinculación a proceso y salir libre, que las audiencias se han diferido una y otra vez, que he hecho múltiples exigencias en búsqueda de justicia y reparación integral del daño (aunque todas sabemos el daño es irreparable) y encima de todo he tenido que soportar que Efrén siga diciendo que “él no lo hizo”, y “que estoy mintiendo”. Por eso agradezco enormemente la invitación de Wendy porque, mientras Efrén se sigue burlando de mí y pone en duda mi palabra, hay muchas mujeres que están pendientes de mí, que me escuchan, que me creen y que me recargan de energía y fortaleza. Así me sentí en el evento del viernes: acompañada, tranquila y llena de amor en espacios seguros donde podemos aprender y compartir con otras mujeres. Además, la música permite tocar fibras muy sensibles que de otra forma sería imposible hacer. Nos acompaña en esos momentos de soledad, a desnormalizar las violencias que nuestros cuerpos han soportado y a responder a las injusticias con dignidad. La voz y la palabra de las mujeres es nuestro escudo contra el patriarcado. La voz y la palabra de las mujeres es un canto de amor. Gracias Vivir Quintana, Dayra Fyah, Prania Esponda, Laura Guevara, La Morra de la Vihuela, Sol Arvizu, Las Volcánticas, estoy lista para lo que sigue”. Carmen Sánchez, sobreviviente de ataque con ácido, fundadora de la Fundación Carmen Sánchez.

Las Olas de la Marea Violeta de la Red Nacional de Refugios, seguirán generando movimientos

¡Por la Vida, la Dignidad y Libertades de las Mujeres!

Atentamente
Red Nacional de Refugios A.C.

Ciudad de México, 8 de mayo de 2023

Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx |55.56.74.96.95 |Facebook: /RedNacionaldeRefugiosAC Twitter: @RNRoficial Instagram: @RedRefugiosMx