comunicados

“En México las violencias no han disminuido: Sin democracia, no hay derechos humanos, sin reconocer las violencias machistas no hay garantía de derechos

  • De enero a julio de 2023, la Red Nacional de Refugios, ha brindado acompañamiento a 12,048 personas, de las cuales el 86% son mujeres, a través de redes sociales, línea telefónica y los 75 espacios de protección y atención.
  • El 31% de las mujeres usuarias en Refugio refirió haber solicitado previamente apoyo a otras instituciones sin haber recibido atención y siendo revictimizadas.
  • De las infancias que han sido atendidas en Refugio, 8 de cada 10 niñas y niños fueron víctimas de violencia física, 9 de cada 10 de violencia psicológica, 8 de cada 10 de violencia económica, y 5 de cada 10 de violencia patrimonial.
  • El 39% de los agresores de las mujeres residentes de Refugio, tienen vínculos militares o políticos y, además usan armas.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros 7 meses del año, se han reportado 500 feminicidios (70 enero, 75 febrero, 79 marzo, 64 abril, 61 mayo, 81 junio y 70 julio). Así como 1,516 homicidios dolosos en contra de mujeres, lo que significa que de enero a julio han sido asesinadas 2,016 mujeres, lo que representa una emergencia nacional, que no puede velarse con las insistentes declaraciones de las autoridades sobre que han disminuido los feminicidios, puesto que, sigue existiendo una gran deficiencia en su tipificación, incluso resistencia de investigar todo asesinato de mujeres como feminicidio tal como lo establece el Código Penal Federal.

Además, en México, en el contexto nacional de transgresión a derechos humanos que viven las mujeres, niñas y adolescentes, la disminución que se registra en algunos meses en feminicidios u “homicidios”, no reflejan un avance significativo en las acciones y políticas para eliminar las violencias machistas, que son estructurales y sistémicas. Aunado a ello, están la falta de actuación y de acceso a la justicia integral que son el resultado de un Estado mexicano que no reconoce las deficiencias al momento de etiquetar presupuestos y crear acciones para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres.

Para el ejercicio efectivo de todos los derechos humanos, la democracia es un requisito previo, sabemos que, en una democracia real y efectiva, la participación ciudadana es la que genera cambios, lo que requiere que todos los gobiernos y sus representantes establezcan un diálogo horizontal con las organizaciones de la sociedad civil, las feministas, activistas, académicas, medios de comunicación, es decir todos los sectores para lograr objetivos a favor de los derechos humanos, sin embargo en el presente sexenio no ha sido así y, hay múltiples ejemplos.

Sin embargo y, pese a la circular presidencial número uno que aún sigue vigente, pese a los obstáculos del sistema patriarcal permeado en el sistema de justicia así como en la mayoría de los gobiernos de nuestro país y a los recortes presupuestales, las organizaciones civiles feministas seguimos resistiendo e insistiendo y, continuamos acompañando a cientos de mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias, priorizando sus derechos humanos y apegándonos a los instrumentos nacionales e internacionales en la materia.

Atenciones especializadas vía telefónica y redes sociales

La Red Nacional de Refugios (RNR) a través de sus redes sociales y líneas telefónicas brindó durante los primeros siete meses del 2023, acompañamiento y orientación gratuitas a 1,160 personas, el 91% de ellas son mujeres, es decir un total de 1,056 mujeres han recibido orientación integral.

Tres de cada diez mujeres, reportaron tener entre 21 y 35 años. De las personas agresoras, 6 de cada 10 eran pareja, expareja, esposo o exesposo de la mujer víctima de violencias, es decir, de las mujeres atendidas, el 61% habían tenido algún vínculo afectivo con sus agresores.

De las mujeres que se han comunicado, el 28% tienen hijas e hijos, lo que representa un total de al menos 323 niñas y niños, de los cuales el 16% también es víctima de violencias por parte del mismo agresor de la madre. Las violencias más recurrentes son: física, psicológica, económica, patrimonial y en la mayoría de los casos las niñas y niños fueron víctimas de más de un tipo de violencia.

De enero a julio del año en curso, de las orientaciones que se han brindado en la RNR mediante redes sociales y línea de atención telefónica, el Estado de México y la Ciudad de México sumaron el 52% de las atenciones brindadas, lo que representa un incremento del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los siguientes cinco estados en sumar mayor número de atenciones fueron Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, con un total del 10% (519 personas) de atenciones. Estos datos coinciden con los del gobierno federal, pues en delitos de feminicidios los estados con un mayor índice son: Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Ciudad de México.

Por su parte, de los 170,488 delitos de violencia familiar reportados de enero a julio de 2023 en el SESNSP, 22,921 han ocurrido en CDMX, 16,732 en EDOMEX, 12,215 en Nuevo León, 10,365 en Jalisco y 8,817 en Guanajuato.

Refugios y Centros de Atención Externa: Espacios de protección, restitución de derechos y prevención de feminicidios.

Se brindó acompañamiento y atenciones integrales gratuitas a través de los Refugios, Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y de Transición que son integrantes de la RNR a 10,888 mujeres, niñas y niños durante los primeros 7 meses del año.

Sobre el perfil de las mujeres, el 95% de ellas, son mexicanas; 5% son extranjeras. De estas mujeres 0.62% pertenecen a alguna etnia; 0.62% se encuentran en calidad de migrante y el 5%, de las mujeres ingresaron estando embarazadas. Asimismo, el 31% de las mujeres refiere haber solicitado antes de llegar al refugio apoyo ante su problemática a otras
instituciones sin ser atendidas y siendo revictimizadas, por ejemplo 29 mujeres solicitaron apoyo a Fiscalía.

Respecto a adicciones, 83% de las mujeres residentes de Refugio, manifestaron no tener ninguna adicción y el 17% manifestó adicciones consecuencia de la violencia vivida, las principales adicciones son al tabaco, alcohol y a la marihuana.

Sobre el perfil de los agresores el 69% tiene alguna adicción, principalmente al tabaco, alcohol, cocaína, marihuana y solventes. El 22% de los agresores de las mujeres que ingresaron a Refugio, usan armas de fuego; 39% tienen vínculos militares o políticos y, además usan armas; 15% de los agresores reportados cuentan con vínculos militares o políticos,
10% tiene vínculos relacionados con el narcotráfico. Esto aumenta el riesgo y la impunidad que enfrentan las mujeres cuando intentan salir de la relación u obtener justicia integral.

En cuanto a las infancias usuarias de Refugio, 8 de cada 10 niñas y niños fueron víctimas de violencia física, 9 de cada 10 psicológica 8 de cada 10 vivieron violencia económica y 5 de cada 10 patrimonial 57%. En la mayoría de los casos las niñas y niños fueron víctimas de más de un tipo de violencia. En el 90% de los casos, el agresor es el mismo que el
de la madre; en el 1% la persona agresora es algún familiar, en todos los casos la persona es conocida. El 49% de las niñas y niños residentes en refugio tienen menos de cinco años.

Los Refugios han mantenido su operación ininterrumpida, aun cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para el Programa de Refugios empezó a llegar a cuentagotas en abril y, a unos días de concluir el octavo mes del año, aún siguen existiendo Refugios sin firma de convenio ni presupuesto de la primera ministración. De esta manera, a las dificultades que los Refugios que no tienen el recurso han enfrentado para seguir brindando atención, ahora se suma el trabajo que tendrán cuando reciben el presupuesto, de administrar y ejercer en corto tiempo un recurso al que no tuvieron acceso de manera oportuna.

El Estado mexicano una vez más no ha cumplido con su deber de poner fin a las violencias machistas. Los altos índices de impunidad ante los crímenes contra mujeres y niñas, los más de 10 feminicidios diarios, las desapariciones y asesinatos, las declaraciones inadmisibles de las autoridades, más la ignominia y omisiones gubernamentales, demuestran que en México no existe la justicia integral, no hay respeto ni garantía a los derechos humanos y, las vidas de las mujeres en todas las etapas de vida no son prioridad en la agenda.

Hablar de derechos humanos es hablar de presupuesto, por ello solicitamos a las legisladoras y los legisladores de la H. Cámara de Diputadas/os que, para el PEF2024 en lo relacionado con el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos 2024:

  1. Se etiquete un presupuesto progresivo, con perspectiva de género, que esté armonizado con la inflación, vigilando que la entrega sea de forma oportuna en los primeros tres meses del año 2024 y, que la designación del recurso para cada Refugio y Centro de Atención Externa sea gradual, ya que van dos años consecutivos que al 89% de los Refugios se les da el mismo monto, de tal forma que han operado desde el 2021 con el mismo recurso, lo cual no solo contraviene con la progresividad que la ley mandata en los presupuestos sino que también limita las acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños que se llevan a cabo en los espacios de protección que previenen feminicidios y restituyen derechos.
  1. Instar a que la Instancia Ejecutora del Programa designe del porcentaje que tiene para operar, recurso para crear el área jurídica exclusiva para Refugios, para agilizar los procesos y trámites, previniendo que las mujeres sobrevivientes de violencias, sus hijas e hijos, así como las colaboradoras de los espacios se vuelvan a enfrentar a procesos burocráticos y revictimizantes.
  1. Requerir que los Lineamientos del Programa 2024, sean construidos de la mano con la Red Nacional de Refugios, las Organizaciones Civiles y Gubernamentales que operan Refugios y Centros de Atención Externa, reconociendo la importancia de un gobierno abierto y democrático.
  1. Convocar a organizaciones de la Sociedad Civil, activistas, defensoras de derechos humanos, mujeres sobrevivientes de violencias y a la Red Nacional de Refugios, a mesas de trabajo para la realización del
    PEF2024, transitando de la instalación de foros a mesas de diálogo que materialicen en hechos y por ende en el presupuesto, las solicitudes presupuestarias planteadas.

Las mujeres deben ser tomadas en cuenta en las decisiones y acciones públicas, no como una “cuota partidista” a cubrir o como una estadística, sino como ciudadanas sujetas de derechos, a quienes los tres órdenes de gobierno tienen la responsabilidad de garantizarles una vida digna y libre de violencias. Las mujeres no estamos para callar, aguantar vara y ser revictimizadas por nadie, menos por ningún gobierno.

Hasta que en México la dignidad se haga costumbre, hasta que ser mujer, niña o adolescente no sea un riesgo y hasta que una vida libre de violencias para todas las mujeres no siga siendo una quimera, seguiremos exigiendo y actuando.

¡Por la Vida, la Dignidad y Libertades de las Mujeres!

Atentamente
Red Nacional de Refugios A.C.
Ciudad de México, 28 de agosto de 2023

Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx |55.56.74.96.95 |Facebook: /RedNacionaldeRefugiosAC| X: @RNRoficial
Instagram: @RedRefugiosMx

READ MORE
comunicados

“Violencias contra las mujeres, niñas y niños en el primer semestre del 2023: más allá de los datos”

  • De enero a junio del 2023 la RNR ha brindado atención y acompañamiento integral a 10,204 personas, el 87% son mujeres, a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, líneas de atención telefónica y redes sociales. 
  • El 6% de las mujeres que se han comunicado, reportaron violencia en modalidad feminicida y el 5% violencia sexual. • El 95% de las niñas y niños atendidos en este periodo han sido víctimas de violencias en el ámbito familiar.
  •  Durante el primer semestre del 2023 ingresaron a Refugio 11 niñas de 14 años por ser víctimas de violencias sexual y física.

 Violencias contra las mujeres: Otros datos, otras historias

Recientemente se dio a conocer que las cifras del INEGI correspondientes a los casos de feminicidios en el país durante el periodo 2015-2022 no corresponden con los datos brindados por parte del SESNSP, dado que los registros del INEGI arrojan 27,984 casos mientras que los del SESNSP correspondientes al mismo periodo señalan 20,446 casos, la diferencia de datos por parte de dos instancias federales distorsiona el perfil estadístico divulgado sobre esta emergencia nacional que arrebata la vida de más de 10 mujeres al día en México, en esta crisis de derechos humanos la precisión estadística es fundamental para la generación de políticas públicas garantes que prevengan y eliminen las violencias machistas. Asimismo, evidencian la insuficiencia que sigue existiendo en el país para tipificar los delitos de feminicidios, lo que contribuye a la falta de credibilidad de la sociedad civil hacia el Estado. 

Otro dato que no concuerda y se presenta en los mismos informes del SESNSP, está en el apartado de mujeres presuntas víctimas de secuestro, donde los datos brindados en el mes de mayo por la misma instancia no coinciden con los de junio. Según el informe del SESNSP de junio, 96 mujeres han sido víctimas de secuestro y los datos reportados en el informe del mes de mayo, arrojaban 124 delitos de enero a mayo. Contrario a lo presentado en este mes de julio donde ahora las cifras que reportan son de un total de 96 mujeres víctimas de secuestro a nivel nacional.

Unas estadísticas públicas precisas y transparentes, son un instrumento fundamental para la prevención, atención, eliminación y sanción de los delitos contra la vida y dignidad de las mujeres, claves en la lucha por la igualdad, los derechos humanos de todas las mujeres, niñas y adolescentes y, la propia seguridad ciudadana y nacional. 

Asimismo, de acuerdo con los datos del SESNSP, de enero a junio del 2023, se tienen registrados, 426 feminicidios y 1,290 homicidios dolosos en contra de mujeres y en el mismo periodo se tiene el registro de 145,933 delitos de violencia familiar a nivel nacional, lo que se traduce a 806 delitos diarios, pero es importante destacar que estos únicamente son los que se han denunciado, pues en México sólo el 6% de las mujeres que son víctimas de violencias acude a realizar una denuncia. Esto ocurre por diversos factores, tales como la falta de credibilidad y confianza que tienen las mujeres en las autoridades, ya que, en muchos casos, las mujeres al acercarse a las instancias correspondientes son ignoradas o revictimizadas. 

Lo anterior lo hemos evidenciado a través del acompañamiento de 9,188 mujeres, niñas y niños que han recibido atención integral gratuita y especializado en los Refugios y Centros de Atención Externa integrantes de la Red Nacional de Refugios (RNR) durante los meses de enero a junio del 2023, de las mujeres atendidas en los espacios de prevención, atención y protección de la RNR, el 37% reportó haber solicitado apoyo ante su problemática a otras instituciones, antes de llegar al refugio, sin haberles atendido o incluso informarles de su derecho a contar con un Refugio, entre las instancias a las que se acercaron con anterioridad se encuentran la Fiscalía, los Centros de Justicia y Centros de Salud.

Por ello continuamos cuestionando que en México se sigan midiendo los delitos contra las mujeres al equipararse con el número de denuncias presentadas, es indispensable y urgente reconocer que las violencias machistas son estructurales y sistémicas, que el presentar una denuncia tampoco implica acceder a la justicia integral, sino que en muchas ocasiones eso aumenta el nivel de riesgo para las mujeres y en su caso, sus hijas e hijos, aunado a los casos lamentables en donde la mujer víctima de cualquier tipo de violencia entre ellas la química, fue a denunciar y no se realizó por parte de las autoridades acciones efectivas y expeditas para prevenir su feminicidio, por lo que las omisiones, impunidad y corrupción en el acceso a la justicia integral son la constante en los casos de violencias machistas.

Esta situación de riesgo y peligrosidad a la que se enfrentan las mujeres que acompañamos desde la RNR se sostiene con el perfil de los agresores, dado
que el 76% de ellos tienen vínculos militares o políticos y, además usan armas. El 22% tienen antecedentes penales; el 11% tiene vínculos relacionados con el narcotráfico y el 68% tiene alguna adicción, principalmente al tabaco, alcohol, cocaína, marihuana y solventes.

Violencias contra las niñas, niños y adolescentes.

A través de la atención brindada vía línea telefónica por la RNR, el 28% de las mujeres que se comunicaron mencionaron tener hijas e hijos, lo que representa un total de al menos 280 niñas y niños, de los cuáles el 15% (154 niñas y niños) también son víctimas de violencias física, emocional y económica.

Asimismo, de las 3,516 niñas y niños que recibieron atención en el Refugio y/o en los Centros de Atención Externa, el 95% de los casos, han vivido algún tipo de violencia dentro del ámbito familiar, en el 90% de los casos el agresor es el mismo que el de la madre; en el 1% de los casos la persona agresora es algún familiar. Algo importante de resaltar es que en este periodo 11 niñas de 14 años ingresaron como residentes al Refugio ante las violencias sexuales y físicas de las que eran víctimas por parte de hombres con vínculos familiares e incluso por situaciones de trata.

En todos los casos la persona es conocida, violencias contra las infancias que son justificadas desde el adultocentrismo e invisibilizadas por el Estado, lo que se refleja con la iniciativa presentada por el presidente de México de fusionar 18 órganos desconcentrados del gobierno federal, entre ellos el SIPINNA, el cual pasaría a ser parte del DIF, lo cual representaría un retroceso en la protección a las niñas, niños y adolescentes del país.

Violencias contra las niñas, niños y adolescentes.

A través de la atención brindada vía línea telefónica por la RNR, el 28% de las mujeres que se comunicaron mencionaron tener hijas e hijos, lo que representa un total de al menos 280 niñas y niños, de los cuáles el 15% (154 niñas y niños) también son víctimas de violencias física, emocional y económica.

Asimismo, de las 3,516 niñas y niños que recibieron atención en el Refugio y/o en los Centros de Atención Externa, el 95% de los casos, han vivido algún tipo de violencia dentro del ámbito familiar, en el 90% de los casos el agresor es el mismo que el de la madre; en el 1% de los casos la persona agresora es algún familiar. Algo importante de resaltar es que en este periodo 11 niñas de 14 años ingresaron como residentes al Refugio ante las violencias sexuales y físicas de las que eran víctimas por parte de hombres con vínculos familiares e incluso por situaciones de trata.

Indispensable que el Estado mexicano responda a las recomendaciones nacionales e internacionales para erradicar y atender las violencias machistas.

Desde 1980, México forma parte de la CEDAW asumiendo el compromiso de realizar acciones para erradicar las violaciones a los derechos humanos contra todas las mujeres, pese a los avances obtenidos, hoy en México hay retrocesos que impactan en la vida de las mujeres en todas las etapas de su vida, donde se ha apostado por una transformación en la que las mujeres no somos tomadas en cuenta ni en los presupuestos, ni en los programas y mucho menos en la agenda del país. Un ejemplo de ello, son los diversos obstáculos a los que nos hemos enfrentado desde el año pasado en la Operación y entrega del Presupuesto etiquetado para el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos”, el cual no sólo no ha cumplido con la progresividad de lo designado a cada Refugio y Centro de Atención Externa, sino que van dos años consecutivos que no se entrega en tiempo, además de recibir solicitudes que no están en los lineamientos y que son requeridas a bote pronto sin que estén contempladas en el Convenio firmado con la instancia federal que opera el programa. 

El Estado está fallando al no entregar un recurso a tiempo para que de esta manera se puedan brindar espacios seguros a las miles de mujeres que se ven obligadas a abandonar sus hogares en muchos casos con sus hijas e hijos, debido a las violencias de la que son víctimas. Los datos gubernamentales indican que diariamente 785 mujeres acuden a denunciar ser víctimas de violencia familiar y 1,571 se han comunicado diariamente al 911 para reportar esta modalidad de violencia. Los testimonios de las mujeres atendidas en el primer semestre del año por la RNR nos reflejan que 283 mujeres tuvieron intentos de feminicidio, los cuales fueron minimizados y clasificados como violencia familiar por las autoridades, invisibilizando que la violencia familiar es la antesala del feminicidio. 

Es importante que se garantice el acceso a la justicia integral y garantía de todos los derechos para todas las mujeres e infancias sobrevivientes de violencias, hablar de presupuestos progresivos, entregados en tiempo y con enfoque de igualdad es hablar de derechos humanos. 

En la Red Nacional de Refugios somos insistencialistas y seguiremos exigiendo a los tres niveles de gobierno y por supuesto a los tres poderes del gobierno mexicano: diseñar, programar y etiquetar presupuestos progresivos, con perspectiva de igualdad y de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, colectivas, defensoras y sobrevivientes de violencias. Vigilar que los presupuestos etiquetados se designen, entreguen y evalúen desde un enfoque de derechos humanos, igualdad, interseccionalidad e interculturalidad priorizando los derechos de las mujeres e infancias por encima de cualquier trámite burocrático e interés partidista, así como, crear políticas de Estado que pongan en el centro de la actuación los derechos humanos. 

¡Por la Vida, la Dignidad y Libertades de las Mujeres!

Atentamente Red Nacional de Refugios A.C,

 Ciudad de México, 27 de julio de 2023

Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx |55.56.74.96.95 |Facebook: /RedNacionaldeRefugiosAC Twitter: @RNRoficial
Instagram: @RedRefugiosMx

READ MORE
comunicados

A la primera presidenta de México:

Ciudad de México 5 de junio de 2024

Hoy, las mujeres que acompañamos a otras mujeres a salir de las violencias machistas le hablamos a la primera presidenta de México con la esperanza puesta no en una persona, sino en la democracia, el diálogo horizontal y el derecho a ejercer nuestra ciudadanía.

Por primera vez en 2 siglos, México tiene una mujer presidenta, resultado del movimiento amplio de mujeres en nuestro país, algo que le pedimos presidenta no olvidar, por las que fueron, por las que somos, por las que vienen.

Llevamos años sin un diálogo horizontal, sin el reconocimiento de las voces diversas y sin el respeto a la disidencia, sin importar qué partido gobierne nuestro país es necesario poner en el centro la agenda feminista, por tanto, las voces del 52% de la población mexicana.

Quienes trabajamos en territorio a favor de los derechos humanos de las mujeres en todas sus etapas y diversidades, nos enfrentamos día a día a las violencias machistas, la impunidad y las omisiones gubernamentales, por ello le pedimos a la primera presidenta de México:

  • Gobernar desde la democracia, rompiendo el pacto patriarcal y sin indolencia ante las injusticias y transgresiones a los derechos humanos.
  • Garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos de todas las mujeres para conseguir una reducción de las desigualdades y para crear una justicia sexual, sin la que no existe la justicia social.
  • Abolir el patriarcado y acabar con la división sexual del trabajo generando una reestructuración social que no siga reproduciendo las desigualdades entre hombres y mujeres.
  • El acceso informado en todo México al aborto, legal y gratuito siendo un derecho humano fundamental y necesario para la soberanía corporal y la autodeterminación de las mujeres.
  • Reconocer la deuda histórica que tiene México para garantizar a las mujeres en todas sus diversidades y etapas de vida, su derecho a una vida digna y libre de violencias.

Presidenta, es urgente erradicar los feminicidios, lo que implica acabar también con todas las formas de violencias contra las mujeres, es urgente una política de Estado que prevenga, atienda, sancione y elimine las violencias machistas contra las mujeres, niñas y adolescentes. Por ello, también le pedimos:  

  • Garantizar un sistema de justicia integral, donde las mujeres, niñas y niños tengan seguridad, protección y garantía de derechos, por lo que es preciso que ningún agresor esté en el poder, que ningún feminicida tenga amparos y que denunciar a un agresor no sea sinónimo de riesgo.
  • Erradicar la pornografía, los embarazos infantiles, la explotación sexual, la trata, todos aquellos delitos en contra de la vida, dignidad y derechos humanos, siendo importante contar con un plan a nivel nacional por parte de las agencias gubernamentales y tomar acciones para prevenir toda transgresión a los derechos humanos.
  • Asegurar la incorporación de todas las niñas al sistema educativo e implementar un modelo de coeducación.
  • Garantizar el acceso al agua como un derecho fundamental para todas las personas, la desigualdad en el acceso al agua tiene fuertes impactos en la garantía del derecho a la salud, la vivienda, la alimentación y la educación de las mujeres y niñas, y es un obstáculo más para la garantía de sus Derechos Sexuales y Reproductivos.
  • Instalar el Sistema Nacional de Cuidados con presupuesto garante que permita la redistribución de los trabajos de cuidados.
  • Garantizar presupuesto públicos garantes, progresivos y con perspectiva de género como política pública y una medida para promover el ejercicio de los derechos de las mujeres, su empoderamiento económico y la erradicación de la violencia en su contra.
  • Incorporar en su agenda a las Organizaciones de la Sociedad Civil, a las feministas, a las madres buscadoras, a las víctimas y toda persona o instancia que exprese su derecho a disentir, para garantizar la pluralidad y un Estado democrático.
  • Presidenta, es indispensable respetar y hacer cumplir la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) ambas firmadas y ratificadas por México.
  • Respetar las leyes nacionales e internacionales que obligan a los Estados a tener Refugios para mujeres víctimas de violencias, fortaleciendo su operación y garantizando presupuestos progresivos.

Los Refugios son necesarios mientras continúen la impunidad y la falta de justicia y, las órdenes de protección no frenen los feminicidios o los ataques con sustancias químicas. Le invitamos a conocer nuestros refugios, a escuchar las voces de las mujeres, niñas y niños y, vivenciar lo que estos espacios de protección significan para cientos de mujeres e infancias.

Quienes conformamos esta red nacional con más de 25 años de labor ininterrumpida e integrada por 76 espacios de prevención, atención y protección, le enfatizamos nuestro compromiso a favor de la igualdad y la democracia, la importancia de que legitime las voces de las Mujeres y de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

También resaltamos nuestra disposición de sumar conjuntamente acciones a favor de los derechos humanos de todas las mujeres, puntualizando que seguiremos velando por la garantía de todos los derechos para TODAS. ¡Por qué nos queremos libres, vivas y sin miedo!

Video con voces diversas de los Refugios en México: https://youtu.be/ZX0T_U0Ae3M

Atentamente,

Red Nacional de Refugios, AC

¡Por la vida, la dignidad y las libertades de todas las Mujeres!

READ MORE
comunicados

VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES: FALTA DE PRESUPUESTO Y CARENCIA DE PROPUESTAS DE LAS PERSONAS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA

  • En el 1er cuatrimestre del 2024 la RNR atendió integralmente a 4, 868 mujeres, niñas y niños pese a la falta del presupuesto federal.
  • El 44% de las mujeres beneficiadas ya habían solicitado ayuda a dependencias del Gobierno sin resultados.
  • Sólo el 11% del recurso del Anexo 13 está enfocado en las mujeres y sus necesidades, lo que refleja al igual que los tres debates electorales que no son prioridad.
  • El 53% de los agresores tienen vínculos militares o políticos y, además usan armas.

México enfrenta una crisis histórica de derechos humanos y violencias contra las mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros tres meses de 2024 más de 63, 000 mujeres llamaron al 911 por violencia de pareja, 6.6% más que en 2023. Mientras que 138,175 mujeres reportaron vía telefónica ser víctimas de violencia familiar. Asimismo, sólo en 2023, a nivel nacional se registraron 848 casos de mujeres víctimas de feminicidios, con un total de 4 mil 892 en el presente sexenio.

Pese a lo anterior, las autoridades del gobierno en turno y la candidata de Morena-PT- PVEM a la presidencia, insisten en asegurar que hay una baja en los feminicidios y en las violencias contra las mujeres, sin embargo la realidad de quienes acompañamos a las víctimas es otra, en la Red Nacional de Refugios (RNR) hemos registrado un incremento del 27% en los primeros 4 meses del 2024 en los ingresos a los Refugios integrantes, tan sólo en el mes de abril, aumentó 39% el número de mujeres e infancias atendidas en los Refugios en comparación al mismo mes de 2023.

Durante este periodo, diariamente se comunicaron cuatro mujeres para pedir apoyo a la RNR a causa de las violencias machistas. Seis de cada 10 mujeres informaron que sus hijas e hijos también vivieron violencias. El 73% de la población infantil sufrió violencia física, 89% psicológica, 77% económica y 48% patrimonial.

De un total de 3,556 Mujeres, Niñas y Niños que recibieron atención integral especializada y gratuita en el primer cuatrimestre del 2024 en los Refugios integrantes de la RNR, el 84% reportaron violencia física, 65% patrimonial, 93% psicológica, 74% económica, 56% sexual y 2% en situación de trata.

En el 62% de los casos, las mujeres ingresan con sus hijas e hijos a los Refugios, sin embargo, el 38% de las infancias no ingresan por violencia vicaría por parte del agresor.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de las mujeres que denunciaron ante alguna autoridad haber sufrido violencia física o sexual, 28.1% fueron atacadas o agredidas con cuchillo, navaja o arma de fuego en el ámbito comunitario y el 12.3% en el ámbito familia, siendo el uso de armas una problemática nacional que aumenta el riesgo en el que viven las mujeres en México.

Los datos de la RNR reflejan esta situación, el 53% de los agresores de las mujeres residentes en Refugios tienen vínculos militares o políticos, y además usan armas de fuego, pese a la gravedad del tema, la violencia armada rara vez figura en la agenda del país, tampoco ha sido prioridad en las propuestas de las candidatas y el candidato en los debates presidenciales.

La falta de recursos y la inacción de las instituciones para cumplir con sus responsabilidades influyen negativamente y ponen en peligro la vida de las mujeres, el 44% de las usuarias de refugios para mujeres buscaron apoyo de otra instancia (Fiscalías, Inmujeres, SNDIF, Secretaría de Salud y otras dependencias de la APF) antes de llegar a la RNR, sin embargo, no les ofrecieron acompañamiento, atención y/o asesoría.

Durante el primer cuatrimestre de 2024 la RNR a través de sus 76 espacios de prevención, atención y protección, atendió de manera integral a 4,868 mujeres, niñas y niños, pese a que, el presupuesto federal empezó a llegar a cuentagotas después del quinto mes del año, lo que vulnera los derechos de las mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias al verse limitados algunos servicios, una constante desde que el Programa de Apoyo para Refugios especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos fue trasladado a la CONAVIM en 2022.

Esta situación también es una transgresión a los derechos de las colaboradoras que sin recibir sus honorarios, continúan acompañando profesional y éticamente a las mujeres e infancias, aspecto que se invisibiliza por parte de las autoridades responsables del Programa, naturalizándose la violencia económica e institucional ejercida, a la cual se suma la verticalidad y el absolutismo de la instancia federal responsable del programa, quien decide con criterios subjetivos qué personal continúa brindando los servicios, sin reconocer el tiempo que ha estado colaborando y la experiencia acumulada, lo cual sin duda es un atropello a los derechos humanos de las colaboradoras.

La criminalización y persecución a las Organizaciones de la Sociedad Civil es una recurrente en la actual administración, pese a que son parte importante de la democracia de un país, coadyuvando con los compromisos de los Estados y estando en la primera línea de actuación en la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, no han sido nombradas en los debates presidenciales ni incorporadas en las propuestas presentadas, también ha sido nulo el reconocimiento de la violencia institucional ejercida por las instancias gubernamentales contra ellas, no considerar a las organizaciones de la sociedad civil en una política o programa anuncia un gobierno antidemocrático.

Los Refugios son espacios seguros para las mujeres y las infancias, además de ser un mecanismo eficaz para prevenir feminicidios y acompañar a las mujeres sobrevivientes de violencias machistas.

Sin embargo, han sido considerados desde el desconocimiento por dos de las tres personas candidatas a la presidencia, Xóchitl Gálvez candidata de PAN-PRI-PRD mencionó que los fortalecería sin especificar en qué sentido y cómo lo hará, mientras que Claudia Sheinbaum considera que el agresor debe salir de casa y la mujer quedarse en el domicilio con sus hijas e hijos para que no vayan a un Refugio, desconociendo que, cuando una mujer rompe la relación con el agresor, el nivel de peligrosidad aumenta al igual que cuando denuncia, resultando en muchos casos en ataques con ácido, violencia vicaria o feminicidios porque en México la justicia es todo menos justa, ni expedita que, en complicidad con la impunidad y la corrupción perpetúan las violencias machistas contra las mujeres.

En México el 70% de las mujeres han vivido a lo largo de su vida algún evento de violencia, a pesar de ello, la inversión que se realiza para prevenir, atender y eliminar las violencias es mínima en nuestro país.

Siendo indispensable que quienes aspiran a la presidencia y a puestos legislativos reconozcan que para hablar de igualdad y no violencia es indispensable designar recursos garantes y progresivos a estos temas, en 2024 el 89% del presupuesto del Anexo 13, va dirigido a programas que directamente no lograrán disminuir la desigualdad de género y mucho menos reducir la violencia contra las mujeres.

Mientras que programas claves e importantes como el de Apoyo a Refugios especializados y PAIMEF tienen el mismo monto que el destinado en 2023, ignorando que las necesidades incrementan y que la violencia no se estanca. Lo mismo sucede con las dependencias encargadas de ejecutar la política de igualdad de género y combate de las violencias contra las mujeres que tienen menor recurso asignado en 2024 que en 2019 (a excepción de CONAVIM), pese a que las violencias y feminicidios siguen incrementando cada año.

1) Vigilar que las instancias responsables de ejecutar los Programas del Presupuesto de Egresos de la Federación lo hagan sin arbitrariedades, priorizando los derechos humanos y eliminando procesos burocráticos;

2) Trabajar conjuntamente con todos los sectores de la sociedad, incluidas las Organizaciones de la Sociedad Civil, eliminando la persecución contra ellas, las feministas y toda persona o instancia que exprese su derecho a disentir;

3)Que sus discursos se vean materializados a través del etiquetamiento y designación de presupuestos  garantes a favor de los derechos humanos de las mujeres de todas las edades y diversidades.

Enfatizamos nuestra disposición de coadyuvar acciones, nuestro compromiso en la protección de los derechos humanos y la creación de acciones ¡Por la vida, la dignidad y libertad de TODAS las mujeres y niñas!

Contacto de prensa: 55 55 06 77 74 | comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx

READ MORE

Red Nacional de Refugios y Voces Humanizando la Justicia hacen posible “Unamos voces por ellas” Concierto con causa

  • Dos ONG ́s a favor de la justicia, la igualdad y los derechos humanos unen esfuerzos para seguir acompañando a mujeres e infancias sobrevivientes de violencias.
  • En México durante 2023, 284 mil 140 mujeres fueron víctimas de violencia familiar y 22,725 fueron de violación.
  • Ante los índices de violencias y delitos en México, Vivir Quintana, Prania Esponda, Valeria Jasso, Leiden, Masta Quba y Vela Solé, suman sus voces por una vida libre de violencias.

En México los delitos contra las mujeres no se han detenido, tan sólo en 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2023 (SESNSP) resaltó un incremento y persistencia de violencia en contra de las mujeres, lesiones culposas, violencia familiar, lesiones dolosas, llamadas de abuso y hostigamiento sexual, así como violencia feminicida al cierre del 2023. A nivel nacional se registraron 827 casos de feminicidio, 2 mil 581 homicidios dolosos en contra de las mujeres y 592 mujeres fueron víctimas de trata de personas.

Para hacer frente a la impunidad, desinterés político y revictimización institucional perpetrada en México, las ONG ́s Voces Humanizando la Justicia y la Red Nacional de Refugios llevarán a cabo el 23 de marzo, en el auditorio Blackberry “Unamos Voces por Ellas” un concierto con causa para recaudar fondos que les permitan seguir acompañando integralmente a mujeres, infancias, personas adultas mayores y comunidades originarias víctimas del delito en México.

Reconociendo la importancia de la música en los procesos personales y colectivos para construir espacios de resistencia, acuerpamiento y protesta ante las violencias machistas en México, un territorio en donde 284, 140 mujeres vivieron violencia familiar y 22,725 fueron víctimas de violación, de acuerdo con datos de 2023 del SESNSP, así como el escaso Presupuesto Federal destinado para garantizar la vida y dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes, este concierto busca generar un espacio de sensibilización, reflexiones y establecimiento de alianzas para poder seguir acompañando a miles de mujeres e infancias en sus procesos de restitución de derechos, acceso a las justicias, la autonomía y una vida libre de violencias.

Ante esta situación y la incapacidad del Estado por crear estrategias para prevenir, atender y erradicar los diversos tipos de violencias a los que se enfrentan las mujeres y las infancias, la Red Nacional de Refugios ha estado en la primera línea de la atención y protección, tan sólo en el último año acompañó a través de sus 76 espacios de prevención, atención y protección de manera gratuita e integralmente a 20,284 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias.

Asimismo, Voces Humanizando la Justicia, cuenta con casos de éxito como el de Kimberly Ávila, víctima de violencia intrafamiliar, violación y tentativa de feminicidio quien sobrevivió a 7 impactos de bala cometidos por su expareja. Casos como el de la pequeña de 7 años Fátima Cecilia, quien fue secuestrada, violada, torturada y asesinada en Tláhuac; hoy sus feminicidas se encuentran recibiendo condena.

Sabemos que el trabajo de Sociedad Civil en conjunto con Instituciones Públicas y Privadas es indispensable para brindar a las víctimas un acceso efectivo a la justicia. Es por ello por lo que de la mano de grandes artistas y exponentes de la música a nivel mundial podemos recaudar los recursos necesarios para seguir trabajando en beneficio de las mujeres que no sólo fueron víctimas de sus agresores, sino de la falta de un estado de derecho, que es corrupto, y negligente.

El concierto contará con la participación solidaria de Vivir Quintana; Valeria Jasso; Leiden, Vela Solé, Masta Quba y Prania Esponda, como invitadas especiales Vela Solé y Eréndira Ibarra Klor, asimismo las directoras de las ONG ́s convocantes Ana Katiria Suárez Castro, directora general de Voces Humanizando la Justicia y, Wendy Figueroa Morales, directora general de la Red Nacional de Refugios.

La actividad iniciará a las 19:00 hrs en el Auditorio Blackberry ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Los boletos podrán adquirirlos en la siguiente liga: https://forms.gle/iw2vwEGZ6t3Xi9Y49, para quien lo requiera se dará CFDI.

Ambas organizaciones desde la transparencia y rendición de cuentas presentarán conjuntamente un informe del concierto y los beneficios a los que irá dirigido lo recaudado. Solo conjuntamente podemos hacer el cambio y crear nuevas historias ¡Gracias por sumar su voz a esta causa!

“No existe límite ni frontera, para hacer valer la voz de las mujeres”

“Por nuestro derecho a la exigencia de vivir una vida libre de violencias”

Contacto de prensa:

Red Nacional de Refugios: 55 55 06 77 74 | Voces Humanizando la Justicia :55 45 92 11 60

READ MORE
comunicados

Se unen Ruffles®, GENDES y Red Nacional de Refugios en una iniciativa contra la Violencia de Género

A través de #Rompamoselciclo con Ruffles® se busca no sólo crear conciencia, sino acercar las herramientas que ofrecen la Red Nacional de Refugios y GENDES, a más personas

Ciudad de México, a 15 de febrero de 2024. En un esfuerzo por impulsar el cambio social y contribuir a disminuir la violencia de género, Ruffles®, en colaboración con las organizaciones GENDES y Red Nacional de Refugios, anuncian el lanzamiento de la iniciativa Rompamos el ciclo, una alianza que busca cuestionar conductas sexistas arraigadas en la sociedad, marcando un paso significativo hacia un México en el que todas las personas puedan prosperar, independientemente de su género.

En un compromiso sólido por fomentar una comunidad libre de violencia de género, la marca, reconoce la importancia y la urgente necesidad de promover diálogos abiertos y honestos, así como de generar conciencia sobre los efectos perjudiciales de esta problemática, a través de un vídeo de dos minutos que expone una de algunas de las situaciones de violencia que se viven en México.

Red Nacional de Refugios A.C. y GENDES colaboran con Ruffles® en esta causa crucial a través de sus áreas de apoyo y vasta experiencia en el acompañamiento de víctimas. GENDES, por su parte, impulsa relaciones igualitarias y respetuosas. Su enfoque especializado radica en trabajar con hombres, fomentando procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde una perspectiva de género. Por otro lado, Red Nacional de Refugios A.C., se dedica a brindar atención integral y protección a mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Sus fundamentos esenciales incluyen: los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, la democracia, la horizontalidad, la inclusión, la unidad, la transparencia y la rendición de cuentas, mismos que delinean su enfoque feminista y comprometido. El desarrollo de esta propuesta contó con la orientación de Gary Baker, psicólogo, conferencista e investigador, quien ha contribuido mundialmente con su conocimiento acerca del replanteamiento de la masculinidad, para entender cómo se desarrolla la violencia y la importancia que existe alrededor de la igualdad de género

Ruffles®, Red Nacional de Refugios y GENDES invitan a toda la ciudadanía a unirse y ser parte del cambio. “A través del poder de la comunicación, información y sensibilización, es posible desnaturalizar actitudes que perpetúan las conductas machistas y, en colectividad construir un México igualitario de cero tolerancia a cualquier violencia contra las mujeres. Durante los dos meses del piloto del video en la RNR hemos tenido un aumento del 25% en llamadas y en redes sociales, lo que representan 645 personas, el 85% mujeres, lo que evidencia que la información da poder, uno de los objetivos de esta campaña.” compartió Wendy Figueroa Morales, Directora General de Red Nacional de Refugios. “Rompamos el Ciclo representa uno de los miles de pasos que queremos dar para alentar a la sociedad a trabajar hacia un futuro donde la igualdad de género sea una realidad palpable” concluyó Mauro Vargas, Director General de GENDES.

Bajo el compromiso de amplificar el mensaje de esta causa, Ruffles suma nuevas alianzas, como es el caso de Conciencia Cinemex, que contribuirá al presentar el vídeo en las funciones de cine gratuitas que se darán a bordo de Cine Vagón, llevando el mensaje a familias de comunidades alejadas y/o vulnerables de nuestro país potencializando así la visibilidad de la iniciativa.

Para ver el video de la campaña Rompamos el Ciclo da click en el siguiente link: Rompamos el ciclo con Ruffles®​ (youtube.com) y si buscas obtener más información sobre esta iniciativa ingresa a  https://rompamoselciclo.com/

READ MORE
comunicados

“VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS: REALIDADES Y EL PAPEL DE LA PRÓXIMA PRESIDENTA DE MÉXICO”

*TAN SÓLO EN 2023, 20,284 MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS RECIBIERON ATENCIÓN INTEGRAL

*EN EL ÚLTIMO AÑO LOS REFUGIOS SALVARON LA VIDA DE 4, 991 MUJERES Y 6,316 NIÑAS Y NIÑOS

*EL 42% DE LOS AGRESORES TIENEN VÍNCULOS MILITARES O POLÍTICOS, ADEMÁS USAN ARMAS.

*EL 7% DE LAS MUJERES NO INGRESAN CON SUS HIJAS E HIJOS AL REFUGIO PORQUE SE ENCUENTRAN RETENIDOS POR EL AGRESOR

Ser mujer en México es un riesgo latente, en los últimos seis años se han cometido 16,570 homicidios dolosos contra mujeres y 5,556 casos de feminicidio, siendo 2021 el año más violento contra las mujeres, niñas y adolescentes en este sexenio, reflejan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 

Asimismo, de acuerdo a la CEPAL, México ocupa el segundo lugar en feminicidios en América Latina. La ENDIREH evidencia que en México 7 de cada 10 mujeres no están seguras en sus casas por las violencias machistas que viven, siendo necesario contar con un lugar seguro. 

Ante la ola de violencias machistas que enfrenta el país, en 2023 la Red Nacional de Refugios (RNR), acompañó a 20,284 mujeres, niñas y niños.. El 55.7% de las atenciones fueron a través de los Refugios, 34% en los Centros de Atención Externa, 8.6% a través de las redes sociales y líneas telefónicas y el 1.5% en el Centro de Empoderamiento de la RNR.

El 82% de las mujeres usuarias reportaron violencia física, 88% psicológica y 48% sexual , mientras que el 85% de sus hijas e hijos fueron víctimas de reporta violencia física, 95% psicológica, 76% económica, 52% patrimonial 

En un país en donde se asesinan a más de 10 mujeres al día, los Refugios son espacios de esperanza y de restitución de derechos, tan sólo en 2023, han salvado la vida de 4,991 mujeres y 6,316 niñas y niños (el 48% tiene cinco años o menos), quienes fueron sobrevivientes de las violencias machistas.

Las mujeres e infancias no están seguras en sus hogares, el 42% de los agresores tienen vínculos militares o políticos, además usan armas y el 20% tienen antecedentes penales., Prueba de ello es que durante 2023, cinco mujeres se comunicaron diariamente a las Líneas de Atención Telefónica y las Redes Sociales de la RNR para pedir ayuda.

Pese a que el gobierno mexicano asegura que 2023 tuvo una baja en feminicidios y violencias contra las mujeres, en la RNR tenemos otros datos, en enero y febrero del 2023 se presentó un aumento de ingresos de mujeres con sus hijas e hijos a los Refugios integrantes en comparación al año 2022, del 13% y 6% respectivamente.

Las cifras no reflejan la realidad que viven las mujeres y que enfrentamos quienes acompañamos y atendemos a las sobrevivientes de violencias, como lo hacemos en los Centros de Atención Externa, donde atendimos a 6,899 mujeres e infancias, ofreciendo atención psicológica, social y jurídica con enfoque feminista, donde también se reflejo un aumento en enero y mayo, del 2 y 7% respectivamente. Asimismo, en la atención en las líneas telefónicas el incremento fue del 14% en el mes de noviembre del 2023 en comparación con el año pasado. 

La violencia vicaria también está presente, en 2023, 114 niñas y niños no ingresaron con sus madres a Refugio por estar retenidos por su padre, el cual también era el agresor, el sistema de justicia en México sigue siendo impune y corrupto, ya que pese a que se ha acreditado la violencia vicaria sólo se ha logrado recuperar al 35% de las infancias retenidas por el agresor.

Es urgente que los gobiernos dejen de ver a las mujeres como cifras y votos que contar, es momento de que nos reconozcan como sujetas de derecho y ciudadanas que deben estar en el centro de las políticas públicas, tanto en el desarrollo de las mismas como en el etiquetamiento de los presupuestos que deben ser garantes y progresivos.

Para las mexicanas el acceso a la justicia integral es inaccesible, el 29% de las mujeres usuarias de Refugios había solicitado apoyo a instituciones como Fiscalías, Centro de Justicia para Mujeres y Ministerios Públicos, antes de llegar al espacio de protección, sin embargo, no fueron escuchadas, que refleja la incapacidad del Estado para garantizar la vida y seguridad de las mujeres e infancias. 

Por lo anterior, es crucial que este año de elecciones se ponga en el centro de la acción a las mujeres desde un enfoque de, derechos humanos, igualdad, interseccionalidad e interculturalidad, Convocando y garantizando la participación activa de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del movimiento amplio de mujeres.

“Hoy, como organización feminista con más de 24 años de labor ininterrumpida, enfatizamos nuestro compromiso con la garantía de los derechos humanos de todas las mujeres, niñas y niños, solicitamos a las dos aspirantes a la presidencia de México poner en el centro de la agenda del país a las mujeres por encima de cualquier interés personal y partidista, etiquetar fondos plurianuales y progresivos para los Refugios que previenen feminicidios, así como crear el Sistema Nacional de Cuidados, indispensable para promover la autonomía de las mujeres. Deseamos que en el próximo sexenio sea una realidad la suma de acciones desde la democracia y la legitimidad de la experiencia de las organizaciones civiles, sólo juntas podremos cambiar la realidad de nuestro país”. Wendy Figueroa Morales, Directora Red Nacional de Refugios.

READ MORE
comunicados

PRONUNCIAMIENTO Voces por la Igualdad y la Justicia: ¡Por una Vida Libre de violencias machistas!

150

En el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, en la Red Nacional de Refugios (RNR) nos manifestamos A FAVOR de la Vida, Dignidad y Libertades de todas las Mujeres, Niñas y Adolescentes , EXIGIENDO GARANTÍA DE TODOS sus DERECHOS y un ALTO a las violencias machistas contra ellas, así como el CESE de las violencias institucionales contra las defensoras de derechos humanos que operan Refugios y sus Centros de Atención Externa.

Rechazamos:

  • La falta de acceso a la justicia integral para las mujeres, así como la revictimización, corrupción e impunidad la que se enfrentan al buscar acceder a sus derechos.
  • La ignominia de las autoridades gubernamentales ante la crisis de derechos humanos que arrebata la vida de más de 11 mujeres y niñas al día, ignorando las transgresiones de derechos humanos y declarando constantemente que los delitos contra las mujeres han disminuido.
  • Los discursos y políticas transgresoras de los derechos humanos de las mujeres que perpetúan el pacto patriarcal y la naturalización de las violencias contra mujeres, niñas y adolescentes.

• La tendencia del gobierno en turno de no asignar presupuestos suficientes y progresivos a programas claves para prevenir, atender y eliminar las violencias contra las mujeres como lo son los Refugios, quienes han tenido
reducciones reales en el presupuesto en 2019, 2021 y 2022, manteniéndose el presupuesto estancado en 2023 y 2024, limitándoles la capacidad de adquisición de bienes y servicios que son necesarios para brindar atención
a las víctimas de las violencias machistas.

• Las criminalizaciones a las organizaciones de la sociedad civil y al movimiento feminista.

• El trato arbitrario, vertical, intimidante y sin enfoque de derechos humanos que han recibido Organizaciones e Instancias que operan Refugios y Centros de Atención Externa por personal a cargo de la operación y ejecución del Programa de “Apoyo para Refugios especializados para Mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos”.

Actuamos para poner fin a las violencias machistas:

Como respuesta a la naturalización de las violencias machistas y su aumento, la RNR ha realizado diversas acciones, entre ellas:

  • Acompañamiento integral gratuito a mujeres e infancias:

-De enero a octubre de 2023, a través de los 76 espacios de prevención, atención y protección que integran la RNR se brindó atención integral gratuita a 15,362 mujeres e infancias sobrevivientes de violencias. Y a través de redes sociales y líneas telefónicas, a 1,558 personas, el 87% mujeres.

-Pese a que el presupuesto para Refugios no ha incrementado y éstos llevan operando desde el 2021 con el mismo presupuesto, se ha mantenido desde la resistencia y la convicción la operación de estos 2 espacios que restituyen derechos y previenen feminicidios, incluso teniendo incrementos en los ingresos y atenciones, registrándose un aumento en los Refugios de 13% en enero y del 6% en febrero, en comparación al mismo periodo del 2022. Asimismo, hubo incremento de las atenciones en los Centros de Atención Externa de Refugios del 2% en enero y del 7% en mayo.

-Día a día las defensoras de derechos humanos que acompañan a mujeres e infancias sobrevivientes de violencias en los refugios se enfrentan a situaciones de riesgo, ya que el 43% de los agresores tienen vínculos militares o políticos y además usan armas.

• Desarrollar estrategias para crear comunidad y espacios de protección entre mujeres tal es la aplicación móvil “Sendero Violeta”, lanzada el año pasado y que al mes de octubre cuenta con 8,669 descargas, destacando la participación de las mujeres usuarias en los registros de zonas rojas, ya que el 79% de éstas han sido registradas por las usuarias, lo que refleja la importancia de crear senderos seguros desde la experiencia y participación de las mujeres.

• Creación y puesta en marcha de campañas nacionales como:

  • “Voces X la Igualdad y la Justicia” campaña de perifoneo por tercer año consecutivo que este 2023 recorrerá a partir de hoy 27 de noviembre al 9 de diciembre, las 16 alcaldías de la CDMX a través de un perifoneo con mensajes claves para nombrar las violencias perpetradas por los hombres contra las mujeres, desnaturalizando los actos violentos, invitando a la ciudadanía a romper el pacto patriarcal,
    reconociendo y señalando la misoginia y las violencias contra las mujeres. Así como 5 episodios especiales del IMER a través de “Bingo” del 27 de noviembre al 1 de diciembre por las emisoras FM del IMER.

Solicitamos:
A los tres órdenes de gobierno

  • Garantizar el acceso a la justicia integral para las mujeres en todas sus diversidades y etapas de vida, entendiéndose y reconociéndola como todos los mecanismos de protección, judicialización, reparación, atención, prevención e impulso de la autonomía de las mujeres, que garanticen que ellas ejerzan su ciudadanía como sujetas de derechos.
  • Eliminar todas las formas de discriminación, desigualdades y violencias machistas contra mujeres, niñas y adolescentes en todos los espacios y sectores, así como garantizar la protección de sus derechos sexuales y reproductivos.
  • Políticas que promuevan y garanticen la igualdad sustantiva, así como concretar el Sistema Nacional de Cuidados.
  • Cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -Belém Do Pará- y de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -CEDAW-.

A las y los legisladores tanto de la presente legislatura como de la siguiente

  • Que los Refugios para Mujeres víctimas de violencias y en su caso, sus hijas e hijos sean una política de Estado con presupuesto plurianual, garante y progresivo.
  • Asegurar y vigilar que el PEF2024 del Programa de “Apoyo para Refugios especializados para Mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos” se entregue a más tardar el primer trimestre del 2024, por lo que exigimos que no suceda el inadmisible retraso del 2022 y 2023 en la liberación del recurso eliminándose los procesos administrativos burocráticos.

• Garantizar la asignación de presupuestos suficientes y progresivos a programas claves para prevenir, atender
y eliminar las violencias contra las mujeres, priorizando y poniendo en el centro de las agendas los derechos
humanos y respondiendo al principio de progresividad.

  • Instar a CONAVIM, quien es la instancia federal ejecutora del Programa de “Apoyo para Refugios especializados para Mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos”, incorporar desde la democracia a las organizaciones de la sociedad civil y entes públicos que operan refugios en la realización de los lineamientos 2024, de tal forma que se plasmen las realidades y establezcan las rutas viables para su cumplimiento evitando así las solicitudes a discreción que se han tenido en los dos últimos años y que obstaculizan la labor de protección de derechos humanos de mujeres e infancias llevadas a cabo por los espacios de Refugio y sus Centros Externos.

A la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

• Dar respuesta ágil y oportuna a las solicitudes realizadas por las OSC´s y entes públicos que realizan en el marco de los lineamientos del Programa de Refugios, así como entregar las observaciones a los informes
presentados por los Refugios dentro del periodo fiscal correspondiente, evitando el aletargamiento que se ha venido presentando y que obstaculiza el óptimo ejercicio de los proyectos y por ende, el ejercicio de los
recursos, respetando las necesidades que tiene cada Refugio y/o Centro de Atención Externa para redirigir el recurso, si fuese el caso, sin imponer como se ha presentado en este año, siendo la CONAVIM la que indica el
rubro o concepto en el que se debe redirigir.

  • Garantizar a las Organizaciones que operan Refugios y Centros de Atención Externa un trato digno, horizontal, corresponsable, democrático que priorice el diálogo respetuoso y libre de cualquier coacción por parte de las personas responsables que están al frente y operan el Programa de “Apoyo para Refugios especializados para Mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos”.
  • Crear un área jurídica exclusiva para el Programa de Refugios con el porcentaje del presupuesto que tiene designado en el PEF para operar dicho programa, agilizando así los procesos, ejemplo de este obstáculo, es que apenas en éste mes, pese a que el proyecto fue aprobado en el mes de febrero, se hizo llegar al Refugio del Instituto Municipal de Mérida el convenio, el cual es el primer paso para poderles liberar el presupuesto, siendo alarmante ya que queda menos de un mes y medio para poder ejercer 3,000,000 y que pudiera interpretarse como incapacidad u omisión del/los Refugios, lo cual evidentemente no es así, afectando este incomprensible e inadmisible retraso principalmente a las mujeres e infancias.

Seguimos expresando nuestra disposición al diálogo, sumar acciones, experiencias a favor del derecho a una vida libre de violencias, creemos en la importancia de nombrar para poder reconocer, enfrentar y derribar los obstáculos, por ello hacemos visible lo que realmente atraviesa a quienes acompañamos directamente a las mujeres, niñas y niños víctimas violencias, solicitamos a este gobierno en turno y a los subsiguientes priorizar los derechos humanos y ponerlos al centro de sus agendas materializando en hechos y presupuestos garantes.

NiUnaMás #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

¡Por la Vida, la Dignidad y las Libertades de Todas las Mujeres!

Atentamente
Red Nacional de Refugios A.C.
Ciudad de México, 27 de noviembre 2023

Audio Perifoneo Campaña “Voces X la Igualdad y la Justicia” de la RNR:
https://drive.google.com/file/d/1QJuSxZqja2vor9D3FFUZdEJWE4jdo4ab/view
Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx | Oficina. 55.56.74.96.95

READ MORE
comunicados

“Acciones Nacionales a favor de una vida libre de violencias para todas las Mujeres”

En la Red Nacional de Refugios (RNR) organización feminista, estamos comprometidas con accionar en favor de la vida y
las libertades de las mujeres, con la prevención y erradicación de las violencias machistas que vivimos por el simple hecho
de ser mujeres.

Las violencias contra las mujeres e infancias siguen en aumento, en la RNR hemos atendido de enero a septiembre 2023 a 15,357 mujeres e infancias a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, Líneas de Atención Telefónica y nuestras diversas Redes Sociales. El 87% de los agresores de las mujeres beneficiadas tienen lazos con el crimen organizado, con militares con policías y además usan armas, lo que refleja el nivel de riesgo y peligrosidad en el que se encuentran las mujeres que acompañamos.

En un México machista y patriarcal en donde asesinan a más de 11 mujeres al día, no hay espacio seguro para ser mujer. Somos violentadas tanto en los espacios públicos como en los privados. Por ello, encontrar un espacio seguro y tener al alcance información de organizaciones que brinden acompañamiento en situaciones de violencia, puede marcar la diferencia en la vida de cada mujer que habita nuestro país.

Ante este panorama, lanzamos hacer 14 meses la iniciativa “Marea Violeta” un movimiento nacional a favor de la vida, la dignidad y libertades de las mujeres mediante diversas acciones tales como: tertulias musicales, merkaditas feministas, acompañamiento psicológico gratuito a través de redes sociales, plataformas virtuales y presenciales, así como “Sendero Violeta”, aplicación móvil para disminuir situaciones de riesgo para las mujeres.

A un año de haber lanzado la aplicación móvil “Sendero Violeta”, la APP cuenta con 8,669 descargas. La mayoría de las descargas son resultado de referencias 82% (6,784 usuarias), el 15% (1,244 usuarias) resultado de búsquedas directas de la app Sendero en la tienda y 3% (239 usuarias) de la navegación en Google Play. El que la app sea descargada no implica que las personas que la descargan se registren para agregar una zona roja, ya que también pueden descargarla para consultar la información que contiene la misma APP. La participación de las mujeres usuarias de la APP en los registros de zonas rojas ha sido muy significativa, representando el 79% de las mismas, lo que refleja la importancia de tejer conjuntamente un sendero seguro con la aportación de las propias mujeres.

Es una realidad que en México no todas las mujeres tienen acceso a las nuevas tecnologías, es por ello por lo que, dentro de estas acciones nacionales a favor de una vida libre de violencias para todas las mujeres, en la RNR hemos implementado en este año la estrategia de los “Baños Violeta” que hoy se lanza oficialmente a nivel nacional en Mérida, Yucatán, cuna del feminismo latinoamericano.

Hoy nos volvemos a reunir en estas tierras del sureste de México donde surgió el movimiento de mujeres más importante del país, para hacer oficial esta nueva acción de la RNR que busca llegar a más mujeres, llevando a su alcance información y contactos de orientación especializada a los que pueden acudir si se sienten en una situación de riesgo.

A través de un diagnóstico con más de 350 mujeres de diversas partes del país, identificamos a los sanitarios dentro de espacios públicos como una zona focal importante, al ser un espacio de uso común y exclusivo para las mujeres, estos pueden convertirse en un lugar seguro en el que las mujeres se sientan tranquilas. Es entonces que decidimossocializar en estos espacioslas diferentes formas que ofrece la RNR para acompañarlas y orientarlas si son víctimas de violencia en cualquiera de susformas. Además, los establecimientos, universidades, etc. en donde se encuentran estos baños violetas, han sido sensibilizados sobre la problemática asumiendo el compromiso de generar espacios seguros y de cero tolerancia
a cualquier forma de violencia contra las mujeres.

En los primeros 9 meses del 2023, más de 14,184 mujeres recibieron al día acompañamiento integral dentro de los 76 Espacios de prevención, atención y protección de la Red Nacional de Refugios. Asimismo, 669 mujeres atendidas a través de las redes sociales y líneas telefónicas de la RNR reportaron haber sido víctimas de violencia psicológica, sexual y física quienes al recibir orientación pudieron establecer planes de actuación para prevenir futuros eventos de violencias, como ataques con ácido o feminicidos.

Nuestro objetivo es que diversos espacios educativos, laborales, culturales, comerciales, públicos y privados, se quieran sumar a esta acción, con el fin de llegar a más mujeres que requieran apoyo y acompañamiento. Buscamos espacios socialmente responsables y congruentes que no sólo accedan a difundir nuestros servicios, sino que también se comprometan y garanticen ser espacios seguros para las mujeres y faciliten el acceso de las mujeres a los servicios especializados de la RNR y de sus integrantes activas que forman parte de esta red violeta nacional para acompañar de diversas formas a las mujeres que lo necesiten.

Actualmente contamos con 260 Baños Violetas distribuidos en Ciudad de México, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Tuxtla Gutiérrez y Yucatán, sumando acciones con universidades privadas como la Universidad Modelo Campus Mérida, museos como el de la Pirotécnica en CDMX, universidades públicas como la UAM Iztapalapa, clínicas de salud como la Clínica Carranza en Chetumal, la Alcaldía de Campeche en diversos gimnasios, entre muchas otrasinstancias. Así también la Alcaldía de Mérida a través del Instituto de la Mujer de Mérida, integrante activa de la RNR y quien ha realizado las gestiones necesarias para poder realizar la presentación formal de esta acción.

“En el Ayuntamiento de Mérida, a cargo del Alcalde Renán Barrera Concha, a través del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida, nos sumamos a esta acción como integrantes activas de la RNR desde hace 10 años, para contribuir a la prevención y atención de las violencias que se puedan sucitar en los diversos espacios públicos o privados de la sociedad
y fortalecer el acceso a la información especializada y con perspectiva de género para las mujeres”, comenta Fabiola Josefina García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

“En la Red Nacional de Refugios reiteramos nuestro compromiso por contribuir a la erradicación de todo tipo de violencias contra todas las mujeres y consideramos que iniciativas como la Marea Violeta juegan un papel crucial, ya que el acceso a la información es un derecho, la información te da poder, poder para tomar decisiones, para ponerle nombre a lo que vives y desnaturalizar las violencias, si además acompañamos esta información con acciones concretas, se pueden prevenir situaciones de violencias, la actuación oportuna, crear comunidad y fomentar una cultura de cero tolerancia ante cualquier forma de violencias contra las mujeres. Creo que la participación de la sociedad en general es
indispensable para erradicar la violencia e inseguridad que vivimos las mujeres en México, ningún esfuerzo es suficiente y toda acción desde una perspectiva de género abona a que otras realidades sean posible para las mujeres, por ello continuamos articulando esfuerzos y creando diversas acciones tanto digitales como en territorio”. afirma Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, AC.

Hoy anunciamos esta acción agradeciendo a todas las instancias públicas y privadas que se han adherido a la misma e invitamos a todas las que deseen sumar acciones asumiendo el compromiso con el derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencias y con la igualdad sustantiva.

¡Conjuntamente podemos lograr el cambio!
¡Por la vida, la dignidad y libertades de todas las mujeres, niñas y adolescentes!

Atentamente
Red Nacional de Refugios A.C.
Mérida, Yucatán, a 26 de octubre 2023

Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx |55.56.74.96.95 |

READ MORE
comunicados

X. FORO INTERNACIONAL “Políticas y Presupuestos para la Igualdad y Erradicación de las Violencias: Tejiendo alianzas para poner en el centro de la gestión pública los derechos de las mujeres y niñas”

  • De enero a septiembre del 2024 la RNR brindó acompañamiento integral y gratuito a 15,357 mujeres, niñas y niños en situación de violencias.
  • El 87% de las atenciones brindadas a mujeres fueron por violencia familiar, lo que refleja la importancia de la actuación de los Refugios en la prevención de feminicidios, al ser la violencia familiar la antesala de estos
  • El 76% de los agresores tienen un vínculo afectivo con las mujeres y el 39% tienen vínculos militares o políticos, además usan armas, lo que evidencia el nivel de riesgo e impunidad que rodean a las mujeres.
  • Pese a todos los servicios y atenciones que brindan los Refugios, en 2024, se propone un aumento casi nulo del 0.02%, lo que representa solo 119,025 pesos adicionales para los Refugios que previenen feminicidios y restituyen derechos.

A casi 16 años del nacimiento de la LGAMVLV que busca garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, lo que implica que los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) deben intervenir para prevenir, atender, investigar y reparar el daño, tenemos cifras tan alarmantes en nuestro país, que señalan que más de 11 mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujer.

Colocando con esto al feminicidio como el resultado de todas las violencias acumuladas que viven las mujeres en nuestro país. Los altos índices que ha alcanzado este delito son la señal de la profunda crisis de Derechos Humanos que México enfrenta. A pesar de que el gobierno está obligado a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, continúa la deuda histórica de garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, el 40% de los feminicidios pudieron prevenirse, sin embargo las autoridades no les creyeron a las mujeres
al denunciar, las ordenes de protección fueron insuficientes así como algunas propuestas planteadas desde el escritorio, como el que sean los agresores quienes salgan de casa, una propuesta que no reconoce la realidad, la falta de acceso a la justicia y la vulnerabilidad de derechos que enfrentan las mujeres.

Sostenemos que uno de los principales problemas para tener una vida libre de violencias, radica en la falta de acceso de las mujeres a la justicia integral, aunado a la falta de armonización entre las leyes de cada estado, encontrando el pacto patriarcal, las omisiones y la poca agilidad en los procesos que denoten compromisos institucionales.

Así como presupuestos no garantes y carentes de perspectiva de género, aspecto que es evidente en el Anexo 13 para el 2024, que, si bien aparenta un incremento, al hacer un análisis profundo se identifica que este aumento esconde un desfinanciamiento de programas como los Refugios que tienen efectivos impactos en la construcción de la igualdad y en restituir los derechos de las sobrevivientes de violencias.

Es indispensable situar la igualdad sustantiva en el centro de la agenda política, lo que implica una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en nuestro país, pero también en otras latitudes. Todo Estado debe invertir en la prevención y atención de las violencias contra de las mujeres, solo así podrá eliminar las desigualdades y discriminaciones, desarrollar su sociedad y su economía de manera sostenible e integral.

Necesitamos avanzar y asumir nuevos desafíos, poner en el centro de la gestión pública los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, este foro internacional que convoca a 22 expertas nacionales e internacionales, entre ellas Olimpia Coral Melo, Patricia Olamendi Torres, la Red Internacional de Derechos Humanos Europa y, a más de 160 mujeres activistas, defensoras de derechos humanos posibilita avanzar en posturas regionales unificadas y articuladas, pero también en una exigencia del movimiento de mujeres para todos los Estados de crear e implementar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, políticas y presupuestos para la igualdad y erradicación de las violencias y discriminaciones contra las mujeres.

“Hoy, y todos los días, decimos NO a la discriminación y las violencias contra las mujeres y niñas. La participación plena de las mujeres y niñas en la cultura, la sociedad, la política y la economía es fundamental para la democracia, la justicia y el desarrollo sostenible.

Hoy enfatizamos que es indispensable que un país recupere la memoria histórica, es momento que el Gobierno de México reconozca que:

  • La asignación presupuestaria no cumple con el principio de progresividad para garantizar los derechos humanos ni garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias.
  • Existe una tendencia del gobierno en turno de no asignar recursos suficientes para el Programa de Apoyo para Refugios.
  • Es una realidad que se presentaron reducciones en 2019, 2021 y 2022 en los recursos asignados a Refugios.
  • De 2022 a 2024 el presupuesto a Refugios se ha mantenido estancado, limitando la capacidad de adquisición de bienes y servicios que los refugios necesitan para operar.
  • El gobierno no ha logrado garantizar la entrega puntual de los recursos aprobados para cada Refugio y Centro Externo.

Urge recuperar estas realidades en la memoria histórica de nuestro país, para que este y todos los gobiernos que lleguen, tengan la claridad de los hechos transgresores a los derechos humanos, porque sí, hablar de presupuestos es hablar de derechos humanos.

La dignificación de las voces de las mujeres víctimas de violencias deben ser parte de esta memoria, por ello ayer lanzamos uno de los 4 videos que conforman la Campaña: “Presupuestos Progresivos = Garantía de DDHH”, en los cuales invitamos a las y los legisladores a conocer nuestros Refugios, para que puedan vivenciar las necesidades que se requieren y las transformaciones que las mujeres e infancias tienen durante su estancia, hoy hacemos un llamado para que se incremente el presupuesto para el programa de refugios para el 2024.

Parte de la memoria histórica es recordar que a nivel mundial, fuimos, somos y seremos las mujeres quienes han hecho un cambio a la historia a favor de los Derechos Humanos de Nosotras , de las otras y de las que vienen…seguiremos siendo el movimiento amplio de mujeres quienes alcemos la voz ante las injusticias, las violencias machistas e institucionales, la transgresión a los derechos humanos y cualquier acción desde el patriarcado, lo cual se plasma en la canción “Fueron las Mujeres” resultado de la colaboración entre Prania Esponda, rapera feminista mexicana y la Red Nacional de Refugios que se lanza oficialmente en la clausura de este foro2.” Wendy Figueroa Morales, directora de la RNR.

Desde la Red Nacional de Refugios hacemos un llamado a renovar los esfuerzos de todos los gobiernos, la sociedad civil, la academia y el sector privado, para que en conjunto sumemos esfuerzos y voluntades para lograr la plena participación política y económica de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Las historias de cientos de mujeres evidencian que los refugios no pueden dejar de existir, o seguir siendo desfinanciados, ningún mecanismo para proteger los derechos de las mujeres y niñas debe tener reducciones ni
adecuaciones presupuestarias a la baja como se ha presentado en el actual gobierno, mientras siga sin existir un lugar seguro para ser mujer, la ausencia del acceso a la justicia integral, la impunidad y la corrupción en los procesos, los Refugios seguirán siendo necesarios.

¡Sin mujeres no hay democracia, sin presupuestos no hay garantía de derechos!
Atentamente
Red Nacional de Refugios A.C.
Ciudad de México, 11 de octubre de 2023

Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx |55.56.74.96.95 |

1 Primer video Campaña: https://x.com/rnroficial/status/1711868413365121534?s=46&t=8aJqXn6wmSzwT_hW4yk0hA

2 Liga para pre guardar la canción: https://share.amuse.io/track/prania-esponda-fueron-las-mujeres

READ MORE
comunicados

COMUNICADO CONFERENCIA DE PRENSA: “Análisis del Presupuesto para #Refugios rumbo al X Informe de la #CEDAW”

  • Existe una tendencia del gobierno en turno de no asignar recursos suficientes para el Programa de Apoyo para Refugios.
  • Se presentaron reducciones en 2019, 2021 y 2022 en los recursos asignados a Refugios.
  • De 2022 a 2024 el presupuesto a Refugios se ha mantenido estancado, lo que muestra que el gobierno mexicano no está garantizando la progresividad del presupuesto para este programa.
  • En 2024, se propone un aumento casi nulo del 0.02%, lo que representa solo 119,025 pesos adicionales para los Refugios que previenen feminicidios y restituyen derechos.

Los refugios tienen sustento jurídico en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la NOM 046 así como en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belem do Pará) en su artículo 8, y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), en su recomendación general núm. 35 (2017) sobre la violencia por razón de género contra la mujer, por la que se actualiza la recomendación general núm. 19, ambas convenciones firmadas y, ratificadas por el Estado mexicano e instan a los Estados signatarios a adoptar progresivamente medidas de protección para las mujeres que son objeto de la violencia, incluyendo en estas medidas a los refugios. Los Refugios son lugares dignos y seguros que promueven las libertades de las mujeres, que impulsan el ejercicio pleno de sus derechos, su autonomía y habilidades. Un Refugio es un lugar que brinda cobijo a mujeres víctimas de la violencia machista, y en su caso sus hijas e hijos, que no cuentan con redes de apoyo sólidas o que por el peligro en el que está su vida deben ir a lugares seguros y confidenciales. Un Refugio entrega los elementos indispensables para que las mujeres y sus familias sanen las lesiones físicas y emocionales, recuperen su vida, brindan atención integral especializada y gratuita: asesoría y representación legal, atención médica, psicológica, seguridad, acompañamiento educativo, abrigo profesional, cálido y sororo, desde un enfoque de derechos humanos, igualdad, interseccionalidad e interculturalidad. Mónica, usuaria de un Refugio Integrante de la RNR, los define como: “esa luz que salva, que alivia cuando estamos en tinieblas por la violencia que vivimos, sin ellos muchas de nosotras no estaríamos vivas”.

El gobierno podría pensar que los Refugios no son rentables porque generan muchos gastos, como lo hemos escuchado muchas veces, pero no se puede ignorar que son un derecho de las mujeres, que son una inversión y uno de los mecanismos de los que dispone México para prevenir las violencias contra las mujeres, interrumpir los ciclos de violencias, contribuir de manera efectiva a disminuir las situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres y favorecer a la reconstrucción de sus vidas, en especial de aquellas que se encuentran en riesgo de feminicidio. En nuestro país, miles de mujeres se ven afectadas por las violencias machistas en su bienestar integral, salud, seguridad, oportunidades educativas y crecimiento. Las violencias son un problema de salud pública, acceso a la justicia y transgresión a los derechos humanos, una amenaza a la vida y un obstáculo para el desarrollo pleno de las mujeres. Rumbo al X informe de la CEDAW en la Red Nacional de Refugios junto con Fundar, Centro de Análisis e investigación hicimos una revisión del Presupuesto etiquetado para Refugios en los últimos 6 años, así como del presupuesto asignado en 2024 en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 20241.

Los principales hallazgos son los siguientes:

  • Tras una importante caída del presupuesto en 2019, se dio una recuperación en 2020. Sin embargo, en 2021 y 2022 se dieron reducciones una vez más, contraviniendo el principio de progresividad en el gasto para los derechos humanos. En 2023 se aumentó nuevamente el presupuesto, sin embargo, su nivel permaneció por debajo de los niveles de 2020. Finalmente, en 2024, se propone un aumento casi nulo del 0.02%, lo que representa solo 119,025 pesos.
  • En el contexto actual de incrementos en las violencias contra las mujeres, resulta sorprendente que entre 2018 y 2024, el presupuesto sólo incrementó 10.3% en términos reales. En ese horizonte de tiempo, el presupuesto para los Refugios sufrió reducciones en el gasto aprobado en 2019 (-4.9%), 2021 (-5.0%) y 2022 (-3.1).
  • Tomando en consideración el presupuesto propuesto desde 2018 hasta 2024, se confirma la tendencia del gobierno en turno de no asignar recursos suficientes para el Programa de Apoyo para Refugios especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.
  • Adicionalmente, se dan reducciones al presupuesto inicialmente aprobado a través de las adecuaciones presupuestarias (gasto modificado) que son generalmente a la baja, desfinancian aún más este importante programa y son realizadas por el Ejecutivo. Estas adecuaciones contravienen lo indicado en el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Para los Refugios, se han hecho modificaciones a la baja al presupuesto inicialmente aprobado cada año desde 2018.

Es importante mencionar también que, aunque se hayan dado incrementos presupuestarios en 2023 en términos reales, los precios de los bienes y servicios que más utilizan los Refugios han incrementado en una mayor proporción que el promedio del deflactor del PIB. Por lo tanto, los incrementos al presupuesto de Refugios han sido insuficientes cuando se comparan con el comportamiento de precios de los bienes y servicios de los que más hacemos uso en los Refugios para poder brindar acompañamiento y protección integrales: alimentos, gasolina, ropa, luz, por mencionar
algunos.

Por último, pero no menos importante, los refugios que ya recibieron presupuesto en el año en curso están operando 2023 con el mismo presupuesto que en 2021 e incluso menos que el que se les asignó en 2020. Esto limita su capacidad para adquirir los bienes y servicios que brindan. Es importante analizar los aumentos no solo en términos de cifras,
sino también en relación con el efecto que se espera lograr para garantizar una vida libre de violencia, igualdad y no discriminación para las mujeres y, especialmente, en las oportunidades reales que este recurso brinda para atender las necesidades y atenciones de las mujeres, y sus hijas e hijos, lo que es fundamental para iniciar el proceso de empoderamiento.

Si un Estado no invierte en la prevención y atención de las violencias en contra de las mujeres, no podrá eliminar las desigualdades y discriminaciones, ni desarrollar su sociedad y su economía de manera sostenible e integral.

Estamos convencidas que a través de un presupuesto de egresos de la federación con perspectiva de género se pueden reducir las desigualdades y avanzar en la garantía de los derechos humanos, por lo que solicitamos a las legisladoras y legisladores del H. Congreso de la Unión a tomar en cuenta estos hallazgos durante la fase de negociación presupuestaria, gestionando un incremento en términos reales al Programa de Apoyo para Refugios especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos.

¡Hablar de presupuestos, es hablar de derechos humanos!
¡Vivan las Mujeres! ¡Vivas nos queremos!

Atentamente
Red Nacional de Refugios A.C.
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2023

Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx |55.56.74.96.95 |

READ MORE