Taller en Refugio de la Red Nacional de Refugios
  • En México, los Refugios para Mujeres Víctimas de violencias familiares y de género surgieron desde los años 90.
  • Los Refugios son mecanismos de protección que previenen feminicidios contemplados en instrumentos nacionales e internacionales, no son una “bonita estrategia del Gobierno Federal”.
  • Existe un Modelo Oficial Vigente de Refugios publicado y avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres desde el 2011.
  • Los más de 60 Refugios existentes en el país a lo largo de su existencia, la mayoría de Organizaciones de la Sociedad Civil, han brindado gratuitamente atención integral especializada a miles de mujeres víctimas de violencias y, a sus hijas e hijos a nivel nacional.

Por todo lo anterior es totalmente equívoca y desafortunada la declaración que este 19 de agosto la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, sobre la creación de un “sistema de Refugios para Contener la Violencia de Género”, como parte de una política pública, supuestamente innovadora, para proteger a las mujeres víctimas de violencias de género a través de su estancia en espacios seguros y el ofrecimiento de acompañamiento y asesorías para su empoderamiento.

Al respecto, la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) expresa su desconcierto ante estas declaraciones, ya que en nuestro país los Refugios surgieron en los 90’s como iniciativa de la Sociedad Civil y de los movimientos de mujeres, siendo la RNR impulsora de este movimiento, buscando siempre la articulación y colaboración con el gobierno; y las organizaciones civiles las que visibilizaron este problema colocándolo en la agenda pública en México.

El compromiso del Estado Mexicano quedó mandatado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el 2007, esta ley establece la instalación y mantenimiento de estos refugios como parte de las medidas y acciones de los poderes de la unión para proteger a las víctimas de violencia familiar. De igual forma, existe desde el 2003 la Convocatoria Pública para Refugios y sus Centros de Atención Externa de la SSA, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) y, en el 2011 el Modelo Oficial Vigente de Refugios del Instituto Nacional de las Mujeres.

Para las más de 800 activistas, defensoras de Derechos Humanos y el 60% de los Refugios del país que conformamos la RNR, nos parece inadmisible que, en lugar de fortalecer el trabajo de los Refugios existentes, nuevamente se les pretenda invisibilizar, dado que llevamos años acompañando a las mujeres víctimas de violencias machistas, brindándoles Refugios de protección con atención integral multidisciplinaria (psicológica, social, jurídica, psicopedagógica, médica, etc.) impulsando la autogestión económica, promoción del empoderamiento y ejercicio de la ciudadanía, así como creando protocolos de actuación centrados en las mujeres desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Sin duda, reconocemos el deseo del gobierno federal de atender los mandatos de ley, creando nuevos Refugios, desde la RNR esperamos que se considere para ello, los municipios donde los índices de feminicidios y violencias contra las mujeres se han incrementado. Solicitamos que con esta acción, se fortalezcan los Refugios y se etiquete en el presupuesto de egresos de la federación 2020 (PEF2020) recurso suficiente para la operación tanto de los Refugios existentes como los de nueva creación.

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal, a la Secretaria de Gobernación y a todas las instancias gubernamentales a que ésta administración no sea omisa y desconozca lo existente, una verdadera democracia y política de estado conlleva construir desde el reconocimiento de las buenas prácticas, fortalecerlas más no invisibilizarlas.

Lamentamos esta acción de desconocimiento del arduo trabajo de la sociedad civil en pro de los derechos de las mujeres y la conquista de una vida libre de violencias, sobre todo después de que, en febrero de este año, se pretendiera quitar por una circular (que al parecer sigue vigente) el presupuesto etiquetado para su operación, poniendo en vulnerabilidad a más de 25 mil mujeres e infantes, espero que la Dra. Olga Sánchez pueda ampliar esta declaración y decirnos donde están plasmadas las propuestas que desde las organizaciones civiles surgieron en las mesas de trabajo que ella convocó”. Wendy Figueroa, Directora de la RNR.

Reiteramos nuestro llamado a no concentrar la rectoría de los refugios en el Estado puesto que es éste, a través de sus cuerpos policiales, sus mecanismos encargados de impartir justicia y las diversas instituciones que atienden las violencias de género, el responsable de la revictimización a la que han sido sometidas miles de mujeres cuyos casos de violencias han quedado en total impunidad siendo esto una lamentable realidad diaria en nuestro país.

Instamos a la Secretaria Sánchez Cordero a no invisibilizar al movimiento de mujeres, a las voluntarias, activistas y profesionistas que llevan más de 20 años en la lucha por una vida libre de violencias, existe una memoria colectiva, muchos aprendizajes y lecciones en este andar que robustecen cualquier propuesta de gobierno, nuevamente le extendemos la invitación a conocer los Refugios y a sentarnos a dialogar directamente como lo hemos venido solicitando desde el mes de marzo, creemos que la experiencia acumulada podrá enriquecer cualquier acción impulsada por la SEGOB.

Facebook: /RedNacionaldeRefugiosAC
Twitter: @RNRoficial
Instagram: @RedRefugiosMx
Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx 56.74.96.95 ext. 105 y 107