Ciudad de México a 24 de noviembre 2021. Aquello que no es consentido por la otra persona es violencia, ¿te has detenido a pensar en ello? El consentimiento sólo tiene forma de SÍ explícito, por ello durante los “16 Días de Activismo”, y como parte de la Promesa para poner fin a la violencia hacia mujeres y niñas Avon y Fundación Avon invitan a reflexionar sobre el concepto del consentimiento y repensar la importancia del “sí” y del “no”. 

La campaña #siNohaySíesNo fue desarrollada con base en historietas creadas por siete ilustradores latinoamericanos para hacer visibles situaciones en las que el consentimiento es clave para detectar situaciones o escenarios violentos que, en algunos casos, están naturalizados o no son visibles a los ojos de la sociedad y que viven en el mundo digital. 

A partir del 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, cada día, Avon y Fundación Avon compartirán una historieta e invitarán a todas las personas a sumarse amplificando los contenidos sobre situaciones de violencia en el entorno digital y el rol del consentimiento para detectarlas oportunamente.

“Durante la pandemia el uso de tecnología nos ayudó a estar más cercanos, pero también generó nuevos canales para un tipo de violencia que debe ser visibilizado: la violencia digital. Por eso esta campaña tiene como meta circular en las redes sociales, porque lo que ha sido un espacio malversado también puede ser un espacio para prevenir e informar” expresó Ingrid Espinosa, Head de Responsabilidad Social para Avon México, quien además agregó “nuestro desafío es proponer una reflexión crítica sobre qué es el consentimiento y a la vez encontrar un lenguaje apropiado para abordar este tema y difundirlo. Por ello, sumar el arte y la creatividad de reconocidos ilustradoras e ilustradores nos permitirá dar una voz aún más potente para amplificar el contenido e involucrar a las personas de manera relevante y consistente”.

Artistas gráficos representantes de diversos países de la región se sumaron a esta iniciativa desarrollando piezas creativas. Desde México, la ilustradora Thalía Mendoza -@thalia_eme – comentó “Me encantaría que esta campaña llegara a todo mundo, pero sobre todo a hombres, jóvenes y no tan jóvenes para que reflexionen sobre el mensaje y que, si ven algunas de sus actitudes representadas en las ilustraciones, entiendan porqué es tan importante el consentimiento.”

La campaña #siNohaySíesNo cuenta con el apoyo de Mexfam A.C., organización dedicada a que México sea un país que garantice la libre decisión de las personas sobre su vida, sin violencia ni discriminación. “Buscamos crear lazos y alianzas para mejorar la calidad de vida de niñas y mujeres que se encuentren expuestas a la violencia a través del mundo digital. Por ello, es indispensable lograr la reflexión respecto a la importancia del consentimiento ya sea de manera personal o virtual” mencionó Jessica Carranza Lacroix, Directora General de Mexfam A.C.

Asimismo, esta campaña cuenta con el apoyo y expertise de la Red Nacional de Refugios, A.C. “La Red Nacional de Refugios AC en conjunto con Avon y diversas aliadas y aliados seguimos alzando la voz buscando concientizar a más personas, queremos que todas las mujeres que pasan por una situación de violencia sepan que no están solas, que tienen derecho a una vida libre de violencias, a ser informadas sobre las opciones y todos los derechos que tienen como sujetas de los mismos. Celebramos que empresas como Avon se comprometan y conjuntamente busquemos erradicar las violencias machistas” comentó Wendy Figueroa, Directora general de la Red Nacional de Refugios de México A.C.

La campaña está dirigida a mujeres que pueden estar atravesando por un ciclo de la violencia y no están al tanto del consentimiento como clave o simplemente no saben cómo proceder. También se propone concientizar a los hombres y mujeres para que reconozcan, comprendan y modifiquen sus acciones y es una propuesta especial para jóvenes y adolescentes, para que conozcan cómo pueden protegerse y transformarse en pos de un mundo sin violencia.

Los 16 días de Activismo

La Agenda Global definida por ONU Mujeres, considera los 16 Días de Activismo para acabar con la Violencia hacia las Mujeres como una campaña anual e internacional que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Con la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, las diversas formas de violencia contra las mujeres se han intensificado. De acuerdo con el informe de ONU Mujeres “Violencia contra mujeres y niñas en el espacio digital”, el uso de herramientas digitales se volvió casi indispensable con la llegada de la pandemia, la violencia a través digital se agravó, pues se generaron nuevas formas de violencia contra las mujeres y las niñas por razón de género. Esto impide su empoderamiento, desarrollo y el pleno disfrute de sus derechos humanos como la dignidad, la libertad de expresión y la protección de datos personales.

Por este motivo, el año pasado Avon promovió la campaña #aisladasNosolas y este año refirma su compromiso a través de esta nueva campaña invitando a todas las personas a ser parte de este movimiento. ¿Cómo sumarse? Siguiendo las redes de Avon y Fundación Avon en tu país y compartiendo los contenidos #siNohaySíesNo.