• En los primeros 9 meses del 2025 la RNR acompañó a 9,307 mujeres con sus hijas e hijos 
  • Las atenciones en Centros de Atención Externa de la RNR incrementaron 405%
  • De 2020 a 2025, la violencia familiar se incrementó 20%
  • Cada hora, 33 mujeres llamaron al 911 buscando auxilio.
  • En julio de 2025, 60 mujeres fueron víctimas de violación en el país (SESNSP).

En México, cada hora 33 mujeres piden ayuda al 911 y más de 9 mil han sido acompañadas este año por la Red Nacional de Refugio A.C. (RNR). Sin embargo, el PPEF 2026 invisibiliza a los refugios, retrocediendo décadas en derechos humanos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PPEF 2026) elimina el programa U012 – Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos — al fusionarlo en otro genérico denominado «Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención de las Causas» sin desglose específico y reduciendo el Programa de Refugios a una actividad. 

Aunque el monto global es de 856 millones 782 mil pesos, no existe desglose que garantice cuánto se destinará realmente a Refugios y Centros de Atención Externa lo que refleja la invisibilización y el debilitamiento de un mecanismo que ha salvado miles de vidas.

Hoy en la conferencia matutina, la Presidencia afirmó que es falso que exista un recorte y que ‘el PPEF 2026 contempla 857 millones’. Sin embargo, contemplar no significa garantizar: no existe un desglose que asegure un monto mínimo para Refugios ni reglas claras para su ejercicio. Más que de reducción, hablamos de invisibilización y opacidad. La fusión del programa U012 confirma un retroceso en la progresividad de derechos. Ayer intentamos entregar un oficio a la Presidenta solicitando información y un diálogo directo para dimensionar las implicaciones de fusionar el programa de Refugios, pero fue rechazado. Por ello, exigimos que la Presidencia y Hacienda publiquen de inmediato el desglose de los 857 millones, especificando cuánto corresponde a Refugios y Centros de Atención Externa

Desde 2021, el programa U012 había representado un reconocimiento político y presupuestal; borrarlo es un retroceso grave que incumple instrumentos nacionales e internacionales.

En contraste, megaproyectos como el Tren Maya mantienen nombre y reciben más de 744 millones de pesos, lo que evidencia que la infraestructura se privilegia sobre la vida de mujeres y niñas.

  • De enero a julio de 2025, se registraron 1,276 homicidios dolosos contra mujeres.
  • Las lesiones dolosas aumentaron 23.4% en comparación con 2024.
  • El 78% de las mujeres acompañadas por la RNR vivieron violencia familiar; en 68% de los casos, el agresor fue pareja o expareja.
  • El 18.4% de agresores de las mujeres atendidas por la RNR tienen vínculos políticos o militares, 37.6% portan armas de fuego y 44% cuentan con antecedentes penales.

Estos datos reflejan que la violencia se perpetúa en contextos de impunidad y redes de poder.

Hoy desde la Cámara de Diputadas y Diputados con el acompañamiento de diversas legisladoras, en la Red Nacional de Refugios volvemos a hacer un llamado a la Presidenta de México, a la Secretaria de Hacienda y a la Secretaria de las Mujeres para que nos informen:

  1. El monto total de recursos que se destinará en 2026 para la operación de los Refugios y sus Centros de Atención Externa.
  2. El mecanismo de acceso a dichos recursos, incluyendo reglas de operación, lineamientos y tiempos de publicación.
  3. Las medidas de continuidad y suficiencia presupuestal que garanticen el funcionamiento integral de los Refugios y sus Centros de Atención Externa, sin riesgos de retrasos ni incertidumbre administrativa.

Asimismo, hacemos un llamado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión de Igualdad, a la de Derechos Humanos y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que impulsen estrategias legislativas y de incidencia que restituyan y fortalezcan el Programa de Refugios, tales como: 

  1. Exhortar al Ejecutivo Federal y a la Comisión de Presupuesto a restituir el Programa de Refugios como programa presupuestario independiente, con recursos progresivos y suficientes.
  2. Presentar reservas durante la discusión del Presupuesto que garanticen la asignación de recursos específicos para la acción transversal bajo la cual se contemplan en el PPEF 2026 los apoyos a Refugios y Centros de Atención y que estos sean sujetos de seguimiento y fiscalización.

Los refugios son la diferencia entre la vida y la muerte. Invisibilizarlos en el presupuesto es invisibilizar a miles de mujeres, niñas y niños frente a la violencia feminicida.

“Sin refugios no hay derechos. Sin presupuesto transparente no hay derechos”

Atentamente,

Red Nacional de Refugios, AC

Contacto de prensa: 55 55 06 77 74 | comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx