La Red Nacional de Refugios (RNR) en conjunto con sus Integrantes Activas hacen un análisis desde el enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y trasparencia sobre el desarrollo de la reunión presidida por la CONAVIM en la cual, representantes de diversos Refugios y Centros de Atención Externa del país no sólo expusieron los retos que enfrentan en la defensa de los derechos humanos de mujeres e infancias, sino también plantearon diversas dudas que en su mayoría no tuvieron respuestas, generando mayor incertidumbre.

Este lunes 4 de julio de 2022 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), convocó a reunión presencial en la CDMX a las Organizaciones de la Sociedad Civil y Entes Públicos que tienen Refugios y Centros de Atención Externa beneficiados a través del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, para el ejercicio fiscal 2022.

Después de más de 4 meses de retraso en el proceso de liberación del presupuesto de dicho programa y sin que todos los Refugios y Centros de Atención Externa del país hayan recibido la transferencia de recursos, a esta reunión acudieron 84 representantes de estos espacios de prevención, atención y protección, varios de ellos aún sin recibir el presupuesto, con la esperanza de que se esclarecieran varios temas pendientes, entre ellos las operaciones prácticas del ejercicio del presupuesto 2022.

Cabe señalar que diversas representantes solicitaron a CONAVIM que la reunión fuese virtual o bien mixta, ya que el programa de esta era de tan sólo dos horas, las cuales se extendieron a 3 horas aproximadamente, tiempo evidentemente insuficiente para abordar todos los temas pendientes, aunado a los costos de traslado que significarían para las representantes de los Refugios y Centros de Atención Externa, sin embargo, se decidió que la reunión fuera presencial.

Posterior a dicha reunión, la mayoría de las Integrantes Activas de la RNR sostuvimos una reunión de trabajo en seguimiento a nuestra agenda a favor de los derechos humanos de las mujeres e infancias, la igualdad sustantiva y por supuesto del proceso de la administración del Programa de Apoyo para Refugios y, en este último punto desde la colectividad realizamos el siguiente análisis y planteamos nuestras exigencias:

Expectativa vs Realidad

  • La CONAVIM solicitó a las convocantes enviar previamente a la reunión en comento, a través de un formato, sus dudas y/o aclaraciones respecto a la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, para el ejercicio fiscal 2022 para que éstas fuesen contestadas en dicha reunión. Sin embargo, más del 85% de las dudas y aclaraciones que se hicieron llegar a la CONAVIM no fueron respondidas en la reunión, tampoco dieron fecha para hacerlo.
  • Se esperaban respuestas claras y concisas a dudas, lo que se obtuvo fue mayor incertidumbre y más preguntas sin responder.
  • Durante el tiempo en que el Programa de Refugios ha estado en la CONAVIM, la información que se ha brindado es confusa, no homologada, si bien cada Refugio y Centro Externo tienen sus especificaciones, hay aspectos que son generales para todos los espacios que están beneficiados por el Programa, no obstante, hubo ausencia de información concreta que permitiera saber con claridad cómo operar el presupuesto, entregar informes, etc.
  • Se presentó la guía operativa del Programa, la cual ya se conocía, y lo que se requería era precisamente respuestas a las dudas sobre la misma, aspecto que no se cumplió tampoco.
  • Uso de una gran parte del tiempo de la reunión en la presentación de cada una de las participantes, lo cual desde la RNR lo consideramos no prioritario ante el escaso tiempo programado y el gran número de interrogantes existentes, otra prioridad observada fue la fotografía del evento y el tema reiterado del gobierno de la Cuarta Transformación.
  • A la mayoría de los Refugios y Centros Externos se les ha reducido el presupuesto designado en 2022 en comparación a lo que recibieron en 2021, no obstante a ello y cómo lo hemos venido reflejando desde la RNR, los honorarios de las personas que colaboran y acompañan a las mujeres e infancias sobrevivientes de violencias han sido reducidos como consecuencia del retraso en la liberación del presupuesto, si bien, se lograron implementar estrategias para mitigar el impacto en los meses ya laborados, estrategias que reconocemos fueron aceptadas y escuchadas por la CONAVIM, éstas no cubren la totalidad de los honorarios de los tres meses ya trabajados. Ante esto se les sugirió a las Organizaciones de la Sociedad Civil y Entes Públicos reorienten o reasignen presupuesto entre los rubros aprobados para subsanar el monto disminuido en honorarios, lo cual, además de no ser un beneficio ni una concesión por parte de CONAVIM, es totalmente improcedente dado que no se puede quitar de otros rubros ya de por sí limitados, puesto que son también necesarios para la operación.

El balance obtenido es una reunión poco productiva, donde los planteamientos de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Entes Públicos no fueron considerados, invisibilizando el trabajo y tiempo dedicado para su presentación y envío. Desafortunadamente no se compartió información que permitiera eficientizar y dilucidar procesos, los objetivos que se perseguían o que informaron que tendría el encuentro, no fueron cubiertos, por lo menos no para los Refugios y Centros de Atención Externa integrantes de la RNR.

Nuestras Exigencias

A la CONAVIM:

  • Respuestas por escrito de forma concreta y clara a cada una de las dudas y aclaraciones entregadas mediante oficio sobre la operación del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, para el ejercicio fiscal 2022.
  • Toda solicitud, observación y/o aclaración relacionada con el Programa que sea requerida por la CONAVIM a las Organizaciones de la Sociedad Civil y Entes Públicos que sea mediante correo electrónico institucional, formalizando así la comunicación lo cual da certeza y transparencia, no como ha venido siendo hasta ahora, a través de llamadas telefónicas o WhatsApp.
  • Transparencia y Rendición de cuentas del presupuesto total asignado y transferido correspondiente al Programa de Refugios 2022, por ende, solicitamos que sea respondida la solicitud de información que hemos realizado desde la RNR a través del INAI.
  • Unificar criterios en la información proporcionada por las personas asesoras del Programa a cargo de la CONAVIM.
  • Apego y respeto a los Lineamientos de operación del Programa para el ejercicio fiscal 2022.
  • Informar cuáles son las acciones y estrategias que va a implementar o está implementando la CONAVIM para asegurar que los refugios “están garantizados e institucionalizados por este gobierno para ampliarse y fortalecerse” [sic].

A todas las legisladoras y legisladores:

  • Asegurar y vigilar la progresividad en la designación y etiquetamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 para el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos” y defender que este presupuesto siga bajando a través de la Federación directamente a cada Organización de la Sociedad Civil y Ente Público, evitando así obstáculos administrativos que pongan en riesgo la operatividad de los Refugios y sus Centros de Atención Externa.
  • Garantizar la autonomía de los Refugios de las Organizaciones de la Sociedad Civil, legitimando su experiencia comprobada e ininterrumpida en la protección de los derechos humanos de las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencias desde una actuación laica y apartidista.
  • Ante las declaraciones de la CONAVIM de ampliar el número de Refugios del país, certificar que dicha ampliación vaya correlacionada con el incremento del Presupuesto de Egresos de la Federación y de un diagnóstico que certifique la viabilidad de la instalación de dichos espacios y que se garantice su operación en el tiempo y no sólo como cuota política.

Como organización feminista con más de 25 años de labor permanente seguimos abogando por un diálogo real y horizontal, en el cual todas las partes hablemos y obtengamos respuestas, buscando conjuntamente una solución y plasmando acuerdos que prioricen los derechos humanos, convencidas de que sólo así podremos hablar de un Estado democrático.

Atentamente,
Red Nacional de Refugios, AC
Ciudad de México, 5 de julio de 2022