• Durante el sexenio que acaba de finalizar, 190 mil 140 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias recibieron atención integral especializada a través de la RNR.
  • El 42% de las mujeres beneficiarias solicitó apoyo sin recibirlo a otras instituciones antes de llegar al refugio.
  • De los agresores, 8 de cada 10 son pareja, expareja o esposo de la mujer víctima de violencias. El 50% de los agresores tienen vínculos militares o políticos, además usan armas.
  • Se lleva a cabo el XI. Foro Internacional con la ponencia de más de 19 expertas, activistas, académicas, legisladoras, colectivas y organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina, El Salvador, México, Perú y Puerto Rico.
  • RNR hace un llamado al Gobierno de México a cumplir con instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

México enfrenta una ola de violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes, reflejo de ello es que en los últimos seis años hubo 15 mil 593 homicidios dolosos contra mujeres, en ese mismo periodo acontecieron 1 millón 429 mil 664 casos de violencia familiar y 5 mil 188 feminicidios fueron registrados, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante ese mismo periodo, en la Red Nacional de Refugios (RNR) a través de sus 76 espacios de prevención, atención y protección, se acompañó integral y gratuitamente a 190 mil 140 mujeres, niñas y niños, previniendo feminicidios, restituyendo derechos, promoviendo las libertades y autonomías de las mujeres.

La inclusión y la eliminación de las violencias contra las mujeres es una deuda histórica que tiene México, ante ello, la Red Nacional de Refugios ha acompañado integralmente desde el 2004 a miles de mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias y, por once años consecutivos ha llevado a cabo Foros Internacionales para promover el diálogo abierto, fomentando que las voces diversas sean escuchadas, propiciando el análisis de los avances y obstáculos en la implementación de las políticas y estrategias.

Este 10 de octubre en el Museo de Memoria y Tolerancia se llevó a cabo el XI. Foro Internacional “Por el derecho a una vida libre de violencias para todas las Mujeres: La CEDAW y la Belém do Pará como herramientas para el cambio”, reuniendo a más de 100 mujeres de manera presencial, realizándose simultáneamente interpretación de seña de lengua mexicana y transmisión virtual. generándose un diálogo horizontal, intergeneracional y feminista con más de 19 expertas nacionales e internacionales de México y América Latina, activistas, legisladoras, académicas y mujeres sobrevivientes de violencias, todas con el objetivo de poner en el centro de cada política los derechos humanos, compartir experiencias, generar recomendaciones y propuestas que influyan en la creación de políticas públicas, promoviendo el cumplimiento de convenciones internacionales como la CEDAW y la Convención de Belém do Pará.

A pesar de los innegables avances a nivel normativo y judicial que México ha tenido en la protección del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, siguen existiendo obstáculos para garantizarles este y otros derechos a más del 50% de la población mexicana, las mujeres y las niñas.

Entre estos obstáculos encontramos la escasa implementación de las leyes y la limitada asignación de recursos, ambos carentes de una visión de género y de derechos humanos, los altos niveles de impunidad y corrupción, así como una retórica que desconoce la violencia, desigualdades, discriminaciones y pobreza que tienen rostro de mujer, siendo grandes desafíos que continúan perpetuando todas las formas y modalidades de violencias contra las mujeres.

A través de nuestras atenciones en territorio hemos observado que el 42% de las mujeres usuarias de la RNR solicitó apoyo ante las violencias vividas a instancias del Estado antes de llegar al refugio, pero no lo recibieron. Asimismo nuestras estadísticas reflejan que 8 de cada 10 agresores son pareja, expareja o esposo de la víctima, y el 50% tiene vínculos militares o políticos, utilizando armas. Esto refleja que las autoridades e instituciones públicas de México no siempre cumplen con sus obligaciones internacionales, perpetuando actos de discriminación y violencia institucional, lo que aumenta el riesgo para las mujeres debido al perfil de los agresores.

  • Al Poder ejecutivo, Legislativo y Judicial para implementar los principios rectores de los derechos humanos y dignidad humana, la igualdad sustantiva y una vida libre de violencias, así como a cumplir con sus obligaciones internacionales para garantizar derechos y justicia integral para todas las mujeres, niñas y adolescentes.
  • Al gobierno y las legisladoras/es a designar y etiquetar presupuestos progresivos con perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025

Durante los cinco conversatorios del XI Foro Internacional, se realizó un llamado a priorizar la agenda legislativa y los presupuestos que favorezcan los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes. Se destacó la importancia de colocar a las mujeres en el centro de la agenda nacional, promoviendo acciones afirmativas que apunten hacia un futuro libre de violencias, discriminaciones y desigualdades. También se hizo hincapié en la necesidad de garantizar el acceso a la justicia integral para todas las mujeres, niñas y adolescentes.

Además, se llevó a cabo una conferencia magistral titulada “La CEDAW, la Belém do Pará y el Derecho a una vida libre de violencias para todas las Mujeres y Niñas”, impartida por la reconocida antropóloga feminista mexicana, Marcela Lagarde.

El foro contó con la participación de diversas figuras destacadas, como Natalia Espinosa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Carmen Sánchez, presidenta de la Fundación Carmen Sánchez, y diputadas federales, incluyendo a Mariana Jiménez, Xóchitl Arzola Vargas y Kenia López. También estuvieron presentes Malena Ríos, promotora de la “Ley Malena”, y Diana Luz Vázquez, promotora de la “Ley Sabina”. Las abogadas feministas Lorena Villavicencio y Patricia Olamendi, las juezas Vanessa Medina Jiménez y Yamileth Baires Escobar, la magistrada Ilian Yasel Iradiel. Así como Andrea Larios, de Fundar, Marcela Villaseñor de Las del Aquelarre, Vilmarie Rivera, Elisa Mottini y de Meztli, sobreviviente de violencias.

En las conclusiones reiteramos nuestra disposición a colaborar con el nuevo gobierno en la construcción de un país más igualitario e inclusivo para todas las mujeres, niñas y adolescentes. Enfatizamos nuestra disposición de acompañar a la primera Presidenta y a la primera Secretaria de las Mujeres, a quienes renovamos la invitación al diálogo y colaboración en acciones conjuntas ya que creemos en el trabajo colectivo y democrático para lograr verdaderas transformaciones.

Juntas, pero siempre con una mirada crítica y atenta, estamos convencidas de que avanzaremos hacia un futuro donde todos los derechos de las mujeres en todas sus etapas de vida sean una prioridad esencial y no estén sujetos a negociación.

Atentamente,

Red Nacional de Refugios, AC

Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx | Cel. 55 5506 7774

https://www.facebook.com/RedNacionaldeRefugiosAC/videos/472152232527959