“Violencias contra las mujeres, niñas y niños en el primer semestre del 2023: más allá de los datos”
- De enero a junio del 2023 la RNR ha brindado atención y acompañamiento integral a 10,204 personas, el 87% son mujeres, a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, líneas de atención telefónica y redes sociales.
- El 6% de las mujeres que se han comunicado, reportaron violencia en modalidad feminicida y el 5% violencia sexual. • El 95% de las niñas y niños atendidos en este periodo han sido víctimas de violencias en el ámbito familiar.
- Durante el primer semestre del 2023 ingresaron a Refugio 11 niñas de 14 años por ser víctimas de violencias sexual y física.
Violencias contra las mujeres: Otros datos, otras historias
Recientemente se dio a conocer que las cifras del INEGI correspondientes a los casos de feminicidios en el país durante el periodo 2015-2022 no corresponden con los datos brindados por parte del SESNSP, dado que los registros del INEGI arrojan 27,984 casos mientras que los del SESNSP correspondientes al mismo periodo señalan 20,446 casos, la diferencia de datos por parte de dos instancias federales distorsiona el perfil estadístico divulgado sobre esta emergencia nacional que arrebata la vida de más de 10 mujeres al día en México, en esta crisis de derechos humanos la precisión estadística es fundamental para la generación de políticas públicas garantes que prevengan y eliminen las violencias machistas. Asimismo, evidencian la insuficiencia que sigue existiendo en el país para tipificar los delitos de feminicidios, lo que contribuye a la falta de credibilidad de la sociedad civil hacia el Estado.
Otro dato que no concuerda y se presenta en los mismos informes del SESNSP, está en el apartado de mujeres presuntas víctimas de secuestro, donde los datos brindados en el mes de mayo por la misma instancia no coinciden con los de junio. Según el informe del SESNSP de junio, 96 mujeres han sido víctimas de secuestro y los datos reportados en el informe del mes de mayo, arrojaban 124 delitos de enero a mayo. Contrario a lo presentado en este mes de julio donde ahora las cifras que reportan son de un total de 96 mujeres víctimas de secuestro a nivel nacional.
Unas estadísticas públicas precisas y transparentes, son un instrumento fundamental para la prevención, atención, eliminación y sanción de los delitos contra la vida y dignidad de las mujeres, claves en la lucha por la igualdad, los derechos humanos de todas las mujeres, niñas y adolescentes y, la propia seguridad ciudadana y nacional.
Asimismo, de acuerdo con los datos del SESNSP, de enero a junio del 2023, se tienen registrados, 426 feminicidios y 1,290 homicidios dolosos en contra de mujeres y en el mismo periodo se tiene el registro de 145,933 delitos de violencia familiar a nivel nacional, lo que se traduce a 806 delitos diarios, pero es importante destacar que estos únicamente son los que se han denunciado, pues en México sólo el 6% de las mujeres que son víctimas de violencias acude a realizar una denuncia. Esto ocurre por diversos factores, tales como la falta de credibilidad y confianza que tienen las mujeres en las autoridades, ya que, en muchos casos, las mujeres al acercarse a las instancias correspondientes son ignoradas o revictimizadas.
Lo anterior lo hemos evidenciado a través del acompañamiento de 9,188 mujeres, niñas y niños que han recibido atención integral gratuita y especializado en los Refugios y Centros de Atención Externa integrantes de la Red Nacional de Refugios (RNR) durante los meses de enero a junio del 2023, de las mujeres atendidas en los espacios de prevención, atención y protección de la RNR, el 37% reportó haber solicitado apoyo ante su problemática a otras instituciones, antes de llegar al refugio, sin haberles atendido o incluso informarles de su derecho a contar con un Refugio, entre las instancias a las que se acercaron con anterioridad se encuentran la Fiscalía, los Centros de Justicia y Centros de Salud.
Por ello continuamos cuestionando que en México se sigan midiendo los delitos contra las mujeres al equipararse con el número de denuncias presentadas, es indispensable y urgente reconocer que las violencias machistas son estructurales y sistémicas, que el presentar una denuncia tampoco implica acceder a la justicia integral, sino que en muchas ocasiones eso aumenta el nivel de riesgo para las mujeres y en su caso, sus hijas e hijos, aunado a los casos lamentables en donde la mujer víctima de cualquier tipo de violencia entre ellas la química, fue a denunciar y no se realizó por parte de las autoridades acciones efectivas y expeditas para prevenir su feminicidio, por lo que las omisiones, impunidad y corrupción en el acceso a la justicia integral son la constante en los casos de violencias machistas.
Esta situación de riesgo y peligrosidad a la que se enfrentan las mujeres que acompañamos desde la RNR se sostiene con el perfil de los agresores, dado
que el 76% de ellos tienen vínculos militares o políticos y, además usan armas. El 22% tienen antecedentes penales; el 11% tiene vínculos relacionados con el narcotráfico y el 68% tiene alguna adicción, principalmente al tabaco, alcohol, cocaína, marihuana y solventes.
Violencias contra las niñas, niños y adolescentes.
A través de la atención brindada vía línea telefónica por la RNR, el 28% de las mujeres que se comunicaron mencionaron tener hijas e hijos, lo que representa un total de al menos 280 niñas y niños, de los cuáles el 15% (154 niñas y niños) también son víctimas de violencias física, emocional y económica.
Asimismo, de las 3,516 niñas y niños que recibieron atención en el Refugio y/o en los Centros de Atención Externa, el 95% de los casos, han vivido algún tipo de violencia dentro del ámbito familiar, en el 90% de los casos el agresor es el mismo que el de la madre; en el 1% de los casos la persona agresora es algún familiar. Algo importante de resaltar es que en este periodo 11 niñas de 14 años ingresaron como residentes al Refugio ante las violencias sexuales y físicas de las que eran víctimas por parte de hombres con vínculos familiares e incluso por situaciones de trata.
En todos los casos la persona es conocida, violencias contra las infancias que son justificadas desde el adultocentrismo e invisibilizadas por el Estado, lo que se refleja con la iniciativa presentada por el presidente de México de fusionar 18 órganos desconcentrados del gobierno federal, entre ellos el SIPINNA, el cual pasaría a ser parte del DIF, lo cual representaría un retroceso en la protección a las niñas, niños y adolescentes del país.
Violencias contra las niñas, niños y adolescentes.
A través de la atención brindada vía línea telefónica por la RNR, el 28% de las mujeres que se comunicaron mencionaron tener hijas e hijos, lo que representa un total de al menos 280 niñas y niños, de los cuáles el 15% (154 niñas y niños) también son víctimas de violencias física, emocional y económica.
Asimismo, de las 3,516 niñas y niños que recibieron atención en el Refugio y/o en los Centros de Atención Externa, el 95% de los casos, han vivido algún tipo de violencia dentro del ámbito familiar, en el 90% de los casos el agresor es el mismo que el de la madre; en el 1% de los casos la persona agresora es algún familiar. Algo importante de resaltar es que en este periodo 11 niñas de 14 años ingresaron como residentes al Refugio ante las violencias sexuales y físicas de las que eran víctimas por parte de hombres con vínculos familiares e incluso por situaciones de trata.
Indispensable que el Estado mexicano responda a las recomendaciones nacionales e internacionales para erradicar y atender las violencias machistas.
Desde 1980, México forma parte de la CEDAW asumiendo el compromiso de realizar acciones para erradicar las violaciones a los derechos humanos contra todas las mujeres, pese a los avances obtenidos, hoy en México hay retrocesos que impactan en la vida de las mujeres en todas las etapas de su vida, donde se ha apostado por una transformación en la que las mujeres no somos tomadas en cuenta ni en los presupuestos, ni en los programas y mucho menos en la agenda del país. Un ejemplo de ello, son los diversos obstáculos a los que nos hemos enfrentado desde el año pasado en la Operación y entrega del Presupuesto etiquetado para el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos”, el cual no sólo no ha cumplido con la progresividad de lo designado a cada Refugio y Centro de Atención Externa, sino que van dos años consecutivos que no se entrega en tiempo, además de recibir solicitudes que no están en los lineamientos y que son requeridas a bote pronto sin que estén contempladas en el Convenio firmado con la instancia federal que opera el programa.
El Estado está fallando al no entregar un recurso a tiempo para que de esta manera se puedan brindar espacios seguros a las miles de mujeres que se ven obligadas a abandonar sus hogares en muchos casos con sus hijas e hijos, debido a las violencias de la que son víctimas. Los datos gubernamentales indican que diariamente 785 mujeres acuden a denunciar ser víctimas de violencia familiar y 1,571 se han comunicado diariamente al 911 para reportar esta modalidad de violencia. Los testimonios de las mujeres atendidas en el primer semestre del año por la RNR nos reflejan que 283 mujeres tuvieron intentos de feminicidio, los cuales fueron minimizados y clasificados como violencia familiar por las autoridades, invisibilizando que la violencia familiar es la antesala del feminicidio.
Es importante que se garantice el acceso a la justicia integral y garantía de todos los derechos para todas las mujeres e infancias sobrevivientes de violencias, hablar de presupuestos progresivos, entregados en tiempo y con enfoque de igualdad es hablar de derechos humanos.
En la Red Nacional de Refugios somos insistencialistas y seguiremos exigiendo a los tres niveles de gobierno y por supuesto a los tres poderes del gobierno mexicano: diseñar, programar y etiquetar presupuestos progresivos, con perspectiva de igualdad y de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, colectivas, defensoras y sobrevivientes de violencias. Vigilar que los presupuestos etiquetados se designen, entreguen y evalúen desde un enfoque de derechos humanos, igualdad, interseccionalidad e interculturalidad priorizando los derechos de las mujeres e infancias por encima de cualquier trámite burocrático e interés partidista, así como, crear políticas de Estado que pongan en el centro de la actuación los derechos humanos.
¡Por la Vida, la Dignidad y Libertades de las Mujeres!
Atentamente Red Nacional de Refugios A.C,
Ciudad de México, 27 de julio de 2023
Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx |55.56.74.96.95 |Facebook: /RedNacionaldeRefugiosAC Twitter: @RNRoficial
Instagram: @RedRefugiosMx