X. FORO INTERNACIONAL “Políticas y Presupuestos para la Igualdad y Erradicación de las Violencias: Tejiendo alianzas para poner en el centro de la gestión pública los derechos de las mujeres y niñas”
- De enero a septiembre del 2024 la RNR brindó acompañamiento integral y gratuito a 15,357 mujeres, niñas y niños en situación de violencias.
- El 87% de las atenciones brindadas a mujeres fueron por violencia familiar, lo que refleja la importancia de la actuación de los Refugios en la prevención de feminicidios, al ser la violencia familiar la antesala de estos
- El 76% de los agresores tienen un vínculo afectivo con las mujeres y el 39% tienen vínculos militares o políticos, además usan armas, lo que evidencia el nivel de riesgo e impunidad que rodean a las mujeres.
- Pese a todos los servicios y atenciones que brindan los Refugios, en 2024, se propone un aumento casi nulo del 0.02%, lo que representa solo 119,025 pesos adicionales para los Refugios que previenen feminicidios y restituyen derechos.
A casi 16 años del nacimiento de la LGAMVLV que busca garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, lo que implica que los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) deben intervenir para prevenir, atender, investigar y reparar el daño, tenemos cifras tan alarmantes en nuestro país, que señalan que más de 11 mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujer.
Colocando con esto al feminicidio como el resultado de todas las violencias acumuladas que viven las mujeres en nuestro país. Los altos índices que ha alcanzado este delito son la señal de la profunda crisis de Derechos Humanos que México enfrenta. A pesar de que el gobierno está obligado a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas, continúa la deuda histórica de garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, el 40% de los feminicidios pudieron prevenirse, sin embargo las autoridades no les creyeron a las mujeres
al denunciar, las ordenes de protección fueron insuficientes así como algunas propuestas planteadas desde el escritorio, como el que sean los agresores quienes salgan de casa, una propuesta que no reconoce la realidad, la falta de acceso a la justicia y la vulnerabilidad de derechos que enfrentan las mujeres.
Sostenemos que uno de los principales problemas para tener una vida libre de violencias, radica en la falta de acceso de las mujeres a la justicia integral, aunado a la falta de armonización entre las leyes de cada estado, encontrando el pacto patriarcal, las omisiones y la poca agilidad en los procesos que denoten compromisos institucionales.
Así como presupuestos no garantes y carentes de perspectiva de género, aspecto que es evidente en el Anexo 13 para el 2024, que, si bien aparenta un incremento, al hacer un análisis profundo se identifica que este aumento esconde un desfinanciamiento de programas como los Refugios que tienen efectivos impactos en la construcción de la igualdad y en restituir los derechos de las sobrevivientes de violencias.
Es indispensable situar la igualdad sustantiva en el centro de la agenda política, lo que implica una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en nuestro país, pero también en otras latitudes. Todo Estado debe invertir en la prevención y atención de las violencias contra de las mujeres, solo así podrá eliminar las desigualdades y discriminaciones, desarrollar su sociedad y su economía de manera sostenible e integral.
Necesitamos avanzar y asumir nuevos desafíos, poner en el centro de la gestión pública los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, este foro internacional que convoca a 22 expertas nacionales e internacionales, entre ellas Olimpia Coral Melo, Patricia Olamendi Torres, la Red Internacional de Derechos Humanos Europa y, a más de 160 mujeres activistas, defensoras de derechos humanos posibilita avanzar en posturas regionales unificadas y articuladas, pero también en una exigencia del movimiento de mujeres para todos los Estados de crear e implementar de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, políticas y presupuestos para la igualdad y erradicación de las violencias y discriminaciones contra las mujeres.
“Hoy, y todos los días, decimos NO a la discriminación y las violencias contra las mujeres y niñas. La participación plena de las mujeres y niñas en la cultura, la sociedad, la política y la economía es fundamental para la democracia, la justicia y el desarrollo sostenible.
Hoy enfatizamos que es indispensable que un país recupere la memoria histórica, es momento que el Gobierno de México reconozca que:
- La asignación presupuestaria no cumple con el principio de progresividad para garantizar los derechos humanos ni garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias.
- Existe una tendencia del gobierno en turno de no asignar recursos suficientes para el Programa de Apoyo para Refugios.
- Es una realidad que se presentaron reducciones en 2019, 2021 y 2022 en los recursos asignados a Refugios.
- De 2022 a 2024 el presupuesto a Refugios se ha mantenido estancado, limitando la capacidad de adquisición de bienes y servicios que los refugios necesitan para operar.
- El gobierno no ha logrado garantizar la entrega puntual de los recursos aprobados para cada Refugio y Centro Externo.
Urge recuperar estas realidades en la memoria histórica de nuestro país, para que este y todos los gobiernos que lleguen, tengan la claridad de los hechos transgresores a los derechos humanos, porque sí, hablar de presupuestos es hablar de derechos humanos.
La dignificación de las voces de las mujeres víctimas de violencias deben ser parte de esta memoria, por ello ayer lanzamos uno de los 4 videos que conforman la Campaña: “Presupuestos Progresivos = Garantía de DDHH”, en los cuales invitamos a las y los legisladores a conocer nuestros Refugios, para que puedan vivenciar las necesidades que se requieren y las transformaciones que las mujeres e infancias tienen durante su estancia, hoy hacemos un llamado para que se incremente el presupuesto para el programa de refugios para el 2024.
Parte de la memoria histórica es recordar que a nivel mundial, fuimos, somos y seremos las mujeres quienes han hecho un cambio a la historia a favor de los Derechos Humanos de Nosotras , de las otras y de las que vienen…seguiremos siendo el movimiento amplio de mujeres quienes alcemos la voz ante las injusticias, las violencias machistas e institucionales, la transgresión a los derechos humanos y cualquier acción desde el patriarcado, lo cual se plasma en la canción “Fueron las Mujeres” resultado de la colaboración entre Prania Esponda, rapera feminista mexicana y la Red Nacional de Refugios que se lanza oficialmente en la clausura de este foro2.” Wendy Figueroa Morales, directora de la RNR.
Desde la Red Nacional de Refugios hacemos un llamado a renovar los esfuerzos de todos los gobiernos, la sociedad civil, la academia y el sector privado, para que en conjunto sumemos esfuerzos y voluntades para lograr la plena participación política y económica de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
Las historias de cientos de mujeres evidencian que los refugios no pueden dejar de existir, o seguir siendo desfinanciados, ningún mecanismo para proteger los derechos de las mujeres y niñas debe tener reducciones ni
adecuaciones presupuestarias a la baja como se ha presentado en el actual gobierno, mientras siga sin existir un lugar seguro para ser mujer, la ausencia del acceso a la justicia integral, la impunidad y la corrupción en los procesos, los Refugios seguirán siendo necesarios.
¡Sin mujeres no hay democracia, sin presupuestos no hay garantía de derechos!
Atentamente
Red Nacional de Refugios A.C.
Ciudad de México, 11 de octubre de 2023
Contacto de prensa: comunicacion@rednacionalderefugios.org.mx |55.56.74.96.95 |
1 Primer video Campaña: https://x.com/rnroficial/status/1711868413365121534?s=46&t=8aJqXn6wmSzwT_hW4yk0hA
2 Liga para pre guardar la canción: https://share.amuse.io/track/prania-esponda-fueron-las-mujeres