Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

ALTERNATIVAS PACÍFICAS: UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCION A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INDIGENAS.

 

Santa Catarina es uno de los municipios con más concentración indígena a nivel metropolitano, ya que en este territorio viven 5 mil 761 habitantes indígenas. En Santa Catarina existen aproximadamente 8 mil personas indígenas, según señaló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ana María Valdés.

 

El Gobierno de Santa Catarina unió esfuerzos con la Asociación “Alternativas Pacíficas” durante el 2014 para crear grupos de autoayuda en las comunidades indígenas asentadas en el municipio a fin de erradicar la violencia de mujeres.

En este sentido, el Gobierno Municipal a través del Instituto de la Mujer en conjunto con la organización Alternativas Pacíficas impulsó el programa “Santa Catarina en la Prevención de Violencia y Atención a los Derechos de las Mujeres Indígenas”. Durante los últimos cuatro meses, el Instituto Municipal de la Mujer en conjunto con Alternativas Pacíficas, trabajó con 55 mujeres de origen indígena para brindarles atención frente a la violencia que viven. Las mujeres, divididas en tres grupos, aprendieron a reconocer la violencia física, psicológica, patrimonial y sexual.

 

En distinción a esta labor, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Víctor Pérez Díaz entregó un reconocimiento a la Directora y a la Coordinadora General de “Alternativas Pacíficas”, María del Rosario Pacheco y Patricia Aguirre Zurita, respectivamente, ya que gracias a este modelo de trabajo, miles de mujeres indígenas asentadas en Santa Catarina tienen una nueva vida lejos de las agresiones, los maltratos psicológicos, económicos o patrimoniales.

 

En rueda de prensa, el Secretario de la Contraloría y Transparencia de Santa Catarina, Héctor Castillo Olivares y Ana María Valdéz López, Directora del Instituto de la Mujer del municipio, hizo entrega de este reconocimiento, ya que el modelo de trabajo aplicado a la comunidad indígena coadyuva para reducir la violencia, aumenta el autoestima de las mujeres y brinda oportunidades de desarrollo personal y familiar.

 

Fue en 2013 cuando por primera vez el Instituto de la Mujer de Santa Catarina participó en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y se aprobó el proyecto que permitió evaluar el conocimiento de este segmento en torno a la violencia y diseñar estrategias para erradicarla.

Luego, en 2014, la estrategia con la CDI se trabajó en tres acciones concretas: grupos de autoayuda con las mujeres indígenas, sensibilización de los cuerpos policiacos y la difusión de los derechos de las mujeres indígenas.

 

Con “Alternativas Pacíficas” se trabajó en puntos concretos como La Ermita, Hacienda El Palmar y Lomas de la Fama.

Con la anterior distinción, Alternativas Pacíficas muestra de nueva cuenta su capacidad y especialización en materia de atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

 

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.