Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

SEMINARIO: “SOCIEDAD CIVIL GENERADORA DE ACCIONES A

 FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y NIÑAS”

 

La Red Nacional de Refugios, A.C., comprometida con el reconocimiento de los derechos de las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, llevo a cabo el día 6 de marzo de 2014 el Seminario denominado, “Sociedad Civil: Generadora de Acciones a Favor de los Derechos de las Mujeres y Niñas” en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

Contando con la participación de 52  asistentes, así como de diversas instituciones expertas en el trabajo a favor de los derechos de las mujeres a una vida digna, libre e independiente, el seminario se nutrió de las experiencias  de profesionistas y activistas sociales a favor de los derechos de las mujeres así como de programas de intervención desarrollados por algunas organizaciones civiles, mostrando la diversidad en los modelos de intervención pero al mismo tiempo mostrando la suma de acciones y de colaboración que se pueden y deben tejer para promover y defender los derechos de las mujeres y niñas en nuestro país.

 

Al iniciar el Seminario, la Licda. Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios, dio la bienvenida a todas y todos los participantes, agradeciendo su presencia e invitando a seguir abriendo espacios de reflexión y trabajo a favor de las mujeres en México. Así mismo,  enfatizo la importancia del trabajo que desde la sociedad civil se ha venido realizando para el avance de las mujeres, el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia. Haciendo mención de los pendientes que aún existen en los objetivos del milenio en torno a la igualdad de genero entre mujeres y hombres. Finalizando su intervención invitando a conmemorar el 8 de marzo y no a festejarlo, a sumarnos desde los diferentes espacios a la defensa de los derechos de todas las mujeres.

 

Posterior a su participación, se presentó el video llamado “Todas juntas, todas libres”, en donde un grupo de mujeres de diversas nacionalidades alza la voz a través de una melodía para expresar las privaciones que socialmente han tenido, sumándose a ejercer su derecho a decidir, vivir libres de opresiones, mandatos,  abusos, maltratos y unirse para romper las diferencias, luchando por su libertad y sus derechos.

 

Así bien se dio inicio a los tres paneles  que conformaron el seminario.  El primer panel denominado “Construyendo un Camino hacia el Empoderamiento de las Mujeres dentro de los Refugios Especializados,” conto con la participación inicial de la Mtra. Susana Franklin, Directora General de Fundación Diarq I.A.P., quien dio un panorama general de la situación de las mujeres en el país en relación a la violencia, resaltando que de cada 5, mínimo 3 sufren violencia, reflejando con esto la escases de cambios estructurales para permitir una vida libre de presiones y ataduras para las mujeres. La Mtra. Susana Franklin expreso que en Fundación DIARQ, el trabajo que se hace es integral, teniendo como base el modelo de atención sistémico, previniendo y atendiendo la violencia.

 

En relación a la violencia mencionó que la violencia no puede ser vista como un proceso lineal, puesto que es un problema multifactorial, en donde intervienen diversos sujetos según los contextos.

 

Por su parte la Licda. María del Pilar Sánchez,  Directora General de “Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia A.C.” quien tuvo una invaluable participación, llevando a la audiencia por un recorrido histórico de la lucha feminisma a favor de los derechos de las mujeres, reflejando  lo que las mujeres a lo largo del tiempo han estado haciendo para ser reconocidas y para tener el respeto y cumplimiento de sus derechos, ya que a pesar de que estos se encuentran con respaldo legal en la Constitución, ciertamente en la realidad estos no se respetan ni cumplen. Resaltando que no ha sido una lucha sencilla, ni fácil y que representa el trabajo continuo y arduo de miles de mujeres que han entregado la vida.

 

Por otra parte, habló acerca del lenguaje, permeado de sexismo; mencionando que es imperante hablar incluyentemente y libre de estereotipos de genero.

 

Asimismo dio a conocer el trabajo que se realiza en Espacio Mujer, el cual se hace desde y con una mirada feminista, en donde se brinda una atención integral, misma que engloba: una integración social, toma de decisiones asertivamente, cambios en las formas de relacionarse, resignificación de ser mujer, atención individualizada, talleres prácticos y de reflexión, autovaloración, creación de nuevas pautas de convivencia social, fortalecimiento individual y familiar, entre otras.

 

Para cerrar el trabajo del primer panel,  se tuvo la cálida intervención de la Licda. Marisol Martínez Bautista, Directora de Con Decisión Mujeres por Morelos, “El Vuelo de las Mariposas” A.C., quien menciono que tienen como principal objetivo el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, a través de un proceso de empoderamiento. Así mismo, señalo que un refugio debe dignificar sus espacios para hacer que se convierta en un hogar cálido, que permita a las mujeres vivir y sentirse acogidas.

 

Compartió algunas de las experiencias de su trabajo, refiriendo que un aspecto fundamental que se realiza son los acompañamientos en procesos legales, reconocimiento de derechos humanos, vinculación y trabajo con organismos gubernamentales  y ONG´s, reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres, resguardo de la vida, fortalecimiento de redes de apoyo, trabajo en equipo en talleres productivos, vínculos de hermanas y producción orgánica de alimentos con el slogan: "mujeres y manos transformando la tierra", a través de un conjunto de fotografías que mostraban  el trabajo realizado dentro de su refugio.

 

Finalmente dio pauta para mencionar que todas las mujeres deben reconocer las garantías de vida, previniendo con esto que las demás personas pasen por encima de ellas y las priven de su práctica.

 

Una vez finalizada la participación de las expositoras en el primer panel, se presentó el video “Cuerdas”, en donde se mostraba como una niña ayudaba y daba amor a un niño enfermo, y con el paso del tiempo, se fue construyendo una amistad, inspirándola para que se convirtiera en profesora. Posterior a la presentación del video, se invitó a mirarlo con perspectiva de género, para identificar los factores que reproducen los roles estereotipados pero también aquellos que posibilitan el cambio en los roles de género.

 

Posterior a la presentación del video, se contó con la honorable presencia de Fortaleza, Centro de Atención Integral a la Mujer I.A.P., institución que ha luchado por el empoderamiento de las mujeres en el Distrito Federal, estableciendo servicios integrales para la atención y prevención de la violencia. A través de la Licda. Estela del Toro, Presidenta del Patronato de la misma institución, se invitó a las y los asistentes a sumarse a una campaña que recién se lanza para la recaudación de fondos, así como para fortalecer sus servicios y estrategias implementadas.

 

Dando pauta así al segundo panel, denominado “Acciones y Pendientes A Favor del Empoderamiento y la Ciudadanía de las Mujeres en nuestro país”, el cual inicio con una introducción por parte de la Licda. Wendy Figueroa, quien señalo la importancia del trabajo de la sociedad civil para el proceso de empoderamiento de las mujeres en el país, ya que sin este trabajo seguramente habría aun muchos más vacíos de los que existen en la actualidad, por lo que reconoció como aspecto fundamental que el trabajo realizado se vaya sumando, incrementando y compartiendo.

Inicio el segundo panel con la participación de la Dra. Julia Pérez Cervera, Directora de Defensa Jurídica y Educación para Mujeres “Vereda Themis” S.C., quien mencionó que la violencia contra las mujeres es un tema complejo, ya que está atravesado por múltiples factores, por lo tanto no se puede analizar de manera aislada, puesto que en la realidad se entretejen dimensiones políticas, económicas, sociales, culturales e ideológicas, lo cual lleva a que este en constante cambio.

 

Asimismo hizo énfasis en que las mujeres toman decisiones desde los condicionamientos sociales, lo cual las ha condicionado a vivir subordinadas a lo socialmente establecido, reflejando también el proceso de trabajo (casi inexistente) con los agresores, mencionando que el 70% de los mismos esta libre, ante lo cual propone, la creación de Centros de Rehabilitación para Agresores. Aunado a esto, refirió que más que hablar de cuantas mujeres están siendo víctimas de violencia es importante hacer visible que existen  aproximadamente 35 millones de hombres los que están ejerciendo violencia o están siendo educados para reproducir la violencia, hecho que no es fortuito, ya que esto se deriva desde la violencia del Estado.

 

Así, algunas de las alternativas que la Dra. recalco, fueron: construir desde el actuar, una sociedad que sea justa y con respeto mutuo, conocer y comprender los hechos para poder dar una alternativa, que las mujeres se empoderen para poder desarrollar un trabajo de exigencia hacia las instituciones, no quedarse en actos paliativos, derivados de la caridad y la filantropía, sino ir al fondo de los problemas para en verdad construir una alternativa que modifique dicha situación, ser empáticos desde la escucha, el aprendizaje y la comprensión, hablar de manera clara, para que se entienda que hay otras soluciones posibles o escenarios distintos, entender desde donde se están tomando las decisiones, respetar, construir una contracultura, asumir corresponsablemente las decisiones que se toman, cuestionar permanentemente el quehacer de cada una y hacer ejercer la justicia.

 

La segunda ponente, fue la Licda. Lili Sánchez Ayala, quien pertenece a "Angelote, Centro Coeducativo y de Igualdad A.C"., mencionando que su principal eje de acción es la coeducación y formación desde la  perspectiva de género, utilizando una metodología integral (cognitiva, introyectiva, emocional y corporal). Los distintos ejes temáticos que manejan son: violencia familiar, de género, derechos humanos y perspectiva de género.

 

La Licda. Sánchez presentó los proyectos con los que trabajaron en diferentes contextos y con mujeres, niños y niñas desde las emociones, pero también desde la corporalidad. Se trabaja desde varias áreas, principalmente desde el autocuidado y autoconocimiento, ya que menciono, que en el caso de la violencia, radica desde el comportamiento, posturas, lenguaje verbal y no verbal, sin necesidad de ser consciente de ello; por ello, es recomendable trabajar en las diversas áreas de la vida, mirando de forma integral la realidad, primeramente individual y luego trasladarla a lo colectivo, para que de esta manera se pueda trabajar en conjunto, logrando una comunicación sólida, la expresión y manejo de las emociones de manera inteligente. Invito a reflexionar sobre aquellas acciones que promueven el Empoderamiento efectivo de las mujeres, empezando por el autoconocimiento y el reconocimiento de nuestro ser, finalizando su intervención enfatizando que el 8 de marzo debe de ser una fecha para reflexionar sobre los obstáculos y avances en materia de derechos de las mujeres.

 

Por último, se contó con la participación de la Licda. Sofía Román Montes, Coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, DDESER, quien menciono tener como principales objetivos la promoción, difusión y defensa de los derechos sexuales de las mujeres,  la sensibilización y difusión a fin de generar una opinión favorable al derecho a decidir y el seguimiento a casos de aborto legal. Aunó que los ejes temáticos en los que trabaja, principalmente son: políticas y presupuesto público con perspectiva de género, sexualidad, violencia, salud, ITS, participación política y empoderamiento económico de las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, acceso legal al aborto, etc.

 

De manera general menciono que la forma de atender a las mujeres en DDESER es mediante el apoyo a la despenalización del aborto en el D.F., así como la identificación de casos emblemáticos, acompañamiento y acceso al uso y abasto de métodos anticonceptivos.

 

Otro de los aspectos que mencionó, es la participación tan importante que tuvieron en la despenalización del aborto, donde  paso de ser un tema de vergüenza, a ser un tema de derecho, e invito al público a fomentar la reflexión en torno al ejercicio de la sexualidad con responsabilidad, a sensibilizarse y sensibilizar, a respetar la independencia y la toma de decisiones, a fomentar los vínculos de solidaridad e identidad entre las mujeres.

 

En el tercer y último panel, titulado “Resignificando mi ser Mujer por el derecho de ser Mujer” se presentó un Monologo Musical, en donde 5 mujeres de diversas edades incluida una niña, leyeron frases y diálogos autoría de la Red Nacional de Refugios, AC en relación a la situación de las mujeres en diversas etapas de su vida, donde los estereotipos de  género, la cosificacion de la sexualidad y la naturalización de la violencia se presentan de una forma sutil. Acompañados cada monólogo de fragmentos de canciones con perspectiva de género, se deconstruyo cada mito y mandato social plasmado en los monólogos, los cuales al final de cada uno mostraban a una mujer con fortalezas, libre de ataduras y más allá de un constructo social de lo que se debe ser. Actividad que promovió la autoreflexión de las personas asistentes  sobre su acción y omisión a favor del ejercicio de sus propios derechos como mujeres, como personas.

 

Con esta presentación se dio paso a la clausura del Seminario, contando con la honorable presencia de la Mtra. Margarita Guillé Tamayo, Directora General de la Red Interamericana de Refugios y Casas de Acogida (RIRE), la cual menciono que este tipo de espacios son de imperante necesidad, ante la urgencia de seguir reconociendo los derechos de las mujeres, en donde hay muchas acciones pendientes por emprender y reforzar los avances hasta hoy logrados. Reconoció el trabajo realizado por la licda. Wendy Figueroa en la creación de sinergías a favor de una vida libre de violencia, así como la importancia de seguir construyendo y abriendo caminos para que la justicia sea aplicable en todos los niveles, hablo también de la función que tiene la RIRE a nivel interamericano enfatizando su disposición para seguir coadyuvando con acciones efectivas y claves considerando a los refugios como los mecanismos hasta la fecha más sólidos para salvar vidas.

 

Para la Red Nacional de Refugios este Seminario fue un espacio de diálogo e intercambio de experiencias no sólo de las profesionistas expertas en el tema sino de las personas asistentes que mostraron su interés a través de sus preguntas y aportaciones.

A continuación compartimos algunas frases de lo que este seminario represento para algunas de las ponentes:

 

Licda. Julia Pérez Cervera

Vereda Themis

 

“Me pareció interesante porque creo que es importante dar a conocer a la gente lo que se hace en los Refugios y las Organizaciones de la Sociedad Civil.”

“Que la gente sepa la situación que viven las mujeres, lo que se hace en los Refugios y en qué condiciones lo están haciendo”.

 

Licda. Sofía Román Montes

DDESER

 

“Un evento que da cuenta del trabajo que se realiza para que las mujeres vivan una vida libre de violencia”.

 

Mtra. Susana Franklin

Fundacion Diarq, IAP

 

"Siempre será un placer compartir vivencias con otras mujeres que luchan en favor de las mujeres y las niñas, es importante saber que somos muchas y que vamos avanzando. Felicidades! "

 

Licda. Pilar Sánchez

Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia A.C.

 

"El evento fue regio, el equipo de la red excelente. La coordinación y planeación de la directora general de mencion honorífica. La participación de las asistentes bravísimo"

 

Licda. Marisol Martínez

Con Decisión Mujeres por Morelos A.C.

 

“Me pareció un evento estratégico muy sórico entre aliadas y socias de vida”.

GALERÍA DE FOTOS

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.