Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

NUEVAS OPCIONES DE VIDA, BUENAS PRÁCTICAS

Como parte de las acciones trascendentales que permiten el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia que han decidido trabajar en un proceso de independencia emocional y económica, Nuevas Opciones de Vida A.C. implementa diversas acciones con la intención de brindar a las mujeres alternativas viables para el autoempleo y por supuesto, la satisfacción de sus necesidades.

 

Asi, entre las diversas actividades, ofrecen el Taller de Bisutería el cual tiene por objetivo darles técnicas de enseñanza a través de collares, pulseras, aretes, los cuales les puedan ayudar a las mujeres a implementar su propio negocio a través de las ventas para poder mejorar su calidad de vida así como la de sus hijos e hijas.

El taller permite a las mujeres, concentrarse en una actividad que requiere paciencia, creatividad, exploración, auto reconocimiento, combinación de colores y por supuesto, les permite valorar esto, como un resultado del proceso de independencia que están forjando. A las mujeres se les enseña a utilizar la herramienta, las piezas y los accesorios para realizar los collares, pulseras y aretes.

Dicho taller se imparte una vez por semana en un tiempo de 2 horas, en donde se les entrega material (tablas, pinzas, piedras, cadenas) con el fin de elaborar artículos para sí mismas, así como se les apoya para que puedan poner sus productos en ventas a través de una exposición al término de su proceso, donde ellas muestran su trabajo al equipo multidisciplinario y a sus familias con el propósito de tener ingreso.

Las mujeres en este proceso han identificado que esta actividad les ha permitido encontrar una alternativa más, ya que al recibir por primera vez la atención, no identifican herramientas para salir adelante económicamente sin el apoyo de un hombre, sin embargo y posterior a realizar estas piezas que posteriormente ponen a la venta, ven en ello una alternativa viable, rentable y que no representa riesgo, ya que pueden elaborarlas desde su domicilio e incluso pueden ayudarse de sus hijas e hijos o armar una red de apoyo entre mujeres.

Con acciones como estas, Nuevas Opciones de Vida se distingue por emprender buenas prácticas que permiten a las mujeres víctimas de violencia, vislumbrar nuevas alternativas de independencia económica, aunadas a las diversas atenciones que reciben con el fin de tener un proceso integral.

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.