Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

"Refugios: Impacto, logros y retos para su institucionalización".

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas y del Bi Aniversario de la Red Nacional de Refugios A.C. (10 años de constitución legal y 15 años de labor), se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de Noviembre el Foro Internacional “Refugios: Impacto, Logros y Retos para su Institucionalización” en las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores en la Ciudad México. Dicho evento, contó con el apoyo invaluable de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y la Embajada de Estados Unidos en México, así como de otras instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.

 

El Foro Internacional, contó con la destacada presencia de especialistas nacionales e internacionales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como de la perspectiva de género y los derechos humanos. Además, se contó con la asistencia de 14 organizaciones de la sociedad civil del Distrito Federal, 28 organizaciones de la sociedad civil del Interior de la República, y cinco organizaciones civiles internacionales, tres universidades, seis instancias del Gobierno del Distrito Federal, 16 del Interior de la República y seis nacionales, así como 1 organismo internacional y 14 medios de comunicación y prensa. También se dieron cita 39 directoras de refugios especializados en México y 17 profesionistas que colaboran en los refugios y centros de atención externa. En total se contó con la asistencia de 163 personas, de las cuales 135 fueron mujeres y 28 hombres, todas y todos de entre 20 y 60 años de edad.

 

Tras tres días de trabajo, análisis, reflexión e intercambio de opiniones el programa del Foro Internacional dio las pautas para conocer el trabajo de los refugios en México y en América, reconocer las buenas prácticas y el impacto que generan en la población que atienden, los cambios efectivos que tienen las familias que ingresan y las manifestaciones de empoderamiento femenino y prevención de la violencia, pero también evidenciaron las necesidades que tienen y a los retos que se enfrentan en sus labores. Entre ellas se destacaron que el presupuesto que se asigna es limitado en muchos de los aspectos que garantizan brindar los servicios y atenciones integrales a las familias, lo que las incentiva a buscar apoyos de otras instancias públicas y privadas municipales, estatales, nacionales o internacionales. Así mismo se recalcó la imperativa necesidad de consolidar un Diagnóstico de Refugios integral y actualizado, que de reflejo de la situación de los mismos y proponga a la par, nuevas estrategias y que refuerce las ya de por si importantes acciones que hasta ahora realizan. Sin duda, una de las directrices manejadas en el Foro reflejó la necesidad de seguir trabajando en conjunto, en red; la creación de una Norma Oficial Mexicana de Refugios, que en la discusión se propuso como una forma efectiva de representar la importancia de su existencia y el impacto en la vida de las mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos.

 

Así mismo, al manifestar la colaboración entre instituciones públicas y la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, el Foro demostró que es necesario seguir trabajando en conjunto desde diversos espacios con el fin de solidificar a los Refugios especializados y generar en los programas y políticas, su reconocimiento y reflejo. De esta forma, los temas abordados y las propuestas generadas, coadyuvan en la creación de nuevas políticas públicas, al tener el bagaje real y diverso de los refugios en América, teniendo el placer de compartir experiencias durante estos tres días con el Sr. Marcos Santana Mandujar Director de la Casa de Todos, Puerto Rico, obteniendo intercambios sumamente enriquecedores entre México y Puerto Rico en las buenas prácticas y las acciones afirmativas a favor de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencias.

 

El primer día, 12 de Noviembre, dando apertura el Foro, se contó con la presencia de la Diputada Federal María Guadalupe Sánchez Santiago, el Mtro. Roberto de León Huerta de Secretaria de Relaciones Exteriores, la Licda. Wendy Figueroa Morales Directora General de la Red Nacional de Refugios, la Licda. María Angélica Luna y Parra del Instituto Nacional de Desarrollo Social, la Dra. Aurora del Río Zolezzi del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Laura Dogu de la Embajada de Estados Unidos en México, la Licda. Katia Chávez de la CONAVIM, la Licda. Adriana Borjas Benavente del Instituto Nacional de las Mujeres y la Mtra. Pamela Higuera Hidalgo del Senado de la República.

 

Cada una de las participaciones constituyó un punto de análisis, pero también de apertura para generar diálogo. La participación de la Diputada Sánchez Santiago versó sobre el devenir histórico acerca de los esfuerzos para atender a las mujeres víctimas de violencia desde los años setenta y hasta la actualidad. La participación de la Licda. Angélica Luna y Parra, titular del INDESOL, señaló que la violencia contra las mujeres no es un asunto privado sino público. Sin embargo, dijo, las instituciones públicas “siempre llegamos tarde”, en cuanto a la atención de las víctimas, de ahí que es necesario “llenar huecos” y mejorar la coordinación interinstitucional. "Es necesario recuperar la fe en nuestro país, en nosotros mismos; reconstruyendo el tejido social que por lo que vemos está tan minado en nuestro país". La Licda. Luna y Parra, cerró su participación reconociendo la trayectoria y bi-aniversario de la Red Nacional de Refugios.

 

En su oportunidad, Laura Dogu de la Embajada de Estados Unidos en México, mencionó que de acuerdo con estadísticas recientes, a nivel mundial, una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física y sexual. El camino no es fácil, indicó, pero es necesario el trabajo conjunto. “Poner fin a la violencia contra las mujeres es un requisito previo para el florecimiento de las familias, comunidades y naciones”, dijo. La violencia contra las mujeres aún es un obstáculo para el desarrollo del país, pese a los esfuerzos de México para garantizar la igualdad de género, señaló el Mtro. Roberto de León, Director de Política Internacional de Derechos Humanos de la Cancillería. Recordó que México tiene una legislación específica para prevenir la violencia contra las mujeres, la cual fue aprobada en 2007.

 

La Licda. Katia Chávez, en representación de Mtra. Alejandra Negrete, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), indicó que los refugios cuentan con personal comprometido porque la violencia contra las mujeres y las niñas es la violación a los derechos humanos más común, presente en todas las sociedades del mundo. Es una de las manifestaciones más graves de la desigualdad y la discriminación. Por su parte, la Licda. Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios, señaló que la agenda del desarrollo requiere políticas públicas inclusivas y, por tanto, presupuesto suficiente; además, garantizar el acceso a la justicia, tomando en cuenta a grupos de mayor nivel de vulnerabilidad. Afirmó que es posible romper el círculo de la desigualdad si se logra que niñas, niños y jóvenes vivan libres de violencia. Hizo un llamado a sumar esfuerzos y voluntades para hacer realidad la mayor participación política y económica de las mujeres y el pleno respeto a sus derechos humanos desde la igualdad de género. Indicó que la sociedad en su conjunto debe decir no a la discriminación y a la violencia contra las mujeres y aseguró que es necesaria la perspectiva de género en la agenda para el desarrollo del 2015. En ese sentido, Figueroa Morales sostuvo que la Agenda Post 2015 debe considerar la igualdad de género como variable central para romper con los círculos de desigualdad que afectan a niñas y mujeres, en especial las más vulnerables.

 

La Licda. Adriana Borjas Benavente, Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, indicó que ante las múltiples expresiones de violencia contra las mujeres, la atención a los refugios es irremplazable, ya que no son menores los retos que enfrentamos en la materia. Apuntó que el Inmujeres -junto con expertas y expertos en la materia-, ha creado una propuesta de mejora al Modelo de Atención de los Refugios para crear un apartado específico sobre la

atención a menores de edad. La Licda. Borjas reconoció, el trabajo que a lo largo de sus 15 años de existencia ha realizado la Red Nacional de Refugios en los que ha impulsado la recuperación física y mental de quienes han sido víctimas de violencia, apoyándolas para la restauración de su dignidad y en casos extremos, llegando a evitar feminicidios. Finalmente, la Dra. Aurora del Rio Zolezzi, Directora Adjunta de Equidad de Género del CNEGySR, señaló la urgencia de expandir los esfuerzos que realizan estos espacios, ya que se estima que una de cada mil mujeres vivirá violencia extrema en algún momento de su vida. Lo que se traduce en que alrededor de 30 mil mexicanas al año enfrentan violencia extrema que puede poner en riesgo su vida y su salud.

 

Todas las participaciones, reconocieron el trabajo que durante 15 años la Red Nacional de Refugios ha realizado, señalando que sus acciones han sido primordiales para evidenciar el trabajo de los refugios en México, así como generar política pública encaminada a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos.

Posterior a la inauguración se dio inicio a la Conferencia Magistral “Sororidad y el trabajo en redes a favor de los derechos de las Mujeres” de la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos. En su exquisita participación, la Dra. Lagarde mencionó que los feminicidios son crímenes de odio contra mujeres, que en ocasiones conduce a la muerte violenta de las mujeres y que se produce con la tolerancia social y del Estado y que genera una enorme impunidad. Comentó que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos humanos de la sociedad. Insta a la audiencia a conocer la LGAMVLV, porque plantea dos ejes: uno es el empoderamiento de las mujeres y el otro es la igualdad entre mujeres y hombres. Así mismo señaló, que las mujeres llegan a los refugios devastadas, con miedo y sin confianza en el Estado, llegan cargadas de culpa de la violencia. El trabajo que se realiza en los Refugios no es un campo sacrificial. Más bien es un campo con dignidad con valores de calidad. Aunado a lo anterior, definió el concepto de Sororidad como el acercamiento entre mujeres con disposición cálida para compartir. Agrega que la sororidad, es una política feminista, que implica asumir la causa y postura feminista, es una alianza feminista entre mujeres dispuestas a la construcción de los derechos humanos de las mujeres y todo aquello que favorezca su vida pacífica.

 

Concluyendo la Conferencia Magistral de la Dra. Marcela Lagarde, se dio inicio al Conversatorio No. 1 “Grupo Interinstitucional para el Fortalecimiento de Refugios”, moderando la Mtra. Teresa Pérez Vázquez, del Centro de Investigaciones para la Igualdad, Política Pública y Desarrollo/Observatorio Género, Violencia y Derechos Humanos. El Conversatorio contó con tres preguntas detonantes. Las personas conversantes fueron El Mtro. Leopoldo Figueroa Olea, de la CONAVIM, el Lic. José Ricardo Hernández, Subdirector de Prevención y Atención del Instituto Nacional de las Mujeres, la Dra. Aurora del Río Zolezzi, Directora Adjunta de Equidad de Género del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, la Licda. María Antonia González del Castillo del Instituto Nacional de Desarrollo Social además de la Licda. Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios. Cada una de ellas y ellos emitieron su opinión enriqueciendo la crítica de dichas preguntas. En lo general se mencionó que es necesario se trabaje de manera coordinada para crear una base de datos para evaluar y supervisar los refugios, así como la creación de un diagnóstico real que refleje la situación que atraviesan los refugios en el país. Es necesario además, esperar la reforma al reglamento de la Ley General para poder crear un compromiso en el sistema sobre el tema. Además, se señaló que es necesario contemplar las desventajas de contar con una Norma como lo es eventualmente restringir o estorbar la individualidad de un refugio, es importante ver cuáles son los riesgos y ventajas de la NOM. Se comentó que desde la Red Nacional de Refugios se ha impulsado contar con una Norma General con el fin de visualizar el trabajo que realizan, así mismo se instó a reconocer el trabajo de los Centros Externos.

 

Respecto a la vigilancia la Sociedad Civil, se propone hacer el diagnóstico integral, y solicitar la homologación de criterios para evaluar o supervisar a los refugios.

Iniciando el Conversatorio No. 2 “Prácticas Innovadoras de los Refugios Especializados en México”, la moderadora fue la Mtra. María Consuelo Mejía Piñeros, Directora de Católicas por el Derecho a Decidir en México. En este conversatorio, las participantes expusieron las buenas prácticas detectadas en los Refugios del país según la región que coordinan. Las especialistas fueron la Ingeniera Margarita Perales, Coordinadora de la Región Noroeste, la Ingeniera Mayela Chávez Burciaga, Coordinadora de la Región Noreste, la Mtra. Norma Álvarez Herrera, Coordinadora de la Región Bajío, la Licda. Rosa Luz del Valle, Coordinadora de la Región Sureste, y finalmente la Licda. Ana María Gutiérrez González, Representante de la Región Centro. De manera global se indicó que los refugios han tenido buenas prácticas tales como la creación de grupos de ayuda mutua, la vinculación con instituciones públicas, impartición de talleres informativos, talleres de habilidades laborales, inglés, computación, entre otros que incluyen la capacitación de las mujeres, la incubación de negocios, así como que los refugios de la región Sureste comparten la característica de atender a población indígena. De manera igual global, se mencionó que los obstáculos y debilidades son la dificultad para la obtención de recursos.

 

La Licda. Alma Cecilia Romo, de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, fungió como moderadora del Conversatorio No. 3 “Buenas prácticas de Refugios Especializados en Iberoamérica”. Dicho conversatorio tuvo las siguientes preguntas detonantes: 1. ¿Cuáles son las mejores buenas prácticas de los refugios en su país? 2. Obstáculos y retos. Las personas conversantes fueron el Sr. Marcos Santana Mandujar Director de la Casa de Todos, Puerto Rico, la Sra. Patricia Vargas, Directora de A Safe Place, Canadá, la Licda. Giovana Lemus Pérez, Directora de Grupo Guatemalteco de Mujeres, Guatemala, la Mtra. Margarita Guillé Tamayo, Directora de la Red Interamericana de Refugios y la Licda. Wendy H. Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios, México. De manera general se llegaron a las siguientes conclusiones 1. Es fundamental la coordinación internacional para compartir buenas y mejores prácticas en materia de la atención que se proporciona a las mujeres en los refugios, 2. La creación de redes internacionales resulta indispensable para coadyuvar a la protección y seguridad de las mujeres y, 3. Los retos y obstáculos a que se enfrentan los refugios en los países iberoamericanos son similares a los que se enfrentan en México, se precisa de labor de gestión para permitir la continuidad y operatividad que realizan los refugios.

 

Para aperturar el segundo día de trabajo, se contó con la presencia de la Licda. María Socorro Pesqueira, Presidenta y Directora Ejecutiva de Mujeres Latinas en Acción, E.U. con la Conferencia Magistral “Empoderamiento Económico”. Pesqueira comentó que Mujeres Latinas en Acción en E.U se fundó en 1963 y que cuenta con dos programas 1. Violencia de género: prevención en intervención y 2. Abogacía y acción. Dentro del programa de violencia se tiene el programa “Jóvenes con palabras” en el que se trabaja con hombres jóvenes, como un programa de prevención de la violencia y del abuso sexual. La organización trabaja con las mujeres en 5 áreas: salario mínimo, falta de reforma migratoria, deportaciones, violencia de género y cuidado de niños. La violencia doméstica y el abuso financiero van relacionados, pues el abuso financiero atrapa a las mujeres en relaciones abusivas, sucede en el 98% de los casos de violencia doméstica, 8 de cada de 10 estadunidenses no han oído hablar de que el abuso financiero es una forma de violencia doméstica. Por ello han implementado “Empresarias del futuro”, un programa en el que se trabaja la autoestima y liderazgo, educación financiera, principios básicos sobre negocios. El programa se inicia con mujeres sobrevivientes de violencia doméstica se les enseña como abrir una cuenta de ahorro, ya en la mayoría de los casos nunca habían contado con una y les apoya a realizar el presupuestos y costos del proyecto, poniendo metas a corto y mediano plazo.

 

Posterior a la participación de la Licda. Pesqueira, dio inicio el Conversatorio No. 4 “Organismos Nacionales e Internacionales a favor de la labor de los Refugios”. La moderadora fue la Mtra. Katya Vera Morales, de la CONAVIM. Las personas conversantes fueron la Licda. Manuela Ríos Serna, Consul Adjunta del Consulado de Colombia en México, el Mtro. Roberto de León Huerta, Director de Política Internacional de Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores así como la Licda. Mónica Oehler Toca de Amnistía Internacional. De manera global se refirió que México y otros países enfrentan la situación de que miles de mujeres están atravesando por una problemática de violencia, atentando con ello a sus derechos humanos y afectando su salud física y emocional, ya que de manera directa se vulneran su integridad. Así mismo, aseveraron que es fundamental la participación colectiva entre las instituciones públicas y la sociedad civil organizada, ya que solo a través de acciones en conjunto se pueden prevenir, atender, sancionar y erradicar estas conductas. Además, se indicó que la cooperación internacional en respeto a las Convenciones ratificadas por los países es una obligación del Estado, con la entonces necesidad de crear programas, políticas y presupuestos para ello. Es necesario, se mencionó, que a nivel mundial veamos que la violencia contra las mujeres y las niñas es un problema global.

 

La Licda. María del Carmen González Pérez, Directora General de Fundación Vive 100% Mujer, fungió como moderadora del Conversatorio No. 5 “Acceso a la Justicia de las Mujeres sus hijas e hijos victimas de violencias en refugios”. En él participaron la Licda. Ana Lisseth Cruz, Directora de la Asociación Calidad de Vida, Honduras y la Mtra. Teresa Pérez Vázquez del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo/ Observatorio Género, Violencias y Derechos Humanos. La participaciones se dieron en los siguientes puntos: actualmente hay legislaciones nacionales e internacionales que obligan a los Estados a garantizar las condiciones de igualdad de las mujeres y los hombres, así como a que vivan una vida libre de violencia, sin embargo en la operatividad estas legislaciones se encuentran estancadas debido a la poca articulación y visión social de los gobiernos. Sin embargo se resaltó, que dichas legislaciones y normas son un avance significativo en Latinoamérica como región, ya que a través de acciones afirmativas como esta se abren los canales para acceder a la justicia. En particular, se comentó que en los refugios, la principal objetividad es empoderar a las mujeres víctimas de violencia y que a través de este empoderamiento las mujeres acceden primero a sus derechos que en diferentes esferas se les fueron negados o minimizados, así como que en los mismos refugios se les garantiza el apoyo psicosocial y jurídico, así como educativo para que desde el empoderamiento puedan ejercer su derecho a la justicia.

 

El último y Sexto Conversatorio “Acciones de Colaboración: Iniciativas a favor de los Derechos de las Mujeres en situación de violencia” estuvo moderado por la Licda. Wendy Figueroa Morales, y sus participantes fueron la Sra. Livia Minoja y el Sr. Paul Hernández de ONU Hábitat, así como por la Licda. Brenda Medina Benítez y Lic. Mario Alberto Román de Escribe Cine, AC. En este conversatorio se dieron a conocer las especificaciones del Modelo Arquitectónico diseñado por ONU Hábitat para la creación de nuevos refugios, identificando los lineamientos, las herramientas y sugerencias que se hacen para la consolidación de nuevos refugios, así como lineamientos dirigidos a obras de remodelación de inmuebles existentes. Por otra parte se hizo mención de la campaña Escapando a Casa de Escribe Cine A.C., la cual tiene la intención de visualizar el impacto que genera la violencia en las mujeres y las familias, la impunidad y la falta de justicia y demás situaciones relacionadas, a través de actividades artísticas como películas, testimonios, exposición de acuarelas, entre otras.

 

Al concluir los conversatorios, se realizó la Conclusión Musical del Foro Internacional, dando los mensajes y conclusiones la Mtra. María del Pilar Sánchez, Directora General de Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia A.C. y acompañada de las y el especialistas de Canadá, Puerto Rico, Guatemala,

México y Honduras, así como de la musicalización de una chelista que desde el arte acompañaron las palabras.

 

Para la Ceremonia de Clausura se contó con las palabras y presencia de la Mtra. Katya Vera Morales, la Licda, Lizzeth Plauchud de la Secretaria de Relaciones Exteriores, así como del Lic. José Ricardo Hernández del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Licda. Wendy Figueroa Morales. Cada especialista dirigió un mensaje, agradeciendo la asistencia de las personas participantes, de las y los especialistas, así como de las diferentes instancias que apoyaron invaluablemente la realización de dicho Foro.

 

Posterior a la Ceremonia de Clausura, se realizó la Cena de Bi-Aniversario de la Red Nacional de Refugios, AC, donde contando con la participación de instituciones públicas, refugios integrantes de la Red Nacional y personas invitadas, se celebraron los 15 años de labor y 10 de constitución legal. Así mismo se reconoció el trabajo de cada refugio y de las instituciones aliadas entregando una medalla a cada una. Además se reconoció la labor de las anteriores Directoras de la Red Nacional y de la actual, la Licda. Wendy Figueroa Morales. Con el acompañamiento de una representación teatral, la musicalización de una violinista y la realización de la Ceremonia Maya, donde se liberaron 6 mariposas, la cena tuvo a bien reconocer que todas las personas reunidas en el recinto estaban ahí para trabajar por los derechos de las mujeres, las niñas y los niños. La Licda. Wendy Figueroa Morales, señaló que la labor de todos los refugios siempre será fundamental para el empoderamiento de las mujeres y reiteró que la Red Nacional de Refugios seguirá trabajando en conjunto con cada uno de los refugios, así como con la sociedad a favor de los derechos de las mujeres.

Finalmente, el tercer y último día, el 14 de Noviembre, el Foro concluyó con la Asamblea Anual de Integrantes de la Red Nacional de Refugios, donde se dieron reunión las Directoras y Representantes Legales de los Refugios de la República Mexicana.

 

Galería de Fotos Foro Internacional Red Nacional de Refugios 2014.

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.