Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

RED NACIONAL DE REFUGIOS: ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS PARA LA PREVENCIÓN

Y SENSIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

La Red Nacional de Refugios, A.C. en el 2015 participó en la Convocatoria del Programa de Acciones de la Sociedad Civil a Favor del Trato Igualitario y No Discriminación 2015, en la que fue beneficiada para el desarrollo del proyecto “Estrategias Artísticas para la Prevención y Sensibilización de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños”.

Este proyecto tuvo como objetivo general “Analizar y proponer estrategias artísticas que permitan la visualización de la violencia contra las mujeres, niñas y niños, así como generar nuevas para la prevención y sensibilización de la misma”, para ello el día 23 de noviembre de 2015 se llevó a cabo el Foro “Estrategias Artísticas para la Prevención y Sensibilización de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños” en el Auditorio 8 de marzo de 1857 de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde acudieron más de 89 asistentes, mayoritariamente mujeres profesionistas y estudiantes destacándose psicólogas y trabajadoras sociales, así como hombres que estudian la licenciatura en trabajo social o bien, que se encuentran colaborando en algún espacio específico de intervención artística para mujeres,

niñas y niños.

 

En dicho Foro se llevó a cabo el Panel “Estrategias a través del arte para promover la igualdad de género, los derechos humanos y el derecho a una vida libre de Violencia” en donde se tuvo la destacada participación de cuatro expertas en la materia que expusieron el trabajo que han desarrollado a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

 

Se contó con la participación de la Profesora María del Carmen Mejía del Colectivo de Mujeres Artistas de Tláhuac, la Licenciada Lili Belén Sánchez Ayala de Angelote, Centro Coeducativo y de Igualdad A.C., la Ingeniera Cindy Rodríguez Leyva de Allume A.C., la Maestra Nadia Arroyo Estrada de Compartiendo Saberes y Transformando Realidades A.C. y la Licenciada Wendy Haydeé Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios A.C. quien fungió como moderadora.

Cada una de las expertas presentó el trabajo que han realizado en sus instituciones, la dinámica consistió en que cada una compartía con el público asistente su trabajo e invitaban a reflexionar acerca de estas estrategias. De esta forma cada una de ellas expuso lo siguiente:

 

 a. Profesora María del Carmen Mejía (COMUART) mencionó que el Colectivo se formó a partir de la iniciativa de diversas mujeres interesadas en visibilizar la situación de la mujer en México y el mundo, donde cada una aportó sus conocimientos y experiencias dando como resultado las primeras estrategias que consistieron en puestas en escena donde visibilizaron el estigma creado acerca de las mujeres que era denominadas brujas. Posteriormente fueron sumándose más mujeres quienes sumaron sus creaciones y conforme tomó más consolidación el Colectivo, tenían exposiciones pictóricas, puestas en escena, presentaciones, performance y otras estrategias. En cada una de sus estrategias se da una perspectiva diferente de las mujeres, manifestando que tienen derechos y deben ser visibilizadas por sus acciones y participaciones. Aunado a lo anterior, se presentó en el espacio el Monologo de Josefa Ortiz, el cual evidencio el papel de la mujer en el movimiento de independencia y por supuesto la situación de la misma en ese contexto.

 

b. Licda. Lili Belen Sánchez Anaya (Angelote, Centro Coeduvativo y de Igualdad A.C.) en su ponencia mencionó la forma en que desde la danzoterapia se interviene con mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, explicó las técnicas que se han utilizado y que han servido en la atención para mejorar la salud emocional, así como trabajar en el autoestima, autoimagen y el empoderamiento. Platicó la experiencia que ha tenido en el trabajo directo en los refugios de México, creando grupos de trabajo con mujeres, niñas y niños, mencionando los beneficios que se derivan de la intervención, tal como la identificación de derechos, el reforzamiento del vínculo de la madre con sus hijas e hijos, entre otros. Además mencionó que Angelote, Centro Coeducativo y de Igualdad A.C. ha generado otras estrategias con la población que han permitido expandir sus acciones de empoderamiento con las mujeres.

 

c. Ingeniera Cindy Rodríguez Leyva (Allume A.C.) expuso que la institución que dirige ha trabajado con diferentes poblaciones dentro del país, en las que ha difundido diversas intervenciones como la danzoterapia y perfomances, entre ellos “Un billón de pie” que trata de un baile que se hace para sumarse a la eliminación contra la violencia contra las mujeres, en ellas se baila, canta y se da un mensaje reflexivo. La ingeniera comentó que en cada espacio donde se ha llevado el performance se ha hecho un trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instancias públicas para formar una agenda de acciones y compromisos en donde cada una de las organizaciones que se suman, dan cuenta del cumplimiento de sus objetivos y así se van sumando más. Actualmente Allume A.C. ha tenido presencia en diversas entidades federativas de la República Mexicana.

 

d. Mtra. Nadia Arroyo Estrada (Compartiendo Saberes y Transformando Realidades A.C.) aludió que CSTAC trabaja con población con discapacidad, exponiendo las dificultades a las que se enfrentan las mujeres sordas frente a las autoridades para exponer un caso de violencia, así como la falta de políticas públicas, programas e instituciones especializadas que den atención a esta población, así mismo hizo hincapié en la ausencia de modelos de atención específicos para mujeres, niñas y niños con discapacidad auditiva, lo que tiende a revictimizar a las víctimas y perpetuar la violencia. Además presentó un cortometraje inédito de la asociación en la que se evidencia un caso real de una mujer sorda que es víctima de trata de personas, en este cortometraje se evidencia como es que la población sorda vive otro tipo de vulnerabilidades y ante que se enfrentan en una sociedad de oyentes, agregó que todas las actrices y actores de los documentales que se produjeron en el 2014 son sordas y sordos.

 

Al finalizar las ponencias se realizó una ronda de preguntas y respuestas. En esta ronda se hicieron preguntas por parte de público, el cual cuestionó acerca del trabajo que realizan las organizaciones, el impacto que han tenido y si se cuenta con modelos específicos de atención con las mujeres, niñas y niños, así como si dentro de estas existe el trabajo con las personas agresoras. Ante ello se respondió que todas las instituciones si han podido medir el impacto, evidenciando que el arte es una forma efectiva de llegar a las personas, ya que el arte es un medio técnico, emocional y de unión que permite a las comunidades y personas expresar sus sentires y pensamientos. En cuanto a modelos se mencionó que como tal no se han generado sin embargo se tienen esas posibilidades con el trabajo conjunto con las autoridades, se hizo mención que las agendas de trabajo son un primer paso para generar modelos. La Licenciada Wendy Figueroa Morales, mencionó que la Red Nacional de Refugios A.C. participó en la elaboración del Modelo de Atención de Refugios vigente que enmarca los lineamientos, servicios y atenciones que deben tener estos espacios, además que si han generado modelos de actuación y atención para profesionistas que intervienen con la población directa.

 

Así mismo como parte del proyecto la Red Nacional de Refugios implementó diversas acciones. La primera de ellas fue presentar el día 23 de noviembre de 2015 en el Foro “Estrategias Artísticas para la Prevención y Sensibilización de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños”, una exposición de las estrategias artísticas realizadas por la Asociación para la prevención de la violencia de género tendientes a la igualdad entre mujeres y hombres, así como para visualizar el trabajo de los refugios y su impacto en la población que atienden. De esta forma la Licenciada Wendy Figuera Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios en conjunto con el Licenciado Oscar Yáñez Marín, Coordinador de Comunicación de la misma asociación, presentó las acciones que han realizado desde el arte. De esta manera se presentaron:

 

a. Campaña del Día de la Niña y el Niño.

b. Libro “Cómo vencer a los Ogros”

c. Libro “Mujeres Construyendo Caminos de Libertad: Voces testimoniales de los

Refugios en México”

d. Otras obras.

 

En el mismo Foro se presentó el Monólogo “En una sola voz: yo...tu...ella” que refleja la transición de una mujer atrapada en los constructos sociales que desencadenan situaciones de violencias a una mujer que se apropia de su cuerpo, su voz, su esencia.”

 

Este monólogo fue una creación artística creada por la Red Nacional de Refugios A.C., en donde la Licenciada Wendy Figueroa Morales escribió el texto completo. El monólogo se hizo con la colaboración de profesionistas que se sumaron para su realización, entre ellas actrices que permitieron la presentación del mismo, comprometiéndose en la transmisión del mensaje. Del productor artístico, quien prestó su experiencia artística para diseñar el escenario, la redacción y la expresión en el escenario y la editora, quien se sumó para la presentación del mismo, la fotografía y la edición final.

 

El monólogo “En una sola voz: yo, tú, ella” presenta la situación que viven las mujeres en un sistema patriarcal y machista, en donde se crean estereotipos de género y con ello se perpetúan las brechas entre los sexos y por tanto la desigualdad, en ese sistema social y cultural las mujeres son víctimas de un sistema que las desagrega y las hace vulnerables frente a los hombres, tanto en el ámbito público como en el privado, ya que en todos ellos las mujeres son privadas de derechos, limitadas en el ejercicio de sus libertades y minimizadas. Atrapadas en los constructos sociales que derivan en situaciones de violencia, es el inicio de este monólogo donde a través de un discurso claro, se traslada la mujer a su propio empoderamiento, a la apropiación de su dignidad, libertad, vida y esencia.

 

Una vez presentado se hizo un análisis por parte del público asistente y la Licenciada Wendy Figueroa Morales, la cual insistió en la resignificación de la vida de las mujeres, y que en las estrategias que se generen para visibilizar las situaciones que enfrentan, no solo se muestren mujeres víctimas, solas y con dolor, sino también mujeres empoderadas, libres y con autonomía, las cuales son dueñas de su voz y su vida, ya que con ello se pueden evidenciar las consecuencias de una vida libre de violencia y desde la igualdad.

Además se pudo realizar una campaña fotográfica como técnica artística en redes sociales y universidades a favor de la igualdad de género y una vida libre de violencias. Para ello, la Red Nacional de Refugios A.C. realizó una convocatoria nacional con los refugios integrantes activos, en donde se les solicitó que con el personal colaborador de cada uno, realizará una o varias fotografías en el que desde el arte permitieran reflejar un mensaje de prevención y sensibilización de la violencia contra las mujeres, niñas y niños, así como un mensaje que quisieran transmitir a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a la justicia de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia.

Ante la convocatoria, se tuvo una respuesta positiva por parte de las organizaciones convocadas. Esta campaña fue presentada el 23 de noviembre en el Foro “Estrategias Artísticas para la Prevención y Sensibilización de la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños”, en donde se presentaron las fotografías de manera física en mamparas así como se presentó en una exposición digital, la cual estuvo dirigida por la Licda. Wendy Figueroa Morales, explicando que esta estrategia tiene como fin, exponer que los refugios trabajan día a día por la prevención, atención y eliminación de la violencia contra las mujeres, niñas y niños.

 

Finalmente, la campaña fue presentada de manera física en la Escuela Nacional de Trabajo Social y en el Instituto Mexicano de Psicosociología, en donde en sus instalaciones se permitió la exhibición de las mismas, además de presentarlas en redes sociales de Facebook y twitter, y la página de internet de la Red Nacional de Refugios A.C., como parte de los 16 días de activismo a propósito del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

 

Con lo anterior descrito queda demostrado como el compromiso de la Red Nacional de Refugios y de los refugios integrantes por crear nuevas estrategias innovadoras e inéditas, en donde la suma de acciones es primordial para evidenciar que las mujeres, niñas y niños tienen derecho a vivir sin violencia, que la igualdad entre mujeres y hombres es posible y que los derechos humanos requieren para su ejercicio, de su exigencia. El arte, como quedo claro, es un canal de transmisión de mensajes alternativo, que da pautas para su reproducción desde la esencia de sentimientos, pensamientos y experiencias, accesible a cualquier persona.

 

GALERÍA

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.