Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Fortaleza, Centro de Atención Integral a la Mujer I.A.P.

XIX Simposio

“El acceso de las mujeres a la justicia: Una mirada crítica desde la Perspectiva de Género”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Fortaleza, Centro de Atención Integral a la Mujer I.A.P. (asociada de la Red Nacional de Refugios A.C.), llevó a cabo el XIX Simposio “Acceso de las Mujeres a la justicia: Una mirada Crítica desde la Perspectiva de Género”. La apertura estuvo a cargo de la Presidenta del Patronato la Licenciada Estela del Toro Cruz, quién brindó unas palabras de bienvenida y resaltó algunos hechos y avances importantes del caminar de las mujeres, en la lucha por sus derechos.

 

En dicho evento, la conducción del simposio estuvo a cargo del Maestro David Mendoza Plascencia, quién llevó de manera extraordinaria la conducción del evento. A su vez, se destaca la valiosa presencia del Ingeniero José Antonio Magdaleno, Director de la Administración de la J.A.P. (Junta de Asistencia Privada) quien realizó la inauguración del evento.

 

Así, dando inicio al momento central del simposio, se resaltó que el objetivo principal es brindar una mirada crítica desde la perspectiva de género en materia de acceso de las mujeres a la justicia, a través de tres voces sumamente conocedoras por su destacada trayectoria, en el abordaje de dicho tema, desde diferentes perspectivas.

 

La mesa redonda fue moderada por la Licenciada Martha Manzano Lasarga, quien presentó su síntesis curricular y dio la palabra a cada una de las ponentes, las cuales enfatizaron lo siguiente:

 

La Maestra Ma. de Lourdes Enríquez Rosas, presentó la ponencia Una Mirada Crítica: Mujeres, Justicia y Perspectiva de Género, invitó a realizar una crítica al sistema hetero-patriarcal, ya que si bien, se han logrado avances en materia normativa que benefician el acceso de las mujeres a la justicia, existe poca aplicación en la práctica, obstaculizando la igualdad sustantiva, y por tanto el libre ejercicio de los derechos de las mujeres; en esta misma reflexión, se resalta la importancia de luchar por una justicia más allá del derecho, en aras de una justicia socio-histórica que trascienda y transforme; se enfatiza en el tema del acceso de las mujeres a la justicia, como un ámbito de interés público, el cual se debe problematizar bajo el concepto empírico de género, que permita transformar la construcción social, cultural, político-jurídica, basados en el principio pro persona, de los Derechos Humanos.

 

Inevitablemente con su participación, invitó a las y los asistentes a tener una visión jurídica crítica, analizando el factor androcéntrico en la ley, ya que éste, sesga la mirada de la justicia tras motivos morales presentes en la legislación vigente, limitando así, la libertad de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad; con ello se profundiza en el análisis de la lógica polivalente que limita la lógica binaria neutralizando así, a la violencia.

 

Así mismo, desarrollo el análisis del vocablo género desde diversas perspectivas como la histórica, política y filosófica; definiéndola como una “producción socio-cultural de las diferencias sexuales de manera jerárquica y asimétrica en las relaciones de intercambio”, es así como se entiende que la perspectiva de género no implica sólo mirar a la mujer, sino implica una reconstrucción cultural, social y jurídica estableciendo modelos, conceptos e instituciones que contribuyen a la igualdad de género.

 

Posteriormente, la Maestra Ma. Guadalupe Valdez Osorio presentó la ponencia La Armonización Legislativa en el D.F. en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, señaló los pasos que ha tenido la armonización legislativa con perspectiva de género, compartiendo los momentos para la implementación del sistema acusatorio penal; el cual conlleva a un cambio de un sistema de impunidad, corrupción, tortura, secretismo, irregularidad, etcétera, por un sistema en el cual principalmente no revictimicé al acusada o acusado, que predomine los principios de presunción de inocencia e igualdad procesal, además de los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

 

A partir de la Reforma del 2011 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se analizaron las etapas del proceso penal oral, considerando los avances en materia procesal en los derechos de las mujeres.

 

Finalmente, la Doctora Claudia De Anda, participó con la ponencia titulada: Estrategias Periféricas: Intervenciones Artísticas para el Acceso a la Justicia de las Mujeres; en ella señaló la importancia de temas como la violencia, los feminicidios y la prioridad de visibilizar estos crímenes en el mundo; al hacer referencia a la legislación nacional e internacional así como a las políticas públicas, señaló que las mismas no han logrado visualizar la violencia en contra de la mujer como un tema principal en la agenda del debate público. Enfáticamente señaló que los feminicidios avasallan la realidad e invitó a visualizar este crimen de manera artística para lograr construir una voz de conciencia y compromiso con la mujer.

 

La Doctora Claudia acompañada de Antonio Cintora, presentaron una propuesta artística que comparten en la cual muestras como el enojo puede volverse poesía y la tinta puede materializar el terrible sentir que despierta la injusticia “nombrando lo que no tiene nombre, lo que no tiene explicación.” Buscando entonces la responsabilidad y así la sororidad, se incentiva a renovar votos con esta indispensable causa, es decir como a través del arte se nombra y se resignifica el tema de la violencia.

 

Posteriormente, después de las tres interesantes ponencias, la mesa concluyó con una serie de preguntas y respuestas.

 

El espacio del Simposio, fue el marco para la presentación del Libro de testimonios “Del Silencio a la Palabra, Mujeres que sobrevivieron a la Violencia”, auspiciado por el Instituto Nacional de las Mujeres en el 2014. Dichos testimonios son recopilados de 18 mujeres que decidieron levantar la voz, narrando su experiencia y plasmando una resignificación de lo que les ha representado haber tomado la decisión de salir de un ambiente violento e iniciar un proyecto de vida libre de violencia, dicha presentación estuvo a cargo de la Directora General de la Institución, la Licenciada Leticia Hernández Bolaños.

 

Posteriormente se dio paso a la liberación de algunas mariposas blancas haciendo un simil del proceso de transformación que las mujeres que viven violencia experimentan al momento de decidir vivir sin violencia. En el proceso de nombrar esa violencia y trabajarla, se empoderan, se trasforman y vuelan, aprenden a caminar a paso firme, se liberan.

 

Acto seguido se continúo con el anuncio de la convocatoria a la profesionalización a través del diplomado “Estrategias para la Construcción de Relaciones de Equidad y Armonía”; Concluyendo el simposio con los agradecimientos por parte de la Directora Técnica la Maestra Norma Escamilla Barrientos.

 

Fue así como se desarrollo el Simposio celebrado el 19 de marzo de 2015, permitió conocer el camino que se necesita seguir para que las mujeres puedan ejercer una ciudadanía plena en donde impere el ejercicio de derechos; así como conocer los retos que están pendientes y el compromiso de la sociedad por alcanzar y contribuir en la consolidación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; el derecho a la igualdad en libertad.

 

Galería Fotográfica.

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.