Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

FUNDACIÓN MUJER CONTEMPORÁNEA A.C., 20 AÑOS DE LABOR

Con 20 años de trabajo ininterrumpido a favor de una vida libre de violencias, Fundación Mujer Contemporánea A.C. celebró el pasado 9 y 10 julio. La Red Nacional de Refugios estuvo presente en la celebración de una de esta institución integrante activa, quien a través de 4 conversatorios y una conferencia magistral festejó sus primeros 20

años de labor.

 

La Licda. Wendy Figueroa Morales, Directora de la Red Nacional de Refugios quien estuvo presente en este festejo, les decretó muchos años más en beneficio de los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, y a nombre de la RNR dio sus más sinceras felicitaciones al igual que a todas las personas que han hecho posible que ésta labor en Aguascalientes exista.

Así mismo, presentamos dos notas que se realizaron del evento, donde comparten los logros del mismo y sus alcances.

 

1. “Necesaria la inclusión de la mujer en los medios de comunicación: Mujer Contemporánea A.C.” 1

El pasado jueves 9 de julio de 2015 se llevó a cabo el conversatorio inaugural con motivo del 20 aniversario de Fundación Mujer Contemporánea A.C. el cual llevó el nombre de Medios de comunicación.

 

En dicho evento los participantes contaron con 7 minutos aproximadamente para desarrollar cada uno de los temas, posteriormente se llevó a cabo una sesión de preguntas a cada uno de los ponentes del conversatorio.

 

1 Roy Durán, en http://www.expresiononline.com/non-classifiee/necesaria-la-inclusion-en-la-mujer-en-los- medios-de-comunicacion-mujer-contemporanea-a-c/.

 

Al evento asistieron, la licenciada Margarita Guillé activista y creadora de Mujer Contemporánea, así como Roxana D’ Escobar actual representante de la asociación entre otras personalidades.

 

Margarita Guillé destacó la importancia de “lanzarnos al agua sin salvavidas, confiando en la institución que tenemos que ir a navegar esos mares”.

Agradeció a las aliadas y aliados para que fueran posibles los 20 años, asimismo reiteró el apoyo de Roxana D’ Escobar quién ha llevado el cargo principal del refugio y la asociación civil y de Magda iniciadora de la revista en los primeros años de la Fundación.

 

Sobre el papel de las mujeres en los medios de comunicación comentó:

 

“Todavía necesitamos cuestionarios y poner en la agenda pública de los medios la representación de las mujeres, por ejemplo en los eventos, noticieros, generalmente la noticia es algo que llama la atención, que se sale de la normalidad, a las mujeres se nos habla como víctimas, como amas de casa, como alguien que hizo un escándalo, que fue abusada, etc. ¿Cómo se representa a la mujer?. Como provocadoras del pecado, permea todo el imaginario, estereotipado que se tiene en un ámbito cultural a partir del cuerpo de las mujeres, lo que le sucede al cuerpo de las mujeres es responsabilidad de las mujeres”.

 

d

Finalmente cuestionó el cómo se representaría desde un concepto de equidad, el placer, el dolor, a la víctima, a los agresores, el riesgo, la justicia, el mal, la maternidad.

Por otro lado, la Licenciada Ana María Ruíz, Coordinadora Estatal de INEGI en Aguascalientes, estableció a través de datos duros la presencia de la mujer en los medios de comunicación a nivel nacional y estatal.

 

“Nada se puede mejorar, si no lo medimos” comentó.

 

Al respecto comentó que de toda la población ocupada en unidades económicas hasta 2009 (más de 20 millones), sólo el 1.46 por ciento trabaja en medios masivos incluidos los medios electrónicos, y de porcentaje, las mujeres representan cerca del 38 por ciento.

 

2. “Reunirán 20 años de Mujer Contemporánea en un libro” 2

Estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc participarán en la creación de un libro que reúne 20 años del trabajo de la asociación Mujer Contemporánea que verá la luz en noviembre de este año aproximadamente.

 

Mujer Contemporánea, A.C. es una organización civil constituida legalmente el 11 de Julio de 1995 que da atención a la violencia familiar en Aguascalientes. Nace a fin de brindar apoyo moral, emocional, jurídico, médico y psicológico a personas que viven violencia familiar.

 

Con 20 años de trabajo ininterrumpido, Mujer Contemporánea, A.C., ha procurado abarcar todos los ámbitos de la violencia, siendo la primera organización en tener un modelo de atención infantil, que cabe destacar ha servido de base para las mesas de trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres para homologar los criterios de atención infantil de niñas y niños dentro de los refugios a nivel nacional.

Durante 4 meses la Universidad integró una memoria gráfica que reunió información estadística, testimoniales y material audiovisual que presentó en un evento la organización.

2 Roy Duran en http://www.expresiononline.com/universidad/reuniran-20-anos-de-mujer-contemporanea- en-un-libro/

 

“Las palabras se las lleva el viento y a veces los hechos se olvidan pero ya cuando queda en papel y tinta, es más difícil de olvidar” comentó Roxana D’Escobar López Arellano presidenta de la organización.

Enhorabuena para Fundación Mujer Contemporánea, por sus logros y por su trabajo constante, cada día apoyando a la transformación de las mujeres, niñas y niños de México.

Si deseas saber más de Fundación Mujer Contemporánea, A.C., visita su sitio web en la siguiente liga: www.fmcontemporanea.org.mx/home.htm

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.