Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Estrategias productivas y ecológicas

El Vuelo de las Mariposas A.C.

Cada espacio que brinda atención y protección a las mujeres  y sus hijas e hijos víctimas de violencia tiene sus particularidades que los distingue por ser creativos, estratégicos e innovadores. Tal es el caso de El Vuelo de las Mariposas que tienen como principal objetivo el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, a través de un proceso de empoderamiento.

 

Algunas de las experiencias de su trabajo, son los acompañamientos en procesos legales, reconocimiento de derechos humanos, vinculación y trabajo con organismos gubernamentales  y ONG´s, reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres, resguardo de la vida, fortalecimiento de redes de apoyo, trabajo en equipo en talleres productivos, vínculos de hermanas y producción orgánica de alimentos con el slogan: "mujeres y manos transformando la tierra".

La idea original  y la innovación de esta estrategia fue de la Licda. Marisol Martìnez Bautista, Directora General de “El Vuelo de las Mariposas”, quien con el trabajo continuo y constante, logró implementar todo un proceso para que “Mujeres y manos transformando la tierra” sea una buena práctica que caracterice a “El Vuelo de las Mariposas.

 “Mujer tierra… Sentada en la penumbra callada y ausente. Veo la luz de tus ojos en la luna… Madre tierra… tus raíces me marcan y en cada una de tus obras mi andar esta” así inicia la bienvenida a la estrategia que en el Vuelo de las Mariposas se realiza.

 

El objetivo es que cada mujer participante sobreviviente de violencia de género,, iniciara un proceso entrañable consigo misma y de esta esencia lograran un trabajo profundo tanto de índole emocional, como de sustentabilidad y reconocimiento del trabajo con la tierra siendo sus manos un eje central.

“Mujeres y manos transformando la tierra” a través de su material, muestra de manera simple y sencilla la manera de trabajar a favor de la naturaleza, originando con sus manos un proceso de creación en el trabajo con la tierra logrando un proceso de sustentabilidad para mejorar su vida en un proceso reflexivo del cuidado y protección del medio ambiente de manera orgánica y fácil.

Esta buena práctica va encaminada a que cada mujer pueda producir desde su propia ventana de vida un proceso nuevo de creación y cosecha.

Con las mujeres que son atendidas, se emprende la acción de sembrar diferentes vegetales con el fin de encontrar en ello una alternativa que permita a las mujeres, entender que siempre hay alternativas en las cuales ellas pueden tener contacto con la naturaleza, en donde bajo su cuidado y dedicación, pueden ver el resultado de un trabajo constante. Así mismo es una herramienta para que las mujeres puedan ser productivas y puedan fomentar su autonomía económica.

En este proceso a las mujeres se les enseña a hacer una composta, cómo elaborar “lombricomposta”, composta de jardín, cómo utilizar el abono, repelente o bioinsecticida, bio-pesticida, aminoácidos simples, bio-fungicida y diferentes técnicas para realizar esta ecotecnia.

Esta estrategia ha sido de suma importancia para las mujeres ya que les ha permitido concentrarse dentro de su proceso, valorándose como mujeres productivas, valiosas y responsables, además de hacer un contacto nuevo con la naturaleza y visualizar en ello un vínculo.

Con acciones como esta, las estrategias empleadas para con las mujeres se ven fortalecidas, además de brindarles alternativas viables de acuerdo a su contexto que les permitan establecer su autonomía, emocional y económica.

Sin duda El Vuelo de las Mariposas ha creado en esta estrategia, una acción fundamental para el empoderamiento de las mujeres, abriendo nuevas posibilidades y haciendo de su espacio un lugar creativo, productivo y ecológico.

 

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.