Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

CENTRO DE ATENCIÓN PARA MUJERES, SUS HIJAS E HIJOS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA EXTREMA  (CAREM)

 

BUENAS PRÁCTICAS

En el 2014  CAREM en el Estado de Yucatán, realizó varias acciones que fortaleció el servicio que brinda a las mujeres, sus hijas e hijas, aquí una descripción de ello:

 

1. Incorporación del Centro de Atención para Mujeres, sus hijas e hijos en Situación de Violencia Extrema (CAREM), como miembro activo de la Red Nacional de Refugios A.C..- permitiendo al equipo del refugio y a sus directivas tener capacitaciones en materia específica de refugio, tener una continua actualización, con la finalidad de mejorar los servicios que se brindan, compartir experiencias con otras instituciones de la república, ya que CAREM es un espacio que lleva laborando 3 años de manera continua y asesoramiento en la referencia de casos, así como tener accesibilidad al Sistema de Indicadores por Línea (SIILGE), entre otras prestaciones.

 

En la imagen se encuentran la Directora de la Red Nacional de Refugio, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, la Directora y la Coordinadora del CAREM.

 2. Capacitación laboral de las mujeres.- que permite a las mujeres fortalecer su área laboral y desarrollar habilidades que les permita, si así lo desean, autoemplearse o en su caso incorporarse a alguna empresa productiva que les permita la obtención de recursos económicos para su economía, entre las capacitaciones que ofrece CAREM se encuentran:

 

Huertos de traspatio y medicina tradicional

Plomería y electricidad básica con perspectiva de género

Computación básica

Taller de Diseño y alta costura

Masajes tradicionales

 

Actualmente se llevan firmados ante el Centro de Capacitación y Trabajo Industrial (CECATI) No. 169 y 30, dos convenios, el cual les permite a las usuarias tener acceso a un mayor número de capacitaciones con certificación oficial y contar con una beca del 100% durante la duración de la capacitación.

 

Cabe señalar que algunas de dichas capacitaciones se ofrecen de manera permanente y otras solamente lo que dura el proyecto del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

 

3. Capacitación, Profesionalización y Especialización del personal de CAREM.- es importante mencionar que para ofrecer un servicio de calidad a las mujeres, sus hijas e hijos atendidas en CAREM, se necesita que las profesionistas que en el laboran, se encuentren en una continua capacitación y actualización, para ello se mencionan algunas capacitaciones que actualmente el personal de las diferentes áreas ha recibido.

 

Diplomado de Debates y Desafíos Feministas  en los Estudios de Género; Ciencia, Representaciones Sociales e Interculturalidad

“Formulación y Desarrollo de Proyectos Sociales”

Medidas y Protocolo de Seguridad intra y extra Institucional con Perspectiva de Género y Derechos Humanos

Taller de capacitación sobre Procesos Directivos desde la Perspectiva de Género y los derechos Humanos

Procesos Administrativos Eficientes y Efectivos que Fortalezcan la Operatividad de los Refugios y sus Centros De Atención Externos

Taller De capacitación sobre Mecanismos y Protocolos de Seguridad y Corresponsabilidad en la Referencia de casos sobre Violencia familiar y de género.

Taller de “Técnicas de Intervención con niñas, niños y adolescente en Refugio”.

Taller de “Uso de técnicas psico-corporales en el trabajo en refugio”,

Taller sobre “Abordaje a la Sexualidad Sensible al Género”

Taller en “Actualizaciones legales en Materia de Derecho Familiar, Penal y Amparo”

Taller sobre “Actualización para el área Médica“

Diplomado sobre Nutrición Aplicada a la Obesidad y sus Comorbilidades”, “Facilitación Grupal con Perspectiva de Género”

Taller sobre “Técnicas Narrativas para sobrevivientes de violencia de género”

Taller de “Peritaje de Trabajo Social”

Estrategias para el Trabajo con las Secuelas psicológicas de la Violencia de Género nivel 1 y 2”.

Taller: “Facilitación Grupal con Perspectiva de Género”

 

4. Contención emocional individual y grupal para el equipo del CAREM.-  Este fue uno de los objetivos para el 2014 que el personal reciba el mayor número de sesiones en materia de contención, lo que ha permitido modificar, mejorar y fortalecer aspectos personales, relaciones laborales, relaciones personales familiares, delimitación de límites  y alcances del trabajo que desempeñan, el cuidado con el equipo simboliza el compromiso y el apoderamiento de las mujeres que forman los  equipos de atención  para consigo, mismas como parte del entramado de la violencia estructural y de género, estas una de las contenciones que el equipo ha recibido:

 

Sesiones de contención emocional grupal con Terapia Psicocorporal en “Técnica psicocorporales movimientos vital y expresivo”, el cual tuvo como objetivo primordial consolidar la existencia de un espacio permanente de autocuidado, reflexión y concientización a través del trabajo psicocorporal. Durante la ejecución de las sesiones de contención emocional grupal, se ha trabajado con la expresión de la voz a partir de la necesidad latente, con la observación de los recursos que se usan para apoyarse en los otros y adquirir un beneficio, se ha trabajado con los “darse cuenta”, cualidades descubiertas, miedos, desconfianzas, inseguridades y, a partir de allí, poder tomar conciencia de cómo éstas sirven para reforzar a la persona para lograr la  autorrealización.

 

Sesiones de Contención Emocional grupal e Individual, en el que participó todo el equipo de trabajo, y por las necesidades detectadas se tuvieron por separado contención emocional grupal con el personal encargado de dirigir el trabajo que ahí se realiza.

 

5. Certificación en Estándares de Competencia de la Directora del Refugio.

 

 

6. Actividades recreativas y de esparcimiento externas con las familias del refugio CAREM con visitas

La Playa

El parque Zoológico

Parques Ecológicos

Reservas Ecológicas

Empresas reconocidas como Bimbo

Escuela de Cultivo de Hortalizas

Zonas Arqueológicas

 

7. Integración del Equipo para la atención de niñas, niños y adolescentes y de seguimiento de casos.-  El equipo infantil se encuentra conformado por tres áreas de atención:

 

Psicopedagogía

Psicología Infantil

Educación

Computación

 

Mientras que el equipo de seguimiento se encuentra conformado por:

Trabajo Social

Jurídico

Psicología Infantil y para Adultas

 

Cada una con la formación correspondiente para la atención de las y los menores, quienes se encargan de brindar atención de manera individual y grupal.

 

8. Se conforma la Unidad Interna de Protección Civil.- lo cual brinda una mayor seguridad para las familias, se obtienen parte de los equipos de seguridad, y sobre todo se lleva a cabo la actualización de capacitación para el personal en materia de Protección Civil como:

Primeros Auxilios

Combate de Incendios y Manejo de Extintores

Huracanes

Evacuación de Edificios

 

9. Visitas de supervisión por personal de instancias Nacionales como:

La directora de la Red Nacional de Refugios A.C.

Supervisora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Personal del Instituto Nacional de las Mujeres

Quienes aportaron sus puntos de vista con respecto al trabajo que ahí se realiza, así como sus observaciones, con la finalidad de mejorar la atención hacia las familias que residen en el refugio CAREM.

 

10.  Mantenimiento a las instalaciones y equipamiento de las áreas de atención.-  las dimensiones de CAREM son extensas por lo que para su mantenimiento se requiere de recursos suficientes. Se llevó a cabo por el momento la adecuación de un área de ludoteca, y de capacitación para las mujeres, ya que el Ayuntamiento de Mérida pretende construir nuevos espacios a través del Programa HABITAT, con la finalidad de que a las mujeres, sus hijas e hijos se les brinde atención en espacios más dignos.

 

11.  Obtención de Recursos Económicos a través del Proyecto Fortalecimiento y Profesionalización de Refugios para mujeres sus hijas e hijos en Situación de Violencia Extrema,  brindados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el cual tuvo un Incremento.- que permitió la contratación de personal, capacitaciones para las mujeres, capacitación para el personal, Contención emocional grupal e individual para el equipo de trabajo que opera, etcétera.

 

 

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.