Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Primer Encuentro Nacional 2014 DE DIRECTORAS Y REPRESENTANTES LEGALES DE LA RED NACIONAL DE REFUGIOS 2014

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Directoras y Representantes Legales de los Refugios de la República Mexicana, se dieron cita en la Ciudad de México los días 5, 6 y 7 de febrero de 2014, un total de 38 organizaciones e instituciones integrantes de la Red Nacional de Refugios.

 

El objetivo del encuentro consistió en “Fortalecer los mecanismos de colaboración entre las diferentes instancias gubernamentales que coadyuvan con la misión de los Refugios especializados para Mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia familiar y/o de género, así como la orientación profesional en la formulación de proyectos estratégicos para la atención a la de violencia familiar y de género periodo 2014”

 

Con la participación de más de 25 Entidades de la República Mexicana y el Distrito Federal, representadas por Directoras y Representantes Legales, líderes en la atención a la violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos, el encuentro consistió en tres días de trabajo intenso, logrando satisfactoriamente su objetivo, dando voz a todas las opiniones y propuestas de las personas participantes.

Algunas de las asistentes, representantes de diversos Estados de la Republica Mexicana

 

En el primer día de trabajo, se contó con la ponencia de la Licda. Silvia Vázquez Camacho, Subdirectora de Políticas Públicas de Promoción y Monitoreo de los Derechos Humanos, de la Secretaria de Gobernación, la cual facilitó el tema de Medidas y Mecanismos de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

 

Las 38 organizaciones e instituciones integrantes, también pudieron revisar y crear estrategias para la implementación de acciones de autocuidado y protección de los refugios y sus integrantes.

En la foto:

 

Licda. Silvia Vázquez Camacho,Subdirectora de Políticas Públicas de Promoción y Monitoreo de los Derechos Humanos. SEGOB

Con la intención de seguir uniendo esfuerzos entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Red Nacional de Refugios, el Lic. José Ricardo Hernández Sánchez, Subdirector de Prevención y Atención del mismo instituto, presentó la ponencia “Acciones estratégicas y de colaboración entre el INMUJERES y la RNR para el fortalecimiento de los refugios en el país”, manifestando la importancia de promover e impulsar la NORMA OFICIAL MEXICANA de Refugios, así como el modelo de atención infantil dentro de los Refugios y documentar la situación de los refugios en el país, su impacto e importancia ratificando el interés del INMUJERES para continuar coadyuvando con la Red Nacional de Refugios para hacer realidad las acciones antes mencionadas

En la foto:

Lic. José Ricardo Hernández Sánchez, Subdirector de Prevención y Atención. INMUJERES

Para finalizar el primer día de trabajo, se llevó a cabo la Cena de Bienvenida, en donde se reunieron las Directoras y Representantes Legales de los refugios. Promoviendo la convivencia, distención y esparcimiento entre las personas asistentes.

 

En las fotografías se observa a algunas de las participantes de la Cena de Bienvenida conla Directora General de la Red Nacional de Refugios, Licda. Wendy Figueroa Morales

En el segundo día de trabajo se contó con la participación del Mtro. Eli Evangelista Martínez, quien abordó el tema de “Formulación y desarrollo de proyectos sociales”, el cual brindó a todas las participantes elementos fundamentales para la elaboración de proyectos dentro del marco lógico, social e integral, posibilitando con esto, que los refugios del país sigan participando activamente a favor de las mujeres, presentando propuestas innovadoras, especializadas y diseñadas metodológicamente adecuadas.

En la foto: Lic. Raymundo Fernández Pérez. CNEGySR y una de las directoras presentes

Posterior a la presentación del Lic. Raymundo Fernández, la Licda. Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios, dio principio a su exposición, iniciando con la presentación de dos organizaciones que se incorporan como parte integrante de la Red Nacional de Refugios: Casa Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos Víctimas de Violencia Extrema (CAREM) en Mérida, Yucatán y Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, en el Distrito Federal.

 

La Directora General de la Red Nacional de Refugios, abrió el diálogo y participación en la detección de necesidades reales en los Refugios integrantes estableciéndose líneas de acción e intervención homologadas en beneficio de las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia en nuestro país, haciendo visible su papel como incidentes de las políticas públicas a favor de la igualdad de género y la ciudadanía de las mujeres.

 

La Licda. Wendy Figueroa, invitó a las asistentes fortalecer la comunicación por parte de los refugios hacia la Red Nacional para crear un espacio de interlocución, dialogo y representatividad.

 

Terminando su participación agradeció la asistencia de todas y cada una de las representantes de los Refugios del país presentes, deseándoles buen regreso a casa y reconociendo los resultados obtenidos en este 1er. Encuentro Nacional 2014, así como la valiosa colaboración de su equipo de trabajo en el desarrollo de dicho evento.

En la foto: Licda. Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios, AC

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.