Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

EN FAMILIA ROMPAMOS EL SILENCIO PRÁCTICAS EXITOSAS

En Familia Rompamos el Silencio, inicia sus labores en 2004. Pertenece a Red Nacional de Refugios, y cuenta actualmente con 20 profesionales que ofrecen la atención especializada e integral de Trabajo Social, Psicología, Médica, Jurídica y Educativa; Administración y Seguridad, alimentación, hospedaje, vestido y calzado, a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia.

 

Para operar ha implementado una estrategia de vinculación, que ha permitido su sustentabilidad y desarrollo, esto es, cuenta con aliados, que son diversas instituciones gubernamentales: Secretaría Estatal de Salud, DIF Estatal, Junta General de Asistencia Pública (JGAP), Presidencia Municipal de Pachuca, Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), ICATHI, Procuraduría General de Estado de Hidalgo (PGEH), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), e instituciones particulares como el Colegio Médico Hidalguense (CMH), las cuales proporcionan tanto personal como otros apoyos.

 

La Secretaría de Salud proporciona personal y una de sus unidades funciona además como el Centro de Atención Externo. El DIF Estatal proporciona personal y en comodato el edificio. La JGAP proporciona despensas, La PMP apoya con dos oficiales de policía; el ICATHI imparte capacitación para el trabajo a las usuarias de manera gratuita, el IHM amén de asesorar imparte cursos y talleres tanto a las como a los usuarios y al personal. La PGJEH y el TSJ posibilitan atención inmediata y en el marco de la perspectiva de género. Y el CMH proporciona consultas de especialistas y medicamentos en forma gratuita a las y los usuarios.

 

Esta forma mixta de operación permite atender la emergencia de lo social, emergencia en tanto de lo que surge como de lo que urge, así establece redes, convenios, que posibilitan aprovechar el capital social de que se puede disponer, pesca la relevancia de las tramas y tejidos sociales más informales, hasta los más estructurados y las posibilidades múltiples de enlaces transversales.

 

Esta estrategia, esta alianza entre sociedad civil y gobierno, incluso desmitifica aquella idea de que son antagónicos, En Familia Rompamos el Silencio ha prestado servicio durante ya casi diez años de manera ininterrumpida y en beneficio, a la fecha, de 1135 personas que vivían en situación de violencia familiar extrema.

 

Así la Asociación Civil logra mantener y cubrir las necesidades de atención de las mujeres, sus hijas e hijos que lo necesitan y el Estado cumple con sus objetivos.

EN FAMILIA ROMPAMOS EL SILENCIO OCTUBRE 2014

 

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.