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DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO

30 DE ABRIL

 

¿Una fecha para celebrar o hacer valer los derechos de las niñas y los niños?

 

En la generalidad, el 30 de abril se ha tomado como una fecha para celebrar, para festejar a todas las niñas y niños, sin embargo en un análisis reflexivo: ¿Nos hemos cuestionado cual es la situación de la infancia en nuestro país?

 

La idea de festejar el "día del niño" surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.  Así mismo el año de 1979 fue elegido como el Año Internacional del Niño. Es hasta 1990 que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México ese mismo año.

 

Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de las niñas y los niños en todo el mundo.

 

En México en 1924, se señaló el 30 de abril como DIA DEL NIÑO siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos. A partir de entonces cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.

Consideramos fundamental festejar a la niñez, sin embargo también debemos de reflexionar sobre las acciones u omisiones existentes en el acceso y disfrute de los derechos de niñas y niños, origen principal de esta fecha.

 

En el caso de México, existen avances legislativos como la reforma al artículo 4º Constitucional (1999) con lo cual se introduce la noción de los derechos de la infancia, se enuncian algunos de estos derechos y se establecen ciertas obligaciones de parte del Estado, la familia y la sociedad; y  la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2000), la cual establece principios, derechos y medidas de protección, sin embargo no se han garantizado aún el sano, completo e integral desarrollo de la infancia.

 

Así, la situación que atraviesan niñas y niños en el mundo y específicamente en México, hace que prevalezcan actualmente acciones y omisiones que limitan y minimizan el pleno desarrollo de la infancia, tales como la explotación sexual infantil, el maltrato infantil, violencia familiar, abusos sexuales, escasos servicios educativos, discriminación por razón de edad y sexo, pobreza, malnutrición, entre muchos otros.

 

Haciendo un ejercicio reflexivo de estos problemas, debemos hacer un análisis de lo más cotidiano, el lenguaje. Las razones culturales y sociales que limitan el desarrollo de las niñas y los niños, dan como efecto directo la omisión de sus derechos, por ejemplo hasta hace no muchos años y aun en la actualidad, el 30 de abril se sigue identificando como el “Día del Niño” invisibilizando a las niñas, por lo que desde una identificación necesaria, es imperativo decir que cada 30 de abril se conmemora el Día del Niño y la Niña, partiendo de una visión incluyente y con perspectiva de género.

 

Preguntémonos ahora, que pasa con:

 

- El trabajo infantil

- La explotación sexual comercial de los niños y las niñas

- La trata de menores de edad

- Discriminación contra las niñas y niños

- Las niñas y niños privados de su libertad

- Las niñas y niños afectados por los conflictos armados

- Niñas y niños refugiados y desplazados internamente

- Las miles de violaciones sexuales ejercidas contra niñas y niños

- Las desapariciones forzadas y secuestros infantiles

 

 

Por todo lo anterior, es necesario, que los Estados se comprometan a adoptar medidas apropiadas, eficientes, oportunas y efectivas para hacer valer cada uno de los derechos que las niñas y los niños tienen, promoviendo así su pleno desarrollo integral.

 

Desde la Red Nacional de Refugios, la atención integral especializada para lograr una vida libre de violencia para las niñas y niños, es fundamental, representando más del 50% de la población atendida dentro de los refugios.

 

Desde la prevención de la violencia, la Red Nacional junto con los refugios y centros externos del país que la conforman, en un esfuerzo colectivo, realizan acciones encaminadas al reconocimiento del derecho a una infancia sin violencia, creando estrategias para una cultura de paz, de buenos tratos y relaciones equitativas. Se han creado estrategias desde el juego, la recreación, la música, el arte entre otras, para desnaturalizar la violencia familiar y de género, para desarrollar nuevas formas de convivencia y promover la igualdad entre los géneros.

 

Desde la atención, se busca que cada niña y niño tenga en su vida, la libertad de elegir, de recrearse, de recibir servicios especializados de salud física y mental, de relacionarse con buenos tratos y tener una sana convivencia. Se han creado estrategias especializadas y enfocadas específicamente a la infancia, identificándola como una etapa que requiere de procesos concretos, ejemplo de ello fue el Evento Anual celebrado en 2013 titulado “Refugios en México, por una infancia sin violencia” en donde se dieron cita directoras,  psicólogas infantiles y otras profesionistas de los refugios, donde se hizo un trabajo reflexivo y analítico profundo.

 

Por otra parte, es importante reconocer el gran trabajo que han hecho organismos internacionales y nacionales de protección a la niñez, tales como UNICEF, Save the Children, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y otros quienes se han sumado a acciones permanentes para el reconocimiento de los derechos de niños y niñas, identificando sus particularidades en cuidados, desarrollo y crecimiento.

 

Finalmente la Red Nacional de Refugios, este 30 de abril se suma a las actividades desde la conmemoración de todos los derechos de las niñas y niños, especialmente de aquellos y aquellas que directa o indirectamente son víctimas de violencia y que atenta contra su libertad y sano crecimiento.

 

” ¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad”

Simone de Beauveoir

 

Recuerda:

 

¡Niñas y niños tienen derecho a sonreír, a ser escuchados y tratados con respeto como tú!

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