Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL PARA LA MUJER

El Centro de Desarrollo Integral para la Mujer,  es un espacio especializado donde se proporciona atención integral interdisciplinaria a las mujeres víctimas de violencia desde una perspectiva de género y de respeto irrestricto de los derechos fundamentales, con la finalidad de acceder a un desarrollo integral y a una vida libre de violencia a través de: Una oficina externa y El Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Violencia sus hijas e hijos.

 

Objetivo de la oficina externa:

 

-Brindar orientación, detección y referencia de casos de violencia contra las mujeres.

-Realizar acciones de prevención de la violencia hacia las mujeres.

-Dar seguimiento a mujeres egresadas del albergue.

 

Objetivo del albergue:

 

Brindar un espacio a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, que vivan en situación de violencia extrema y en riesgo de perder la vida, ya que  no  cuentan con redes de apoyo social o familiar o éstas se encuentran vulneradas.

 

Confidencialidad y seguridad

 

El albergue  temporal para mujeres víctimas de violencia extrema, sus hijas e hijos del Sistema Municipal DIF Tlalnepantla, es un espacio a puertas cerradas de alta seguridad y su ubicación es confidencial, su infraestructura, y equipamiento están adaptados para proporcionar servicios de atención y protección para la atención de éste tipo de víctimas a las mujeres.

 

Capacitación para el Trabajo.

 

Las herramientas que se brindan en el área de capacitación para el trabajo ha tenido un impacto positivo en las mujeres y sus hijas e hijos. Durante su proceso de resignificación de la violencia vivida, las mujeres requieren adquirir nuevas herramientas que les permitan iniciar un proceso de independencia emocional y económica. De esta manera el Centro de Desarrollo Integral para la Mujer ha desarrollado, con apoyo de otras instituciones, diferentes alternativas para que las mujeres puedan ir concretando este proceso.

 

Cada taller es diferente y se abren la posibilidad para que las mujeres puedan varios, con la intención que amplíen sus estrategias y herramientas para que al  emprender nuevas acciones tengan la confianza de poder emplearse en espacios que no visualizaban.

Se pretende que todos los talleres que se brindan, se acompañen de asesorías financieras,  técnicas de auto ahorro, emprendimiento de negocios, manejo adecuado de créditos y deuda. Esto con la finalidad de que las mujeres puedan concretar de manera efectiva su independencia económica, emprendimiento sólido y a tomar decisiones con seguridad.

 

Entre las opciones está el taller de Computación, en el cual se trabaja puntualmente con las mujeres para el uso, utilidad, comprensión y aplicación de la computadora y los programas con el fin que las mujeres, puedan utilizar estas herramientas en un negocio, emplearse en un área independiente, utilizarla para estudios, administración  o bien, se incorporen a un espacio remunerado formal.

Una opción más que brinda es el taller de Bisutería, en donde las mujeres ponen en marcha su creatividad, concentración y equilibrio. En el taller de bisutería las mujeres aprenden a utilizar herramientas, piezas y demás utensilios para la realización de pulseras, collares, anillos y otros accesorios. La bisutería ha tenido mucho éxito en razón de que les permite a las mujeres tener su propio negocio, administrarlo con autonomía, conocer más personas e incluso armar redes de apoyo.

Otra área de desarrollo de habilidades, es el área que se relaciona con la belleza y cuidado del cuerpo, es decir los talleres de Corte y teñido de cabello, y Aplicación de uñas. De manera similar, estos talleres abren nuevas oportunidades para las mujeres. Les sirven de dos formas, como una forma de autocuidado corporal ya que en ellas las mujeres aplican sus nuevos conocimientos con sus compañeras, reconociendo sus gustos, necesidades y habilidades y, también como forma de empleo, ya que al reconocer y saber utilizar las técnicas de corte, diseño, peinado y teñido de cabello, ellas lo pueden emplear en un espacio labora y emprender un negocio. En tanto la decoración de uñas, es una forma de responder a las demandas que se presentan, ya que el saber colocar, decorar y estilizar uñas permite emplearse desde su domicilio y conocer a otras mujeres. Ambas técnicas, permiten a las mujeres tener una opción permanente de empleo.

Así mismo también hay talleres de Diseño floral y Hortalizas domésticas, estas opciones sirven para la sustentabilidad económica del hogar, ya que les permite tener en sus espacios alimentos frescos y de forma económica, pero además posibilita que las mujeres, sus hijas e hijos, tengan contacto con la naturaleza, lleven a cabo un orden y cuidado de lo que plantan y sobre todo, tener conexión con la tierra. En sus espacios, se siembra cilantro, rábano, zanahoria, entre otras.

Como una estrategia innovadora, se proporciona el Curso intensivo de manejo, esta herramienta ha sido sumamente transformadora ya que hacer ver a las mujeres, que el manejo de un vehículo es una herramienta para el autoempleo, orientándolas para el control, concentración, estar alertas y romper con estereotipos, además de potencializarlas para la autonomía económica.

Proponiendo una vasta alternativa de opciones, además se ofrecen los talleres de  “Corte y confección” y “Cocina/repostería”, los cuales se valoran, como una fuerte contribución al fortalecimiento del proceso de autonomía de las mujeres, su empoderamiento y parte de su proceso integral.

 

Así el Centro de Desarrollo Integral para la Mujer del DIF Tlalnepantla, ofrece alternativas integrales a las mujeres, sus hijas e hijos víctimas de violencia, en donde los resultados han sido positivos y las mujeres han logrado concretar sus procesos de vida independiente y libre de violencia.

 

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.