Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La Red Nacional de Refugios A.C. se capacita en Lengua de Señas Mexicana

Compartiendo Saberes y Transformando Realidades A.C. (CSTAC) organización sin fines de lucro, cuyas actividades tienen como objetivo, el desarrollo e integración de personas con discapacidad realizó una invitación a la Red Nacional de Refugios A.C. para participar en el proyecto “Romper el Silencio “Romper el silencio y vivir sin violencia: Atención a mujeres con discapacidad auditiva”, que busca contribuir a la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Esta propuesta consta de la formación de un grupo de acompañamiento de y para mujeres sordas, una campaña de difusión en redes sociales y la capacitación de servidoras y servidores públicos, así como profesionistas que atienden a mujeres que viven violencia. Una alternativa que busca el trabajo conjunto de actores públicos y privados, en la integración e implementación de estrategias de atención diversas.

 

Con este fin, CSTAC puso a disposición un proceso de formación que persigue como objetivo, la profesionalización del personal encargado de la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia. Esta capacitación, permitirá a las y los participantes, adquirir habilidades y conocimientos para mejorar la atención de las mujeres sordas en términos de la violencia o el abuso sexual; asimismo, facilitará prácticas para adquirir la Lengua de Señas Mexicana, facilitando la comunicación con este grupo social.

 

La anterior invitación se realizó en consideración que en nuestro país 8 de cada 10 mujeres con discapacidad han sufrido violencia; y bajo este contexto, la capacitación propuesta se torna como una respuesta oportuna y accesible a la problemática.

 

De esta manera, visualizando la apertura de alternativas y estrategias que esta capacitación podría generar, personal de la Red Nacional de Refugios inicio el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando habilidades en la expresión, conocimiento y manejo de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Esta capacitación brinda herramientas teóricas y prácticas para el conocimiento de una Lengua diferente, pero no como un ente aislado, ya que es fundamental saber que la LSM es un medio que utiliza la comunidad sorda para comunicarse, pero es necesario que no solo se conozca la lengua sino que se entienda la situación de vida de la mayoría de la población con discapacidad y en específico la sorda, de esta manera Compartiendo Saberes y Transformando Realidades posibilitó también entender las relaciones, problemáticas y necesidades que tiene este grupo poblacional, así como las limitantes tanto políticas, sociales y económicas a las que se enfrentan en su vida cotidiana.

 

De manera simultánea a la capacitación sobre LSM, también se abordan las características de la violencia en general, y la sexual en particular, realizada contra las mujeres con discapacidad, así como las situaciones a las que se enfrentan cuando buscan ayuda, tales como la ausencia de personal capacitado para atenderlas, minimización o invisibilización de las mujeres sordas en los programas sociales, discriminación y violencia institucional. Esto último, fue analizado e incentivó a que se generaran con esto nuevas propuestas para que la violencia contra las mujeres con discapacidad sea prevenida y atendida.

 

Con un total de más de 20 participantes representes de diversas instancias públicas como la FEVIMTRA, el Instituto Nacional de la Mujeres, Locatel, CAVI, CTA, Hospital Infantil de México, UNAM, DGIDS, Clínica Condesa, etc. y de la sociedad civil organizada, tales como Angelote, Centro Coeducativo y de Igualdad A.C. y la Red Nacional de Refugios A.C., la capacitación también ha permitido que las y los participantes tengan un acercamiento con la comunidad sorda, interactuando y comunicándose con mujeres con esta discapacidad.

 

Para la Red Nacional de Refugios, contar con el personal capacitado para atender a una mujer sorda que está viviendo una situación de violencia, es fundamental ya que permite atender de manera integral, pero también ser una garantía del ejercicio de sus derechos como mujeres. Así mismo, el contacto y comunicación que se tiene con la comunidad sorda y con las instituciones participantes, dota de nuevas posibilidades para emprender acciones de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños.

 

El proyecto “Romper el Silencio “Romper el silencio y vivir sin violencia: Atención a mujeres con discapacidad auditiva” iniciativa de Compartiendo Saberes y Transformando Realidades A.C. en coinversión con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) ha permitido a la Red Nacional de Refugios tener nuevas herramientas dentro de sus servicios, así como la pauta para que el personal de los refugios de la República Mexicana, tengan estas estrategias y sean implementadas en sus atenciones, garantizando la inclusión y los derechos humanos.

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.