Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

INTERNATIONAL VISITOR LEADERSHIP PROGRAM

“LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Proyecto Regional para el Hemisferio Occidental

La Licda. Wendy Figueroa Morales, Directora General de la Red Nacional de Refugios A.C., representó a México en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales que tuvo lugar del 28 de marzo al 17 de abril de 2015 en los Estados Unidos. Junto a líderes internacionales de Panamá, Paraguay, Ecuador, Costa Rica y Cuba, pudieron examinan las estrategias para combatir la violencia de género en los Estados Unidos, los esfuerzos para sensibilizar a las y los funcionarios del gobierno y del orden público en cuanto a las necesidades de las personas víctimas de violencia y las estrategias de apoyo y protección a las personas sobrevivientes de violencia. Las participantes también tuvieron oportunidad de conocer lo que hacen las organizaciones estadounidenses con el fin de apoyar los programas contra la violencia. Este proyecto estuvo auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como administrado por Cultural Vistas.

 

Durante su estancia, la primer ciudad visitada fue Washington D.C., del 28 de marzo al 2 de abril de 2015, en donde se abordaron temas como el sistema federalista de gobierno de los Estados Unidos, la Ley de Violencia Contra la Mujer, la educación del público y la promoción de la sensibilización sobre la violencia de género, así como el VIH/SIDA y la violencia en la pareja. En esta Ciudad se reunieron con Connie Morella, Embajadora Residente en la Universidad Americana, con el Dr. Mark J. Rozell así como con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en específico con la Oficina de Violencia contra la mujer (OVC). Además se sostuvo una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde en mesa redonda las líderes internacionales trabajaron el análisis de la labor de las organizaciones internacionales para acabar con la Violencia de Género en América Latina. De igual manera en Washington D.C., las líderes internacionales pudieron intercambiar experiencias con la Administración de Atención a Niñas, Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos y con Romper el Círculo (Break the Cycle). Más tarde se llevó la reunión con la Red Nacional para Poner Fin a la Violencia Doméstica / The National Network to End Domestic Violence (NNEDV).

 

Después las líderes internacionales sostuvieron una plática con el Departamento de Estado de los Estados Unidos y para cerrar sus actividades en Washington D.C. las líderes tuvieron la última reunión con la Srta. Lindsay McDaniel Mapp de la NNEDV (Red Nacional para Poner Fin a la Violencia Doméstica) y con la Profesora Karen McDonnell del Departamento de Prevención y Salud Comunitaria de la Universidad George Washington. Con ambas ponentes se trabajó en análisis del vínculo entre el VIH y la violencia de género.

 

La segunda ciudad visitada fue Madison, Wisconsin, donde estuvieron del 2 al 4 de abril de 2015, abordando los temas: La eliminación de la violencia de género a través del cambio de política, así como la función del gobierno estatal en la prevención y protección de las victimas contra la violencia de género. La primera experiencia en esta ciudad se tuvo con el Departamento de Justicia de Wisconsin en la Oficina de Servicios a Víctimas del Delito (OCVS), después se reunieron con la ONG End Domestic Abuse Wisconsin (Poner Fin a la Violencia Doméstica en Wisconsin). Finalmente, como última reunión se trabajó con Sharon Lewandowski, Coordinadora del Programa de Abuso Doméstico del Departamento de Infancia y Familias compartiendo con las líderes internacionales el tema de violencia familiar en el Capitolio.

 

La tercer ciudad visitada fue Milwaukee, Wisconsin, donde tuvieron reuniones del 4 al 8 de abril, abordando los enfoques integrales para la identificación, prevención y protección de la violencia de género, la educación de rehabilitación para los agresores, además de los servicios culturalmente sensibles de apoyo a las víctimas de violencia familiar. Las reuniones se llevaron a cabo con Alma Center (Centro Alma), con la jueza Carolina María Shark del Tribunal de Circuito del Condado Milwaukee, y con UMOS Inc. con quien se logró hacer un acuerdo de colaboración para las mujeres migrantes mexicanas. También se sostuvo una reunión con el Centro de Tratamiento de la Agresión Sexual del Gran Milwaukee en el Centro Medico Aurora Sinai. Así mismo, Shawn Muhammad, Director de Asha Family Services Inc. compartió con la líderes internacionales las campañas sobre trata de personas. Después de esta reunión se trabajó con Sojourner Family Peace Center quienes compartieron su modelo integral para comunidades de paz, incluyendo la colaboración directa con el Departamento de Policía de Milwaukee y el Refugio para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia.

 

La penúltima ciudad visitada fue Seattle, Washington, del 8 al 14 de abril de 2015, en donde se trabajó sobre soluciones a la trata de personas y apoyo a las víctimas, las iniciativas del gobierno local para identificar como prevenir y proteger a las víctimas de la violencia de género, los servicios sociales para las víctimas de violencia de género y la educación de las y los jóvenes acerca de la violencia familiar. Las líderes internacionales participaron en World Affairs Council en la Cumbre "Inversión en las mujeres y niñas", posteriormente se sostuvo la reunión con el Departamento de Policía de Seattle y con Abuse Domestic Women´s Network. Después se reunieron con el Centro para la Agresión Sexual y el Estrés Traumático del Centro Medico de Harborview, en esta reunión la Licda. Wendy Figueroa compartió la estrategia de la "Detección intencional de casos de abuso sexual" dentro de los refugios a través del CAT SEX y el uso de los muñecos sexuados, práctica que les pareció sumamente innovadora e interesante.

 

Siguiendo con el trabajo se sostuvo una reunión con Faith Trust Institute (Instituto Fe Confianza), además, se compartieron experiencias con The Genesis Project, ONG dedicada a brindar orientación, consejería, acompañamiento legal y recreación a través del arte y casa de emergencia a mujeres víctimas de prostitución y de trata. Posteriormente las líderes internacionales sostuvieron una reunión con YWCA (Eliminating Racism Empowering Women). Para cerrar la gira de trabajo en Seattle, se reunieron las líderes con Tim Matsui de World Affairs Council, quien es un fotoperiodista independiente que utiliza su técnica narrativa multimedios para su labor de defensa de la justicia social y la seguridad humana.

 

Finalmente Albuquerque, Nuevo Mexico, fue la última ciudad visitada en donde del 14 al 18 de abril de 2015, se abordaron: los servicios para las víctimas de agresión sexual, la evaluación del programa y los servicios de apoyo jurídico que se prestan a las víctimas de violencia de género. La primer reunión se llevó a cabo con S.A.F.E. House (Casa Segura), posteriormente se reunieron con Enlace Comunitario y con Southwest Women's Law Center (CDMSO), así como con Albuquerque Indian Center (AIC). Para finalizar con las visitas, las líderes sostuvieron dos reuniones con Albuquerque Family Advocacy Center y con Domestic Violence Resource Center (DVRC) este espacio funciona como un Centro de Justicia en México, identificando que en Albuquerque las ONG son parte fundamental del modelo, teniendo voz y toma de decisiones ante el programa integral de "ventanilla única" que se ofrece a las mujeres víctimas de violencia. Para cerrar el programa, las líderes internacionales realizaron la evaluación del programa y de parte de las funcionarias recibieron sus certificados de participación como líderes internacionales.

 

En su último día en Estados Unidos la Licda. Wendy Figueroa envío a quienes siguieron el programa a través de los medios de comunicación y a sus compañeras líderes de viaje el siguiente mensaje: "Muchas gracias a quienes me han acompañado en este extraordinario Programa que además de ser un parteaguas en la colaboración de México con EU a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, ha sido un proceso de enriquecimiento profesional e institucional. Estoy segura que nos ha trastocado y retroalimentado con la diversidad de experiencias a nivel internacional. Gracias por acompañarme y formar parte de este proyecto del hemisferio occidental. Espero verles muy pronto. Un abrazo sororal"

 

Red Nacional de Refugios. México, 2014. Todos los derechos reservados. Sitio web diseñado en AIRE.